La general Loreto Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional
- Es la primera mujer que ocupa el cargo y sustituye a Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba en el puesto desde 2018 y se jubila
- En su carrera ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad
La general del Ejército del Aire, Loreto Gutiérrez Hurtado, ha sido nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en sustitución del general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba en el cargo desde 2018 y se jubila. Se trata de la primera mujer que dirige este departamento.
Lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en su reunión de este martes ha aprobado el nombramiento de Gutiérrez Hurtado. Alegría ha reconocido la "magnífica" labor de Ballesteros al frente del DSN y su "impecable" trayectoria y de servicio a su país, y ha recordado que ha tenido que hacer frente a situaciones "absolutamente inéditas", como las crisis de Afganistán y sanitaria o la guerra de Ucrania.
La portavoz ha valorado también a la que será la nueva directora del departamento, una "magnífica" general y la primera mujer que se va a ocupar de esta responsabilidad.
Primera mujer del Ejército del Aire y el Espacio
El pasado mes de agosto, Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, se convertía en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas españolas y la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019.
Nacida en Madrid en 1970 e ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y estuvo destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material, como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.
Además, durante su carrera ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.
Hasta su nombramiento como general, ejercía la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.