Belarra pide a Podemos "aceptar el golpe" de su salida del Gobierno aunque avisa que actuarán "con autonomía"
- La secretaria general de la formación morada critica el "veto injusto" a su partido, lo que considera un error "garrafal"
- Se fija como objetivo trabar para "volver a gobernar" y reconstruir "el bloque democrático que el PSOE ha roto"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a la militancia de su partido a "aceptar el golpe y pasar página" tras su exclusión del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, aunque ha advertido que su formación actuaría "a partir de este momento" con autonómía.
Durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano directivo de Podemos, Belarra ha criticado una vez más el "veto injusto" a la formación morada, que se ha quedado sin carteras en el Ejecutivo, lo que ha calificado de un error político "garrafal" del que responsabiliza al PSOE.
"Mucha gente nos necesita y solo tiene a Podemos; necesita una izquierda transformadora que no se conforme con la propuesta conservadora del PSOE", ha defendido Belarra, desvinculándose así de la opción política que representa Yolanda Díaz.
La ya exministra de Derechos Sociales ha asegurado que deben preservar el "patrimonio político" de Podemos y ha reivindicado que la formación morada ha puesto siempre los intereses sobre los partidistas, actuando con responsabilidad en la legislatura, a pesar del "veto" a la exministra de Igualdad Irene Montero en el Gobierno, a dirigentes en las listas electorales de Sumar como el exportavoz Pablo Echenique, y de las "faltas de respeto" y todo lo "ocurrido" cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias dejó la política y Díaz asumió el liderazgo del espacio de la izquierda ajena al PSOE.
"Tened claro que pueden intentar vetar a Podemos, pero lo que no se puede vetar es la esperanza de tanta gente que sabe que esta es su herramienta política", ha arengado Belarra ante sus correligionarios, quien ha desgranado que se pone desde ya a recomponer a la izquierda transformadora y el bloque democrático, fracturado por su exclusión, de cara a garantizar el freno de las derechas "asalvajadas", con su estrategia golpista.
Por ello, ha recalcado que "a partir de este momento Podemos se pone a trabajar con autonomía" para "volver a gobernar y reconstruir el bloque democrático que el PSOE ha roto".
Pide romper relaciones con Israel
Al inicio de su intervención en el Consejo Ciudadanos, Belarra ha celebrado que España haya convocado a la embajadora israelí y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé un "paso adelante definitivo" y rompa relaciones con Israel hasta que haya un alto al fuego definitivo, no parcial, en la franja de Gaza.
Belarra ha arengado a los suyos para que se movilicen contra el "genocidio" y el "intento de exterminio" de Israel en Palestina, acudiendo a las manifestaciones, recogiendo firmas y con un "boicot" a las empresas que "colaboran con Israel", entre las que ha mencionado específicamente a Carrefour.
La líder del partido morado ha defendido como una "buena noticia" la tensión diplomática después de que Israel haya convocado a la embajadora española y haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyo al terrorismo por su denuncia de las muertes de civiles en Palestina y su defensa de la solución de los dos estados.
Según ha señalado, la presión "social y política" han hecho que Sánchez "se haya tenido que mover" y le ha pedido al jefe del Ejecutivo que ahora que "ha podido comprobar por sí mismo que un Estado genocida como el israelí no se le puede frenar únicamente con palabras" tome acciones.