En Comú y Compromís avisan de que irán a las autonómicas con su propia marca, no con Sumar
- Señalan que tienen autonomía, que son referencia en sus territorios y que su relación con Sumar es "horizontal"
- Descartan que Sumar vaya a presentar su propia marca y que vaya a ser competencia electoral
En Comú Podem y Compromís han reivindicado que son organizaciones autónomas y han dejado claro que acudirán a las próximas elecciones autonómicas con su propia marca y que no habrá una papeleta conjunta con Sumar porque dan por descontado que sus formaciones ya representan a la coalición de Yolanda Díaz en sus respectivos territorios.
Así lo han indicado en sendas ruedas de prensa en el Congreso las diputadas y portavoces adjuntas del grupo parlamentario, Aina Vidal (comunes) y Águeda Micó (Compromís), que han subrayado la relación "confederal" y de "horizontalidad" con Sumar, dado que es su coalición a nivel estatal. Ambas dirigentes no han dejado lugar a dudas sobre su estrategia electoral autonómica y están convencidas de que esta voluntad es algo ya asumido por Sumar.
Todo ello en alusión a los planes de Sumar de culminar en la primavera del año que viene su asamblea fundacional, que pilotará un grupo promotor. Esta asamblea, que se celebrará en el primer trimestre del año, tendrá que encajar a los inscritos de Sumar (unos 70.000, que pueden también militar en otros partidos) con los afiliados de las formaciones que se incorporen al proyecto (el 23J fueron una quincena).
Y todo esto después de que el proyecto de Díaz se haya constituido como partido político en el País Vasco y Galicia para avanzar en la preparación del nuevo ciclo electoral en ambos territorios, donde hay conversaciones con Podemos e IU para explorar una candidatura conjunta a los próximos comicios.
Partidos autónomos
La portavoz de En Comú en el Congreso, Aína Vidal, ha insistido en que son un partido autónomo y que lo van a seguir siendo y ha dado por hecho que tendrán el respaldo de Sumar en las elecciones autonómicas catalanas, previstas para 2025.
Algo parecido ha dicho la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, al subrayar que son "un proyecto autonómico independiente de estricta obediencia a la Comunidad Valenciana" y que tienen una relación de colaboración política con Sumar. "Entendemos que Sumar ve también que Compromís es el partido que representa sus intereses en el País Valenciano".
Sobre cómo encaran los comunes la estrategia para las futuras elecciones catalanas, Vidal ha señalado que Sumar ya confluye en el seno de Cataluña en Comú a nivel autonómico, pues los 'comunes' son una experiencia de éxito para articular un espacio amplio a la izquierda del PSOE. "Vamos a seguir trabajando en esa línea (...) Damos por hecho que nos van a acompañar nuestros compañeros de Sumar", ha desgranado.
Mientras, Micó ha enfatizado que Compromís tiene una relación "horizontal" y "colaborativa" con Sumar. Por tanto, ha añadido que no cabe duda de que el proyecto valencianista seguirá siendo Compromís en esta comunidad y que Sumar también les aprecia como su referencia a nivel autonómico.
Se descarta que Sumar impulse su propia marca
Fuentes de la coalición indican que tanto los comunes como la formación valenciana encaran con normalidad la próxima asamblea general de Sumar, por lo que descartan que la nueva formación de Díaz impulse su propia marca y estructura en estos dos territorios.
Así, han asegurado que en ningún caso habrá competencia electoral con Sumar en estos territorios y que en las listas autonómicas ya han demostrado incluir a diversas sensibilidades, a modo de independientes, lo que no quita que Sumar pueda tener sus militantes. Por tanto, dan por descontando que el partido de Díaz se insertará en las coaliciones que siguen desplegando y que sus respectivas marcas tendrán continuidad.