Telefónica plantea un ERE "por excedente de plantilla" para sus tres mayores empresas, pero sin dar cifras de afectados
- Afectaría a las compañías de Telefónica España, entre ellas Teléfonica Móviles y Telefónica Soluciones
- El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación
Telefónica ha planteado esta tarde un ERE en las tres mayores empresas de Telefónica España, entre ellas Teléfonica Móviles y Telefónica Soluciones. Sin embargo, no ha planteado cifras, según informan fuentes sindicales a TVE.
La compañía ha anunciado a los sindicatos este lunes que el plan de salidas en España que pretende presentar será vía expediente de regulación de empleo (EFE) para Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, donde trabajan unas 16.000 personas, han informado fuentes sindicales y de la empresa.
Estas mismas informaciones plantean dos escenarios posibles de despidos en función de los criterios que aplique la empresa. Así, explican, si el ERE incluye a los trabajadores nacidos en 1968 estarían afectados unos 2.500 empleados y, si lo hace también a los de 1969, la cifra ascendería a 5.000.
De momento, la compañía no ha detallado el número de empleados que se verán afectados por los ERE, algo que "legalmente no pueden hacer", ya que cualquier dato previo presentado fuera de la mesa de negociación podría dar lugar a la impugnación del ERE, según han informado fuentes sindicales.
En concreto, la empresa ha señalado que hay un excedente de plantilla, pero "no lo ha cuantificado", según las mismas fuentes.
La compañía inicia el proceso legal para la reducción de plantilla
En este contexto, Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.
Fuentes sindicales consultadas han señalado que la compañía ha justificado el "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.
En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
Esta información ha sido trasladada por la compañía en el marco de la negociación del III convenio colectivo de empresas vinculadas, cuyas negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.
Los detalles se desvelarán en las mesas de negociación
Los detalles tendrán que ser desvelados en las respectivas mesas de negociación que se abran en cada uno de los tres comités intercentros de las empresas afectadas, han explicado las fuentes. Con ello, se mantendrán cuatro mesas negociadoras, una del convenio colectivo y tres para los ERE.
La diferencia con un Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, es que en este caso el trabajador sigue vinculado a la empresa, cuenta con seguro médico y plan de pensiones, entre otros, algo que no ocurre con el ERE. Las últimas tres salidas en Telefónica han sido a través de PSI.
"Ahora es el momento de negociar las condiciones", han dicho las fuentes sindicales, que han explicado que es necesario conocer los términos del ERE que plantea la compañía antes de entrar en valoraciones del plan.
UGT por su parte ha dicho en una nota de prensa que antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, la empresa ha de apostar por la internacionalización de servicios y la formación.
Piden 35 horas semanales
El sindicato ha insistido en que cualquier plan de salidas ha de estar ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas.
Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores.
UGT ha marcado como líneas rojas que los empleados mantengan el nivel adquisitivo, explican en la nota de prensa. Además, reclaman las 35 horas semanales, entre otras mejoras.
El sindicato ha solicitado la paralizacion de los movimientos propuestos para el servicio 1004 y los ocasionados por el cierre de edificios.
La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio tendrá lugar el 30 de noviembre a las 12.00h, mientras que aún no hay fecha para la reunión de las tres mesas negociadoras del ERE.