El segundo canje de 17 rehenes y 39 presos palestinos se produce tras retrasarse por las tensiones entre Israel y Hamás
- Israel confirma que 13 rehenes israelíes y cuatro tailandeses han vuelto ya a casa tras cruzar al país desde Egipto
- La liberación se retrasó durante horas tras acusar Hamás a Israel de incumplir el acuerdo de tregua
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
La Franja de Gaza ha afrontado con alivio e incertidumbre el segundo día de tregua con Israel, una jornada en la que Hamás ha liberado a un segundo grupo de rehenes y en la que también han continuado entrando más camiones con ayuda humanitaria.
Israel ha confirmado que 13 israelíes y cuatro tailandeses han vuelto ya a casa tras cruzar al país desde Egipto. A cambio, el Gobierno israelí ha excarcelado a 39 presos palestinos.
Los cautivos israelíes en manos de Hamás liberados son ocho niños y cinco mujeres, además de los cuatro extranjeros.
Los palestinos excarcelados son seis mujeres y 33 adolescentes varones con acusaciones de terrorismo, pero sin delitos de sangre. Las seis mujeres excarceladas han cumplido más de ocho años en prisión. Se trata de Nourhan Jader Awad, Shorouq Duwaiyat, Maysun Mousa, Fadwa Hamada, Israa Jaabis y Aisha al Afghani.
Hamás retrasa la entrega y acusa a Israel de incumplir el acuerdo
El intercambio de rehenes estaba previsto a las 14.00 horas GMT (las 15.00 horas en España), pero Hamás retrasó la entrega hasta cerca de la medianoche tras acusar a Israel de violar los términos del acuerdo de alto el fuego.
Hamás aseguró que la ayuda que había llegado a la Franja ha sido "menos de la mitad de lo acordado" y también acusó a Israel de "manipular" la lista de prisioneros a liberar y no cumplir con el compromiso de soltar primero a las ocho mujeres que cumplían condenas más largas, encarceladas todas desde 2015.
Además acusó a los israelíes de violar la tregua al disparar contra los civiles que intentaban regresar a sus hogares en el norte de la Franja, aprovechando la pausa en los combates.
Según medios hebreos, Israel amenazó entonces al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no liberaba a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche. Catar y Egipto han mediado en la negociación para que la liberación pudiese efectuarse.
El "mayor convoy" de ayuda humanitaria hasta ahora
Además, 61 camiones con ayuda humanitaria han entrado en el enclave este viernes. Según La Media Luna Roja palestina, se trata del "mayor convoy" con ayuda desde el comienzo de las hostilidades. La ayuda ha podido llegar por primera vez a los palestinos que aún quedan en el norte del enclave.
Los primeros 24 rehenes fueron liberados el viernes: 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, que llegaron a Israel a través de Egipto. Por su parte, Israel liberó a 39 palestinos retenidos en sus prisiones.
"Esto es el principio, pero de momento va bien", aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien añadió que existe una "posibilidad real" de ampliar la tregua.
Un muerto pero sin grandes incidentes en el primer día
Según el informe diario de la ONU sobre el conflicto, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en incidentes registrados durante el primer día de tregua, cuando varios miles de palestinos en el sur de la franja intentaron regresar al norte, la zona ocupada por las fuerzas israelíes.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas añadió que se dieron varios incidentes de este tipo en la mañana y la tarde del viernes, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno a personas que intentaban llegar al norte superando los controles de seguridad establecidos por Israel.
El informe también indica que durante el primer día de pausa humanitaria Israel siguió presionando a residentes del norte de Gaza para que vayan al sur a través de la Carretera Saladino, que desde la ocupación israelí del norte han cruzado decenas de miles de personas. El corredor estuvo abierto de 9 de la mañana a las 4 de la tarde y por él cruzó un número relativamente reducido de personas, unas 400, según Naciones Unidas.
Con todo, no hubo grandes incidentes violentos. Además, añade el informe, por primera vez desde el 7 de octubre un grupo de palestinos a los que el inicio de las hostilidades les había sorprendido en Egipto pudieron regresar a Gaza.
También se pudo conseguir el viernes el mayor envío de ayuda humanitaria al interior de Gaza desde el inicio del conflicto, con la entrada de 137 camiones en total con suministros, 129.000 litros de combustible y, por primera vez, cuatro vehículos transportando gas para poder cocinar. Un convoy con esta ayuda humanitaria logró además llegar al norte de Gaza con harina para refugios de desplazados internos gestionados por la ONU, siendo la primera vez en más de un mes que las agencias humanitarias acceden a la mitad septentrional tras semanas de asedio israelí.
Muchos palestinos han aprovechado para salir a buscar víveres o para intentar recuperar lo que pueda quedar de sus pertenencias entre las ruinas de sus hogares. "Estamos felices con la tregua, le da a la gente la oportunidad de respirar un poco", ha declarado a Reuters Haitham Ahmed.
Sin embargo, Tahani al-Najjar, que ha vuelta a su casa en Jan Yunis solo para encontrarla en ruinas, se ha lamentado de que una pausa en los combates no es suficiente. "¿Qué sacamos de esta tregua? Solo nos hacen sufrir. ¿Quieren encontrar una solución para nosotros? Deberían hacer una tregua permanente".
La Media Luna Roja Palestina y un equipo de Naciones Unidas evacuó una veintena de pacientes y otros tantos acompañantes del Hospital Al Ahli de la capital de Gaza (norte de la franja) para ser llevados a un centro médico de Jan Yunis, en el sur. Otro hospital escenario de combates en los últimos días, el de Al Shifa (principal de Gaza), vio este viernes cómo las fuerzas israelíes que lo cercaban se retiraban del complejo médico, aunque antes destruyeron un túnel que hallaron bajo la instalación, presumiblemente usado por Hamás para sus operaciones.
Los primeros rehenes liberados, en buen estado de salud
Los 13 rehenes israelíes liberados en el primer intercambio de la tregua se encuentran en "buen estado de salud" tras haberlos sometido a pruebas médicas físicas y psicológicas, según hanconfirmado las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.
Los cuatro niños liberados y cuatro de las mujeres se encuentran junto con sus familiares "en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales" en el hospital Schneider de la localidad de Petah Tikva. Los niños tienen edades comprendidas entre los 2 y los 9 años.
El resto de rehenes liberados, cinco mujeres ancianas, están siendo atendidas en el Centro Médico Wolfson en Holon, al sur de Tel Aviv. Su condición es estable, aunque "débiles y agotadas".
Entre ellas está Yaffa Adar, de 85, conocida por el vídeo viral en el que se le vio siendo llevada a la Franja montada en un carrito de golf con varios milicianos armados.
Por su parte, los 39 presos palestinos fueron recibidos por sus familias, pero la Autoridad Nacional Palestina ha pedido que pasen por los hospitales para ser examinados.
Marah Bakir ha sido una de las liberadas. Tiene 23 años pero entró en prisión cuando tenía 15 acusada de intentar apuñalar a un policía israelí en Jerusalén, cargos que ella y su familia niegan. "Lo primero que voy a hacer es pasar muchísimo tiempo con mi familia, luego quiero entrar en la universidad y pensar en mi futuro", ha declarado a la cadena catarí Al Jazeera.
La agencia de noticias palestina Wafa asegura que el número total de palestinos en las prisiones israelíes se eleva a 7.500, entre los que hay 72 mujeres y 250 menores.