Feijóo acusa a Sánchez de "crear un conflicto diplomático en medio de un conflicto bélico" por su posición sobre Palestina
- El líder del PP lamenta que Sánchez sea "aplaudido simultáneamente" por Hamás, Bildu y los CDR
- "Las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno como una cuestión doméstica", dice
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "crear un conflicto diplomático en medio de un conflicto bélico" por su posición sobre Palestina. "No es razonable", ha dicho el presidente 'popular' en el marco de la Conferencia del PP europeo celebrada este lunes en Barcelona.
Se ha referido así a la puerta que abrió el presidente del Gobierno, en su gira por Israel, Palestina y Egipto, a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado y Feijóo ha lamentado además que Hamás agradeciera a Sánchez su postura "clara y audaz" sobre el conflicto en Gaza.
"Cuesta concebir que el Gobierno de un país europeo reciba el agradecimiento explícito de un grupo terrorista como Hamás", ha criticado Feijóo en una conferencia con intervenciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y Bulgaria, del presidente del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y de otros dirigentes nacionales o europeos del partido.
Israel convocó al embajador de España tras acusar a Sánchez de "apoyar el terrorismo" y el Ministerio de Exteriores español también convocó a la embajadora de Israel ante unas declaraciones que consideraron "inaceptables y falsas".
Cree Feijóo que Sánchez ha "batido el récord" de "ser aplaudido por una organización terrorista (Hamás), basar su investidura en un partido heredero de otra organización terrorista (ETA) y de indultar actuaciones en la ciudad de Barcelona que los jueces consideran terrorismo urbano", en relación a los CDR.
"Palestina tiene derecho a la paz, tiene derecho a la prosperidad y tiene derecho a que se respeten todas las normas de derecho internacional y derecho humanitario, pero Palestina no es Hamás, y Hamás debe ser destruido y anulado", ha aseverado el líder de la oposición.
El PP no apoya el reconocimiento unilateral de Palestina
Feijóo ha explicado que "no se puede pretender que un partido de Estado como el PP" apoye una postura- la del reconocimiento unilateral de Palestina- "inadecuada", que "no se ha negociado", que "rompe el consenso en política exterior" y que se ha adoptado "al margen de los socios europeos".
Cree el líder 'popular' que fue una "equivocación" por el "momento, la forma y el lugar" en el que lo anunció el presidente del Gobierno.
"¿Realmente es razonable, en pleno conflicto bélico, crear un conflicto diplomático? ¿Un primer ministro europeo, con la presidencia de turno de la UE, puede tener una equivocación tan grave?", se ha preguntado.
Pide a Europa que no vean la "deriva" de Sánchez como "cuestión doméstica"
"En España hay un gobierno que se aleja de los valores europeos", ha continuado Feijóo, que también ha vuelto a cargar contra Sánchez por aprobar la ley de amnistía para ser investido y le ha vuelto a acusar de "corrupción política" por "comprar" una investidura.
Feijóo ha lamentado que la socialdemocracia española haya "mutado" hacia posiciones "extremistas", al estar apoyado por el independentismo catalán que "pretende fracturar España" y por los "herederos" de ETA.
"Las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno español como una cuestión doméstica", ha añadido, para decir que "la UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros” y, en este sentido, ha citado "la quiebra de la seguridad jurídica, el acoso a los jueces denunciado por todas las asociaciones de jueces de España y el establecimiento de reglas arbitrarias conducen a la inestabilidad".
"¿Alguien podría decir que se trata de un asunto interno de España? Yo creo que no, como tampoco lo era la construcción del muro de Berlín", ha avisado.