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Consumo

El 'Cyber Monday' en la tecnología: descuentos desiguales e incluso subidas en los productos estrella de las rebajas

  • Un tercio de los productos analizados tenían un precio en el Black Friday igual o más alto que dos semanas antes
  • La mitad de los móviles, tabletas y televisiones costaban más ese día que la media de las dos semanas previas

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La tecnología es uno de los principales reclamos de las rebajas del 'cyber monday'
La tecnología es uno de los principales reclamos de las rebajas del 'cyber monday'

Descuentos desiguales, que en la mayoría de los casos son de poca cuantía, e incluso subidas de algunos productos. Este es el escenario de precios que deben navegar los consumidores que quieran hacerse con algún dispositivo electrónico aprovechando las rebajas del Black Friday y del Cyber Monday, en las que la tecnología es uno de los sectores estrella. Porque las ofertas, aunque existen, no alcanzan ni mucho menos a todo el catálogo, como se desprende del seguimiento realizado por DatosRTVE de algunos de los productos más vendidos del sector, incluyendo móviles, tabletas y televisores.

En concreto, de los 37 productos seguidos -doce teléfonos móviles, diez tabletas y 15 televisores-, más de un tercio se vendían en el Black Friday por un precio igual o superior que el de dos semanas antes. Y la mitad costaban más que el precio promedio calculado a lo largo de esas dos semanas.

De hecho, los precios variaron notablemente en esos quince días para buena parte de los productos seleccionados, como corresponde a una campaña de ventas que cada vez se extiende más en el tiempo, de forma que el consumidor puede encontrar precios más bajos en los días previos.

Rebajas generalizadas, aunque pequeñas, en los móviles

Eso no significa que no existan algunas ofertas atractivas. Un ejemplo es el del teléfono Xiaomi 12, que el pasado viernes costaba, en promedio, un 2,3% menos que el jueves y un 4,2% menos que dos semanas antes; es un descuento que se acerca a los 20 euros para un modelo que rondaba los 460 antes de las rebajas. Y es que la mayoría de los móviles analizados -tres de cada cuatro- presentan alguna rebaja respecto a su precio de quince días antes, aunque casi todas sean pequeñas, en el entorno del 3%.

Sin embargo, también existe el caso contrario, el de terminales que se encarecen. Sin salir de la misma marca, el Xiaomi Redmi Note 12 Pro 5G costaba en el Black Friday un 4,5% más que al principio de noviembre, aunque eso apenas se traduzca en algo más de once euros, dado que se trata de un modelo relativamente asequible.

En el caso de las tabletas, en cambio, son precisamente los modelos de gama baja y media los que presentan rebajas. Así, cinco de las diez a las que se ha hecho el seguimiento cuestan menos que dos semanas antes, con descuentos notables en algunos casos, como los 60 euros menos del Xiaomi Pad 6 Pro, que supone un 12% menos, o los casi 25 euros de la Blackview Active 8 Pro, un 8% menos.

Por el contrario, los modelos de gama alta, como el Apple iPad Pro 11 y el Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, que rondan los mil euros, no sólo no presentan rebajas, sino que incluso han subido levemente en el período analizado.

El caso de las televisiones es llamativo porque las caídas de precio se produjeron, en general, antes del Black Friday. De hecho, solo tres de los modelos analizados se abarataron el mismo viernes 24 de noviembre respecto a la víspera, mientras que otras cinco se mantuvieron sin cambios y otras siete subieron ligeramente. Dado que nueve de las quince televisiones seleccionadas tenían precios inferiores a los de principios de mes, se revela que las rebajas llegaron en los días previos.

En algún caso, además, esa rebaja de última hora esconde una subida, como se aprecia en la evolución del televisor Samsung QN90B de 42 pulgadas, que bajó levemente en el Black Friday -menos de doce euros- pero que costaba casi 130 más que dos semanas antes.

Escasa incidencia en el conjunto del mercado

Los resultados de este seguimiento de DatosRTVE, limitado a unas decenas de productos, son coherentes con el análisis que lleva a cabo en los últimos años la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que para 2023 ha comprobado la evolución de los precios de 18.000 productos de todos los sectores. Su conclusión principal es que, aunque los descuentos medios publicitados superan el 20%, en realidad los precios medios suben estos días un 3%, sobre todo porque la rebaja no se aplica, en casi todos los casos, sobre el precio mínimo de los 30 días anteriores, como marca la normativa vigente.

Su estudio del año pasado indicaba, además, que "solo el 2% de los productos" eran más baratos en el Black Friday que en cualquier día previo del mes anterior y que “un 34% se pudo comprar más barato en algún día del último mes”. Y, quizás lo más relevante, que casi dos tercios de los productos no habían variado de precio, pese a la intensa campaña publicitaria.

El seguimiento del mercado tecnológico de DatosRTVE también es coherente con el exiguo reflejo que estas rebajas tienen en los precios de la tecnología, tal como se aprecia en las rúbricas afectadas del Índice de Precios al Consumo. Así, en noviembre de 2022, los equipos de telefonía móvil y los televisores apenas bajaron un 0,5% respecto al mes anterior, mientras que los ordenadores personales, donde se incluyen las tabletas, incluso subieron ligeramente.

El año anterior fue a la inversa, los ordenadores y tabletas bajaron más de un 1%, pero los móviles y los equipos para la recepción, registro y reproducción audiovisual -la rúbrica que incluye los televisores- registraron subidas en el mes de noviembre, cuando tienen lugar el Black Friday y el Cyber Monday. Unas rebajas, a la postre, con menos calado que publicidad.

Metodología

El análisis de la evolución de los precios de los productos seleccionados se basa en el promedio diario de los precios de venta, a través de diferentes distribuidores digitales, que recopila para cada uno de los productos el portal kimovil.es -kitele.es para los televisores-.

DatosRTVE ha seleccionado los productos más vendidos de entre las principales marcas y que tuvieran distribución en España, para calcular ese promedio durante las dos semanas previas al Black Fridaydesde el 10 de noviembre hasta el mismo 24 de noviembre.

Los datos sobre la variación de los precios en noviembre en las distintas rúbricas tecnológicas proceden del Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística.