Enlaces accesibilidad

Cuarenta países del Mediterráneo acuerdan que la vía de los dos Estados es la solución a la guerra entre Israel y Hamás

  • El encuentro se produce en medio del VIII Foro de la Unión del Mediterráneo que se celebra en Barcelona
  • La cita cuenta con la presencia récord de 27 ministros de los 43 países del organismo internacional
  • Debido a la deriva de la guerra entre Israel y Hamás, la organización decidió cambiar la agenda para analizar el conflicto

Por
Cuarenta países del Mediterráneo acuerdan que la vía de los dos Estados es la solución a la guerra en Gaza

Los cuarenta países participantes en la octava edición del Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) ―que se ha celebrado este viernes en Barcelona con el objetivo de analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza― han acordado que la vía de los dos Estados es la solución al conflicto.

"La paz entre Israel y Palestina se ha convertido en un imperativo estratégico para toda la comunidad euromediterránea y más allá. Necesitamos una coalición por la paz. Este es nuestro esfuerzo", ha señalado el Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores, Josep Borrell.

Los países participantes están de acuerdo en "prolongar la tregua de forma que permita liberar a más rehenes de manera que el proceso converja hacia un fin de las hostilidades", según ha indicado Borrell. "Eso hace un consenso muy amplio", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha ofrecido una declaración conjunta este lunes en Barcelona con su homólogo palestino, Riyad al-Maliki, para expresar el apoyo del actual Gobierno a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como "voz esencial" para hablar de la paz y del futuro de Gaza.

En una declaración completa en español, ambos dirigentes han mostrado su sintonía en defensa de una solución pacífica al conflicto justo después de la reunión que han mantenido los dos dirigentes en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde un centenar de personas con pancartas se han manifestado a primera hora para apoyar al pueblo palestino.

Albares le ha trasladado la "solidaridad del Gobierno y del pueblo español" por la "tragedia que sufre el pueblo palestino" y las "miles de víctimas inocentes". Para el Gobierno español, la Autoridad Palestina es "el actor fundamental para la paz", y ha declarado que esta reunión de la UpM ha de servir para "trasladarle el respaldo de la comunidad internacional".

Hamás no es un socio para la paz

"Hamás no es un socio para la paz, no puede estar dentro de la ecuación para la paz", ha subrayado contundentemente el ministro español, quien ha apostado por una salida política que "solo puede pasar por la solución de dos Estados", israelí y palestino, "que convivan en paz".

Finalmente, Albares ha trasladado a Maliki el "compromiso de España con el pueblo palestino, con un Estado palestino y con el reconocimiento de un Estado palestino", y ha reiterado su propuesta de "conferencia internacional de paz".

Por su parte, Maliki ha agradecido "la posición del Gobierno" de apoyo a Palestina, ha agradecido la posición en favor de la "justicia y la paz" del Gobierno de España y la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la región. Y ha resaltado las muestras de apoyo de la población española a la causa palestina, "saliendo a las calles".

Maliki ha aprovechado que el Foro coincide con la última jornada del alto al fuego entre Hamás e Israel para reclamar que se extienda en el tiempo tanto como sea posible para que no siga la "matanza" de palestinos, y ha afirmado que tanto Qatar, Estados Unidos, Egipto, la UE y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están trabajando en ello durante este Foro. "Tenemos una oportunidad hoy, de extender esa tregua, tenemos que ver cómo podemos imponer la presión necesaria al gobierno israelí para que no vuelva a matar a gente inocente y nosotros sigamos contando cadáveres", ha remarcado Maliki.

El ministro pide "garantías" de que no se repitan las acusaciones "falsas" contra Sánchez

También tras la rueda de prensa posterior al encuentro, Albares, ha confiado en poder recibir de la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, "garantías" de que las acusaciones "completamente falsas" realizadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se repetirán en el futuro.

El ministro no ha querido detallar cuándo se producirá en concreto la convocatoria para el encuentro con la embajadora israelí. "Daremos puntual cuenta cuando llegue el momento", se ha limitado a señalar.

Fue el viernes, cuando Albares anunció que iba a convocar a Exteriores a la embajadora israelí después de que Israel anunciara que iba a hacer lo propio con la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, a raíz de las declaraciones realizadas por Sánchez desde el paso de Rafah junto al primer ministro belga, Alexander de Croo.

El Gobierno israelí considera que suponen un "apoyo al terrorismo" de Hamás. "Las rechazamos tajantemente", defendió el ministro de Exteriores.

Presencia récord de 27 ministros, excepto Israel

La cita internacional coincide con la reciente decisión de Israel de no participar en el Foro por un "cambio de la agenda original" y en plena crisis diplomática de este país con España después de la visita de hace unos días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel y los territorios palestinos.

Con todo, el Foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha centrado exclusivamente en la situación de Oriente Próximo y en el conflicto con Hamás. Un encuentro que cuenta con la presencia récord de 27 ministros de los 43 países del organismo internacional, a excepción de Israel.

Si bien es cierto que la organización, en un comunicado, informa que inicialmente la agenda estaba centrada en "los esfuerzos de la organización en su 50 aniversario y su reforma", la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y sus consecuencias han acabado priorizando el debate. Un foro que se ha celebrado el último día de la tregua de cuatro días que comenzó el viernes pactada entre Israel y Hamás a cambio de la liberación de 50 personas.

El Foro está copresidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, también con asistencia del secretario general de la UpM, Nasser Kame. El objetivo de la reunión es brindar "la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir" para revolver el conflicto en la Franja de Gaza.