Un hombre mata a su expareja y a su hija de cinco años en un nuevo caso de violencia de género en Carabanchel, Madrid
- La Policía ha detenido al hombre por su presunta vinculación con el crimen y ha sido trasladado al hospital con pronóstico grave
- La mujer estuvo en el sistema VioGen, pero un juez absolvió al hombre y le retiraron las medidas de protección
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
La Policía ha detenido a un hombre como supuesto autor del asesinato este lunes de madrugada de su expareja, una mujer de 25 años, y la hija de ambos, de cinco años, en un inmueble del distrito madrileño de Carabanchel, en lo que se investiga como un posible caso de violencia machista.
Los hechos ocurrieron sobre las 00:30 horas de este lunes en un edificio de la calle Jacobeo, en Madrid. Fueron los vecinos los que los que avisaron a la Policía Nacional tras escuchar los fuertes gritos de la mujer, que bajó al garaje ensangrentada.
A la llegada al lugar de los hechos, llegaron primero los agentes de la Policía, que encontraron a la mujer muy grave, con heridas en todo el cuerpo. Ella les ha avisado de que creía que su expareja había atacado también contra alguno de sus hijos.
En la vivienda encontraron a la menor de cinco años con heridas en el cuello, y al hombre, de 26 años, que presentaba también heridas de arma blanca, ya que habría intentado quitarse la vida después de herir mortalmente a la madre y la hija. El presunto agresor fue trasladado al Hospital 12 de Octubre con pronóstico grave.
A la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil, se encontraron ya a la joven en parada cardiorrespiratoria, de la que pese a los esfuerzos de los facultativos no ha podido salir. Lo mismo ha ocurrido con la menor, que presentaba heridos gravísimas en el cuello, ha indicado un portavoz de Emergencias Madrid.
Sin medidas de protección a pesar de las denuncias
Fuentes de la investigación han precisado que el hombre había amenazado en otras ocasiones a la víctima, pero en la actualidad no pesaba sobre él ninguna orden de alejamiento, porque un juez absolvió al hombre en un procedimiento de maltrato. Familiares de las fallecidas han confirmado estos hechos, así como también han indicado que sabían que el supuesto homicida las había amenazado varias veces. Además, estaban en proceso de separación.
La mujer había presentado una denuncia previa contra su presunto agresor en 2020 y había estado incluida con riesgo algo en el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (VioGén), motivo por el que tenía unas medidas de protección muy elevadas. Sin embargo, todas esas medidas de protección decayeron tras la sentencia firme de absolución del hombre.
El caso fue dado de alta el 14 de septiembre de 2020 por la Policía Nacional después de que la mujer interpusiese una denuncia por malos tratos en el ámbito familiar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Tras realizar la correspondiente valoración, los agentes determinaron que tenía un nivel de riesgo alto de especial relevancia, por lo que pusieron en marcha medidas de protección policial.
De forma complementaria, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrejón de Ardoz estableció una orden de protección a la víctima, imponiendo la prohibición de aproximación y comunicación a la mujer a menos de 500 metros, han señalado fuentes policiales.
No obstante, el 30 de octubre de 2020 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid absolvió al presunto homicida con una sentencia que posteriormente fue firme, por lo que se retiraron las medidas cautelares de protección impuestas previamente.
Consideraron que fue un "hecho aislado"
Fuentes jurídicas han señalado que el juzgado levantó las medidas cautelares de protección por "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley", ya que se consideró que "se trataba de un hecho aislado", y él fue absuelto a falta de "testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la mantenida" por la víctima y su presunto agresor.
Además, el padre de la víctima, que convivía con ellos, le aconsejó no denunciar, y de hecho, la denunciante lo hizo fue una semana después, por temor "por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú, pues en aquellos días tuvo conocimiento de la intención de él de regresar a su país y temió que pudiera llevarse a la niña", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Además, con fecha de 1 de diciembre de 2022, el Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió al acusado de ese delito de lesiones en el ámbito familiar ocurrido supuestamente en septiembre de 2020. No han existido más denuncias, indican estas mismas fuentes.
El juez tomó esta decisión porque a falta de testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la mantenida por ambos, ya que él negó los hechos imputados. De hecho, en la vista, la mujer acabó retirando las acusaciones civiles y penales, según las mismas fuentes. Por todo ello, y en base al principio de 'in dubio pro reo', el ahora detenido resultó absuelto, con una sentencia que fue reafirmada el 9 de enero de 2023.
Se confirma como violencia de género
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que es un caso de violencia machista y vicaria. Tras la investigación del Grupo V de Homicidios, se ha determinado que la mujer asesinada es la víctima 52 de violencia de género en lo que va de 2023, el año con más víctimas de este delito desde 2020. En el caso de la menor que ha perdido la vida, es el segundo caso de violencia vicaria de estos doce meses.
Las pesquisas del crimen determinan que el presunto asesino habría accedido en primer lugar a la habitación de su exmujer quien, pese a las fuertes puñaladas, ha conseguido salir malherida de su domicilio y entrar en el ascensor para bajar al garaje y pedir ayuda. Tras esto, el acusado habría entrado a la habitación de su hija pequeña, que estaba dormida.
El presunto homicida no ha podido meterse en la habitación de sus otros hijos, que se habrían encerrado en la misma al escuchar los gritos. Los agentes les han encontrado sanos y salvos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.