Hayate, Eva María o Carolina: 1.237 vidas arrebatadas por la violencia machista
- En lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres por sus parejas o exparejas y son 1.237 las víctimas mortales desde 2003
- El especial 'Más de mil mujeres', del Lab y la web de Noticias de RTVE, continúa relatando sus vidas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Hayate, Eva María, Carolina, Francisca, Maricel, Evarista y Suzane son algunas de las 52 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023. Sus nombres forman parte del proyecto ‘1.000 mujeres asesinadas’, una iniciativa de RTVE que homenajea a las 1.237 víctimas mortales de la violencia de género en España desde que en 2003 comenzaran las estadísticas.
El proyecto parte de una colaboración entre el Laboratorio de Innovación de RTVE y la redacción de Noticias, encargada de elaborar la biografía de las mujeres asesinadas. Se inició en 2019, pero, por desgracia, se continúa actualizando periódicamente. Una confluencia de vidas que permiten desterrar el mito de que existe un único perfil de víctima.
[Si conociste a alguna víctima y quieres participar en su homenaje, envía un WhatsApp al 676 676 148]
Para continuar recordándolas y con el objetivo de que llegue algún día en que el contador se detenga, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recogemos algunas de las vidas que la violencia machista se ha llevado.
Hayate y Eva María, las primeras víctimas mortales de 2023
Hayate, de 46 años, y Eva María, de la misma edad, fueron asesinadas el 8 de enero de 2023, convirtiéndose así, lamentablemente, en las primeras víctimas de la violencia de género de este año.
Eva María vivía en Chiclana de la Frontera, Cádiz, con sus dos hijos, una niña y un niño menores. Su entorno la recuerda como una mujer alegre y creativa y una apasionada del Carnaval de su ciudad, fiesta en la que participaba como romancera.
Después de dos años sin actuar en las calles, Eva estaba ilusionada por volver a ellas con un romancero al que ya le había puesto título: "Mi vida en una caja". "Iba a interpretar una caja de música con bailarina. Ella quería un tipo (disfraz) muy femenino, con falda de tul. Iba a contar, en plan cómico y con dobles sentidos, cómo guardamos en un joyero las cosas que apreciamos en la vida", aseguró uno de sus amigos a Efe.
Hayate también era madre.Tenía tres hijos y una hija menores de edad y, aunque era originaria de Marruecos, vivía desde hace años en Adeje, Tenerife. Sus conocidos y amigos la definen como una mujer resiliente, trabajadora y con afán de superación que planeaba irse después de las fiestas con su hermana, que reside en Madrid. Pero ese viaje nunca llegó. Uno de sus hijos resultó herido cuando trataba de defenderla el día en el que fue asesinada por su expareja.
Familias rotas por la violencia de género
Carla, asesinada por una expareja el pasado 27 de julio, no es un número. "No era la víctima número 30, era una persona con muchas ganas de vida", cuenta su madre, Blanca, a TVE. Una expareja con la que hacía cinco años que no mantenía una relación acabó con su vida arrebatándole los sueños.
"Mi hija era recepcionista, tenía dos tortugas, se había comprado un piso hace dos años y tenía planes de boda", recuerda la mujer. Sus amigos y conocidos fueron testigos de su sentido del humor y de su risa "fácil" durante los 26 años que pasó en este mundo. Se caracterizaba también por su valentía y "arrojo". "Era una persona muy divertida (...) con muchas ganas de vivir", insiste.
Por desgracia, la historia de Carla es solo una de las muchas que quedan tras la violencia machista. Miles de hogares rotos y devastados que reivindican la memoria de las mujeres frente a las estadísticas.
De los 91 años de Evarista a los 17 de Elia
La violencia machista puede arrebatar la vida de cualquier mujer independientemente de su origen, edad, residencia u ocupación. Pero, según la Macroencuesta sobre Violencia contra las mujeres de 2019, las mayores de 65 años son las que más guardan silencio sobre los malos tratos, y también las que menos solicitan ayuda.
Evarista tenía 91 años cuando fue asesinada en Santa Cruz de Tenerife a manos de su marido, de 92, el pasado 8 de agosto de 2023. Suzan, por su parte, tenía 76 cuando su marido la mató en Orihuela, Alicante, y María Encarnación había cumplido ya 81 años el 25 de abril, el día en el que también fue asesinada en Ávila.
Pero entre las víctimas mortales de la violencia machista de este 2023 también se encuentran jóvenes como Elia. Esta sevillana tenía 17 años cuando su novio, de 21, acabó con una vida repleta de oportunidades y de futuro. El crimen tuvo lugar el 27 de febrero en El Rubio, Andalucía.