33.000 corredores y un impacto económico de 27 millones de euros
- La ocupación media será del 87% durante el fin de semana y del 91% en la noche del sábado, con una oferta turística que se ha adaptado a los corredores
- El 57% de los participantes son internacionales, de más de 134 nacionalidades diferentes; un 23% son de la Comunitat Valenciana y el 23% restante de otros puntos de España
Más corredores que en ninguna otra edición: 33.000 atletas participarán el domingo en la maratón Trinidad Alfonso de Valencia más multitudinaria de la historia. Además, las cifras de gasto turístico y ocupación son las más altas que se recuerdan, con cerca de 27 millones de euros de impacto turístico y con muchos hoteles colgando el cartel de completo.
València estará a rebosar
Según cifras aportadas por Turismo, la ocupación media será del 87% durante el fin de semana y del 91% en la noche del sábado, previa a la carrera. La oferta turística se ha adaptado a los corredores, con desayunos adaptados en ingredientes y en horario (algunos se sirven a partir de las 5.30 horas), pero también la posibilidad de realizar el 'checkout' hasta el domingo a las 4 de la tarde. Incluso se contempla la posibilidad de cancelación sin gastos en caso de sufrir una lesión.
La prueba contará con la participación de 33.000 personas, de las que el 57% son corredores internacionales de más de 134 nacionalidades diferentes; un 23% son de la Comunitat Valenciana y el 23% restante de otros puntos de España, con Madrid, Barcelona y Alicante como lugares más representados.
Entre las nacionalidades, Francia es el segundo país que más atletas aporta (4.662), seguido de Reino Unido (2.463) e Italia (2.174), Bélgica, Países Bajos, Noruega, Alemania, Polonia e Irlanda. Estado Unidos, Brasil y México son los principales países que aportan atletas de fuera de Europa, con más de 300 corredores. De España, participan 13.536.
“La maratón ayuda a desestacionalizar la llegada de visitantes“
La concejala de turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, destaca el impacto que tendrá para la ciudad en ámbitos como la gastronomía, las compras o el turismo navideño. “Además nos ayuda a desestacionalizar la llegada de visitantes”, afirmó la regidora que subrayó que habrá además periodistas de países tan dispares como Kenia, Noruega y Argentina, entre otros.
Promoción de la Comunitat Valenciana
Turisme Comunitat Valenciana ha señalizado los 42 puntos kilométricos de la prueba con imágenes turísticas que invitan a conocer y a viajar por diferentes lugares de Alicante, Valencia y Castellón. Peñíscola, Elche, Alicante, Castellón, Requena, Gandía, Morella o Altea, entre otros, así como productos clave como playas, turismo de interior, cultura, gastronomía o fiestas, marcarán cada punto kilométrico del evento deportivo.
Según la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, el impacto de la maratón Trinidad Alfonso es de cerca de 27 millones de euros en gast turístico en la ciudad de València y alrededores. A ello contribuye la nutrida presencia de corredores internaciones, que se gastan de media diaria 137 euros.
“Es un poderoso vehículo para promocionar nuestra ciudad y la Comunitat Valenciana“
La maratón de Valencia, según Moreno, se ha consolidado "como un poderoso vehículo para promocionar y posicionar nuestra ciudad y la Comunitat Valenciana en mercados tanto nacionales como internacionales". Y ha añadido que València es un destino reconocido en todo el mundo "no solo por su maravillosa oferta turística, sino también por su capacidad para albergar eventos deportivos de primer nivel".
Para el director general de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, la maratón es “con diferencia, el más difundido del mundo”, y apuntó que 324 cadenas de 174 países diferentes darán imágenes de la prueba bien en vivo o bien en formato resumen. “No es la final del Mundial de Fútbol y no va a haber dos mil millones de personas viéndolo pero sí que puede haber muchos millones. Es un anuncio de la ciudad de más de dos horas para espectadores que son futuros visitantes”.
“El maratón de València es el más difundido del mundo“
Por su parte, la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells ha anunciado la renovación del acuerdo entre CACSA, la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo de las próximas 4 ediciones del Maratón Valencia Trinidad Alonso, de manera que 'este escenario continuará siendo la casa del Maratón' en 2024, 2025, 2026 y 2027.