Energía fotovoltaica a distancia: ahorrar hasta un 70% en la factura con placas solares a kilómetros de casa
- Esta opción de "autoconsumo remoto" se dirige al 65% de población que vive en pisos sin tejado propio donde instalar paneles
- A cambio de una inversión, los hogares pueden consumir la energía obtenida por estas infraestructuras
Un 65% de la población en España, según Estadística, vive en pisos y no tiene un tejado propio donde instalar paneles solares. La aparición de parques fotovoltaicos con modelos del conocido como "autoconsumo remoto" permite a cualquier persona disponer de ellos, independientemente de donde viva y si en algún momento cambia de domicilio. Esto permite a los hogares poder abaratar su factura en un 70%.
"Aquí, en este tejado, es donde deberían ir mis placas y, en cambio, están a 530 kilómetros, en Murcia". Desde mayo, a Javier la electricidad que consume en su casa le llega de un parque fotovoltaico en Mazarrón. Al estar de alquiler y no poder poner paneles en el tejado de su comunidad, encontró esta alternativa en el mercado.
Sin obras de instalación y facturas de cero euros al mes
"No es mi casa. No he tenido que sufrir las obras y no tengo que mantenerlas, sino que están en otro lugar donde, además, las condiciones de iluminación y luz son mejores", explica a RTVE.es. "Esa electricidad se emite y yo la consumo en mi casa", señala. Ha invertido 7.500 euros por 6 placas que tendrá durante 30 años y que, como dice, le permiten ahorrar en la factura. "Antes pagaba 71,25 euros, sin placas. Ahora pago cero euros".
Se trata de un servicio que está en auge en Europa y algunos lugares de Estados Unidos. Aquí, en España, la empresa de Eugenio es una de las pocas que lo ofrecen. Es una especie de cooperativa que cuenta de momento con tres parques fotovoltaicos en Murcia que tienen más de 2.000 paneles solares conectados con una central hidroeléctrica en Castilla y León. Actualmente, todos ellos suministran energía a más de 300 familias.
"Las personas que han comprado participaciones y paneles solares de este parque también tienen participaciones de una central hidroeléctrica. Tienen la energía del sol y la del agua para así tener energía las 24 horas del día", explica a RTVE Eugenio García, cofundador de Energía Solar.
Sin derecho a ayudas o deducciones económicas
No obstante, desde el sector recuerdan que, según la regulación vigente, no se puede calificar como "autoconsumo" una instalación a más de dos kilómetros de distancia de tu casa y, por ello, esta práctica no permite ventajas económicas. "No es el caso de un autoconsumo remoto que pueda estar a kilómetros de distancia la planta de consumo del usuario. Ya no se podría considerar que fuese susceptible de recibir ayudas o tener reducciones de costos de peajes y cargos", cuenta Lucía Valera, de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Toda la energía que generan estos paneles se le suministra al usuario a un precio de cero euros, porque los paneles son suyos. De esta manera, los consumidores se ahorran un 70% mensual en la factura de la luz, mientras que el 30% restante corresponde a costes regulados por el estado como peajes y distribución.
No obstante, los excedentes de energía que generan los paneles pueden emplearse para pagar esta parte y dar lugar, por tanto, a facturas a cero euros.