Ucrania denuncia el mayor ataque con drones contra Kiev desde el principio de la guerra
- Rusia ha lanzado 74 drones, de los que 71 han sido derribados por las defensas ucranianas
- Zelenski destaca que el bombardeo coincide con la celebración del Holodomor
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Ucrania
Rusia ha bombardeado este sábado la capital ucraniana, Kiev, con drones, en el que según las autoridades ucranianas es el peor ataque de este tipo desde el comienzo de la guerra. Al menos cinco personas han resultado heridas y varios edificios han sufrido daños.
La Fuerza Aérea ucraniana asegura que los rusos han lanzado 74 aparatos no tripulados y que 71 han sido derribados por las defensas antiaéreas. El jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas, Mikola Oleschuk, ha asegurado que el 40 % de los aparatos han sido abatidos por "unidades móviles", en referencia a vehículos armados con cañones o ametralladoras.
El ataque ha comenzado a primera hora del sábado y ha afectado a varios distritos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha confirmado cinco heridos, incluyendo una niña de 11 años, y daños en varios edificios. Los fragmentos de uno de los drones han causado un incendio en una guardería, ha añadido.
Posible inicio de la campaña de invierno contra infraestructura energética
El objetivo del ataque no está claro, pero podría marcar el principio de una campaña rusa contra la infraestructura energética ucraniana, como hizo el año pasado al llegar el invierno y las bajas temperaturas.
El Ministerio de Energía ucraniano ha informado de que 200 edificios de la capital, incluyendo 77 bloques de viviendas, se han quedado sin electricidad a consecuencia del bombardeo.
"Parece que hemos escuchado la overtura. El preludio de la temporada de invierno", ha advertido Serhi Fursa, un economista ucraniano, en Facebook, informa Reuters.
Zelenski: "Los líderes de Rusia están orgullosos de ser capaces de matar"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado en redes sociales el ataque, que ha calificado de "terror deliberado". "Los líderes rusos están orgullosos del hecho de que pueden matar", ha asegurado.
Zelenski ha mencionado también que el bombardeo coincide con la celebración en Ucrania del Holodomor. Se trata de una hambruna provocada en los años 1932-33 del siglo pasado por las políticas de Stalin, que causó varios millones de muertos.
Ucrania considera el Holodomor como un genocidio deliberado de la URSS para suprimir el nacionalismo ucraniano. Sin embargo, Rusia niega que se tratara de un genocidio y recuerda que también rusos y otros grupos étnicos en otras zonas de la URSS murieron a causa del hambre causada por la colectivización forzosa y las incautaciones de trigo.