Sánchez asegura que condenar la "matanza indiscriminada" en Gaza no es cuestión de ideología sino "de humanidad"
- El presidente del Gobierno responde de este modo a las críticas de PP y Vox tras pedir el reconocimiento del Estado de Palestina
- Unas 9.000 personas, según el PSOE, respaldan a Sánchez en Madrid, en su primer acto público tras la investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que condenar los atentados "de una banda terrorista como Hamás" y la "matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza" no es una cuestión de partidos políticos ni de ideología "sino una cuestión de humanidad".
Sánchez ha respondido de este modo a las críticas de Israel y al respaldo de Hamás tras la visita del presidente español a Oriente Medio, en la que aseguró que era el momento para que la comunidad internacional y la UE reconozcan "de una vez" el Estado de Palestina, y en la que mostró su convencimiento de que la respuesta a los ataques terroristas no puede ser "la muerte de miles de niños". Una postura que, de puertas adentro, también han motivado los reproches de PP y Vox.
El también líder del PSOE ha añadido que, si bien “es imposible” pedirle a la oposición que apoye al Gobierno en esta cuestión, “sí le voy a exigir que esté con los Derechos Humanos”.
Unas 9.000 personas en Ifema, según el PSOE
Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones durante un acto organizado por el PSOE en el recinto Ifema en Madrid, al que según los organizadores han asistido unas 9.000 personas, muchas de ellas exhibiendo banderas de España. Este es el primer acto de partido desde que Sánchez fuera investido presidente del Gobierno y que ha servido para mostrar unidad tras dos semanas de protestas en muchas de sus sedes por la negociación de la amnistía para el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros condenados por el 'procés'.
El secretario general socialista ha recibido el respaldo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de buena parte de los ministros de su Ejecutivo, a quienes ha animado a explicar mejor "lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer en los próximos años".
Sobre la Ley de Amnistía, Sánchez ha asegurado que "la derecha y la ultraderecha" claman contra esta norma pero ha afirmado que se trata de una "decisión trascendente" que también va a beneficiar "a los que se manifiestan" en su contra porque "van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".
En ese sentido, ha lamentado los insultos de la oposición y ha afirmado que "hay una constatación: Vox insulta pero el PP, lejos de condenar los insultos, lo que hace es doblar la apuesta". Por eso, ha pedido a los socialistas "responder a los insultos con sentido del humor: ante todo mucha calma y seguir adelante en la conquista de derechos y libertades".
También se ha referido a las protestas y ataques de las sedes socialistas, especialmente la de la madrileña calle Ferraz, y ha afirmado que "podrán asediar" las sedes pero "nunca van a poder derribar los principios y valores del PSOE porque tenemos raíces muy profundas".
En ese sentido, ha agradecido el respaldo de Zapatero, sobre todo durante la campaña electoral. "Cuando las cosas se pusieron muy difíciles, José Luis estuvo ahí, echando una mano, y esta victoria también es suya", ha afirmado.
Zapatero: "Un acto de valentía"
Antes de la intervención de Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "acto de valentía" la postura del líder del PSOE en la guerra en Gaza y ha recordado que también a él, durante su etapa al frente del Ejecutivo, le acusaron de "apoyar el terrorismo" por retirar las tropas españolas de Irak.
"Llevábamos razón como tú la llevas ahora", ha dicho el expresidente, quien ha recordado que es propio de un dirigente socialista digno "decir con claridad que el derecho de defensa nunca podrá incluir que haya víctimas inocentes, niños y civiles". "Matar es solo matar, no es defender nada", ha añadido.
Respecto a la Ley de Amnistía, ha dicho que se trata de una norma "trascendente", que "mira al futuro" e "importante para nuestro país", con la que "España se va a unir más con Cataluña y Cataluña entre sí". Y ha asegurado que "solo los grandes cambios, los que de verdad hacen un país mejor, se hacen con valentía".
Sobre su apoyo a Sánchez en la campaña, se ha mostrado convencido de que el "compromiso" de un socialista con su partido debe ser el mismo "cuando lo dirige o cuando se es un militante más".