Enlaces accesibilidad

El fuego en la discoteca de Murcia se propagó en pocos minutos por una máquina de chispas y una cadena de errores

  • Según la investigación, se produjeron aglomeraciones en las salidas y los detectores y las alarmas no funcionaron correctamente
  • Lo dice el sumario del caso al que ha accedido RTVE y que tiene llamadas y vídeos del suceso donde murieron 13 personas

Por
Incendio en las discotecas de Murcia: RTVE accede al sumario del caso

El equipo de RTVE ha tenido acceso al sumario sobre el incendio en la discoteca de Murcia, declarado el pasado 1 de octubre, que provocó la muerte de 13 personas, con más de 1.000 archivos del caso, entre los que se encuentran vídeos y llamadas telefónicas realizadas esa misma madrugada. El fuego, como describe el informe, se propagó de forma voraz en poco más de diez minutos y tuvo origen en una máquina de chispas dentro del local.

"Hola, por favor, ¿podría mandar a los bomberos a la discoteca Teatre? (...) No sé, una persona ha tirado fuego y está todo ardiendo", dice una joven en una llamada a 112. La policía reconstruye minuto a minuto lo que ocurrió esa noche. "Se está quemando la discoteca por dentro. Por favor, vengan ya", remarca la joven en al teléfono.

Un mal uso de una máquina de chispas: el origen del fuego

La primera conclusión es que el fuego se propagó de forma voraz en pocos minutos, por un mal uso de una máquina de chispas. A partir de ahí, la tragedia fue, según la investigación, resultado de un error tras otro. Los servicios de emergencias fallaron y los detectores, las alarmas y el plan de evacuación no funcionaron correctamente. "Hola, está conmigo aquí una chica porque ha habido un incendio en una discoteca de Murcia, y no puede respirar", dice otro hombre en una de las llamadas recogidas en el sumario.

También se produjeron aglomeraciones en las salidas, como detallan los abogados de las víctimas. "La gente se quedó ciega, a oscuras, y no había ninguna orientación para buscar una salida", explica a TVE José Manuel Muñoz, abogado de dos familias afectadas.

Los locales tenían una orden de cierre que nunca se ejecutó. De momento, la jueza descarta la responsabilidad de Ayuntamiento y la Policía ya ha detenido a cinco personas del personal de la discoteca Teatre. Todas están en libertad y a la espera de la declaración ante el juez.