Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ribera, sobre el acuerdo para Doñana: "Queremos proyectar alternativas, no se trata de dar un cheque en blanco"

  • La ministra Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han dado a conocer este lunes los puntos del acuerdo
  • El Ejecutivo central aportará 700 millones de euros, una cifra similar a la del Gobierno autonómico

Por
Ribera, sobre el acuerdo entre Junta y Gobierno para Doñana: "No se trata de dar un cheque en blanco"

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este lunes en una entrevista en La Noche en 24 Horas el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre Doñana, asegurando que "no se trata de dar un cheque en blanco", si no de "proyectar alternativas" para que los receptores de las ayudas cumplan "unos hitos sobre el terreno y su uso".

"No hay amnistía para con la ilegalidad en materia de agua, hay amnistía para con Doñana. Queremos proyectar alternativas en este territorio, [...] no se trata de dar un cheque en blanco", ha insistido la ministra y vicepresidenta tercera.

Ribera ha apuntado a que con el pacto ha quedado claro que existe "voluntad clara de acuerdo" y que, aunque después "hay que ver cómo se hace el camino", se ha dado "un paso significativo". Lo más importante, ha dicho, es asegurar que "podemos restaurar Doñana y su entorno" así como crear nuevas oportunidades, "pero cumpliendo siempre con la legalidad".

Al ser preguntada sobre las críticas que apuntan a que el pacto premia la ilegalidad, la ministra ha insistido en que "para solicitar la ayuda de entrada se han de haber cumplido las normas y abandonar todo lo que es ilegal" y que, mientras tanto, se seguirán cerrando pozos ilegales.

"Los procedimientos que están abiertos seguirán abiertos, y habrá sanciones", ha subrayado, a la vez que destacaba la intención de "seguir trabajando con todas las garantías, no hay amnistía a la extracción ilegal de agua".

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado este lunes los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.

"Podemos pensar en recuperar esa Doñana que todos recordamos"

La intención que persigue el acuerdo entre Gobierno central y Junta, ha asegurado Ribera, es recuperar la capacidad de la marisma y los acuíferos, aunque haya "factores que no ayudan", ya que es "el cuarto año de sequía"

"En un determinado momento, podemos pensar en la recuperación de esa Doñana con la que todos tenemos recuerdos, pero depende no solo de lo que hagamos, también hay un factor exógeno, que llamamos cambio climático".

Asimismo, durante la entrevista, la vicepresidenta también ha sido preguntada sobre la polémica abierta por Ayuso en torno al Plan Hidrológico del Tajo, ya que la presidenta madrileña ha anunciado haber recurrido al Supremo al considerar que "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua" de la autonomía.

Califica de "broma de mal gusto" las declaraciones de Ayuso

Teresa Ribera ha calificado las declaraciones de Ayuso de "broma de mal gusto", al haberlas realizado "el mismo día que se presenta este acuerdo" y ha asegurado que "probablemente" se refiera a un "recurso que se presentó el día 4 de abril", ya que el plazo finalizó el día 10 de ese mismo mes. Sus comentarios, ha subrayado la ministra "no tienen sentido ni de fondo, ni de forma".

También ha reaccionado ante el anuncio de Madrid de no invitar a partir de ahora al Gobierno central a ningún acto ante lo que han calificado de "veto" a Ayuso por no haberla invitado a la inauguración del AVE a Asturias. "Es que el tramo entre León y Asturias probablemente tiene mucho que ver con la Comunidad de Madrid", ha defendido Ribera.

"Sorprende su vocación permanente por desfigurar realidades y noticias y generar irritación, que ella invite a quien quiera", ha añadido. Aunque, "desde el punto de vista protocolario y de cortesía, tiene que pensar lo que dice mucho mejor".

"No hay dudas sobre el posicionamiento del Gobierno"

También ha sido preguntada sobre la polémica generada en torno a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la guerra en Gaza y el conflicto palestino israelí, después de que Feijóo haya acusado al presidente del Gobierno de "crear un conflicto diplomático en medio de un conflicto bélico" por su posición sobre Palestina.

Ribera ha defendido que "no hay dudas sobre el posicionamiento del Gobierno de España" en la defensa de los derechos humanos y la condena al atentado terrorista de Hamás en Israel, así como al reconocimiento del derecho al "uso de la fuerza" por parte de Israel, pero "con proporcionalidad" y con "unas reglas" que han sido "ampliamente superadas con la reacion que hemos visto".

Por otro lado, sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que "es inaceptable que hayan pasado cinco años sin que hayamos logrado un acuerdo por la oposición permanente de la oposición".