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Bruselas pide a las aerolíneas que fijen en un tiempo "razonable" criterios de tamaño y tarifas del equipaje de mano

  • La comisaria europea de Transporte, Adina Valean, dice que el Ejecutivo comunitario "intervendrá" si no hay resultados
  • El Parlamento Europeo pidió en octubre fijar leyes claras sobre los límites en las dimensiones y unificar precios

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Bruselas pide a las aerolíneas que fijen "en un tiempo razonable" los criterios de tamaño y tarifas del equipaje de mano
Una persona hace su maleta.

La Comisión Europea (CE) ha pedido este jueves a las aerolíneas que inicien conversaciones para fijar unos estándares de tamaño y tarifas para el equipaje de mano que los pasajeros pueden transportar en cabina. La CE ha advertido que si no logran hacerlo en un plazo "razonable", intervendrá para fijarlos.

"Voy a escribir muy pronto, quizás incluso hoy mismo, a la industria para pedir que actúen al respecto. La industria tiene que empezar e intentar desarrollar estos estándares porque tenemos diferentes fabricantes de aviones con varias configuraciones", ha dicho este miércoles la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, en la presentación de un paquete de propuestas para reforzar los derechos de los pasajeros.

Actuará si no ve resultados en un plazo "razonable"

Valean ha dicho que depende de los expertos decidir qué equipaje de mano se permite y con qué condiciones, pero ha advertido de que el Ejecutivo comunitario actuará si no hay resultados. "Nos reservamos el derecho que de, si no ocurre nada en un periodo de tiempo razonable, intervendremos e intentaremos empezar un proceso que acabará con el establecimiento de este tipo de estándares. Pero, realmente, espero que la industria sea capaz de elaborar fácilmente y pronto estos estándares", ha afirmado.

De este modo, Valean insta a la industria a "empezar a trabajar en la estandarización", pero dejando a los expertos "sentarse y ver qué permitir", y sin que Bruselas se inmiscuya en lo que ha descrito como elementos de "microgestión" de los vuelos, ya que las condiciones pueden variar, por ejemplo, en función del tamaño de la aeronave.

Sin embargo, no ha fijado un plazo concreto para que las compañías lleguen a ese acuerdo: "Vamos a empezar la conversación con la industria y podremos evaluar en un par de meses cuál es la dirección y el horizonte temporal", ha dicho.

En todo caso, la comisaria ha apostado por poner el foco en la información que las compañías ofrecen sobre el equipaje permitido en cabina y bajo qué condiciones, de modo que independientemente de las condiciones que imponga la aerolínea lo haga con total transparencia para que el pasajero sepa "desde muy al inicio" qué maleta puede llevar.

Una petición del Parlamento Europeo y una sentencia de la Justicia europea

El Parlamento Europeo pidió en octubre que se fijaran unos criterios sobre las dimensiones del equipaje de mano en la Unión Europea, basándose en una resolución no vinculante en la que también llamó a dejar de cobrar un suplemento por ello. También hacía referencia a la existencia de una sentencia de la Justicia europea que dice que los pasajeros deberían poder llevar a bordo del avión un equipaje de mano "razonable".

Al hilo de esto, la comisaria ha insistido en que la sentencia del Alto Tribunal europeo no ofreció "especificaciones" sobre el modo en que trasladar esa protección a las normas y que Bruselas no puede "microgestionar" una estandarización que depende de "muchos detalles" técnicos.

Fija otras normas de viaje

Aunque el Ejecutivo comunitario ha optado por dejar de lado la cuestión de las maletas de mano, sí ha presentado este miércoles la revisión de otras normas con las que espera reforzar la protección de los pasajeros de avión, tren y autobús en la Unión Europea, por ejemplo fijando un tope máximo del 25% del adelanto que una agencia o plataforma puede exigir al viajero cuando contrata un viaje combinado.

Bruselas plantea, no obstante, excepciones a este tope: que el organizador pueda pedir un adelanto mayor en caso de que él mismo deba cumplir pagos completos de billetes u otros elementos del viaje. Además, los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de 28 días antes del inicio del viaje combinado.

También se exigirá información clara a los viajeros sobre si una combinación de servicios de viaje constituye un viaje combinado, quién es responsable en caso de problemas y cuáles son sus derechos como viajeros combinados. Otra novedad es la creación de un espacio común europeo de datos sobre movilidad y medidas para mejorar los servicios de información sobre desplazamientos multimodales.