Albares asegura que "la mayor parte" del pacto sobre Gibraltar "está ya acordado"
- El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido este martes con su homólogo británico, David Cameron, en Bruselas
- Está pendiente alcanzarse un acuerdo sobre el estatus de la colonia tras el Brexit
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que existen "avances" en el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, tras reunirse con su homólogo británico, David Cameron, aunque ha reconocido que aún quedan "flecos" pendientes por resolver.
Ambos han coincidido "cara a cara" en una reunión de la OTAN, donde han mantenido una reunión bilateral para abordar la negociación sobre Gibraltar. "Me ha trasladado la voluntad para llegar a acuerdos", ha expresado Albares a su salida del encuentro ante los periodistas, a quienes ha transmitido que solo quedan por cerrar "aspectos específicos y puntuales".
"De lo que se trata es de encontrar fórmulas que sean eficaces para lograr ese objetivo que todos queremos", ha insistido.
Para el ministro español, "las bases están muy claras". "Yo hace ya muchos meses puse encima de la mesa un acuerdo global, porque el acuerdo tiene que tocar todos los aspectos para crear esa verdadera zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar", ha expresado.
Sin embargo, no ha avanzado "un horizonte temporal" para la firma del acuerdo y ha apostillado que el acuerdo "no debería dilatarse más", al tiempo que ha recordado que tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que considera que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un "punto final".
España busca avanzar "lo antes posible"
Fuentes del Ministerio de Exteriores han recordado a RTVE Noticias que España ya presentó su propuesta del acuerdo que debe establecer las relaciones con la colonia tras el Brexit, y que está lista para firmar, pero que es Reino Unido quien aún tiene que pronunciarse.
Albares ha explicado que este lunes conversó por teléfono desde Barcelona con Cameron y ambos han coincidido en que hay que "avanzar lo antes posible".
"Lo que España quiere es que este acuerdo se firme mañana", ha declarado Albares en una entrevista en Telecinco. El ministro ha calificado el proyecto español como "muy generoso".
El principal escollo para el acuerdo son los protocolos fronterizos. La llegada de Cameron al Ministerio (fue nombrado por el primer ministro, Rishi Sunak, el pasado día 13) podría hacer avanzar las negociaciones.