Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

En el cuartel general de la ONU en Líbano: "Hay un peligro real de un conflicto más amplio en la región"

  • TVE entrevista al portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Qanoura, en Líbano
  • Terenti subraya la necesidad de que la comunidad internacional desempeñe su papel en la disminución de la tensión

Por
En el cuartel general de la ONU en Líbano: "Hay un peligro real de un conflicto más amplio en la región"

Andrea Tenenti lleva 17 años trabajando en el cuartel general de Naciones Unidas en el Líbano. Ha visto varias guerras y cree que el actual conflicto en Gaza es el que más riesgo comporta para generar una escalada que derive en un choque regional. Un equipo de RTVE habla con él en la base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en Qanoura, en Líbano.

Calma tensa en el Líbano pese a la tregua en Gaza

PREGUNTA: En primer lugar, me gustaría que nos diera los datos básicos. ¿Cuántos militares tienes y con qué objetivo?

RESPUESTA: UNIFIL en este momento tiene alrededor de 10.500 soldados que vienen de 47 países diferentes. Y la misión lleva aquí desde 1978. Desde 2006, con un mandato diferente, que es la Resolución 1701. El papel principal de esa misión es mantener el cese de hostilidades que, en este momento, se está desafiando seriamente. Pero nuestra misión es tratar de devolver la estabilidad al sur y apoyar al Ejército libanés.

P: ¿Puede cumplir hoy este mandato?

R: Las principales disposiciones de la Resolución 1701 siguen siendo válidas, como la seguridad, las soluciones a largo plazo y, por supuesto, el papel de nuestras tropas sobre el terreno. Como he dicho, 10.500 militares están presentes sobre el terreno y vienen de 47 países, lo que significa que hay un compromiso de la comunidad internacional para mantener la estabilidad o devolver, de momento, la estabilidad al sur del Líbano.

Después de todas estas semanas de intensos intercambios de disparos y situaciones muy tensas, me gustaría decir que los últimos días han sido más tranquilos. Es importante subrayar que el intercambio de fuego ha estado muy localizado. El origen del problema es la línea de retirada de las tropas del Ejército de Israel en el año 2006 y que no hay frontera entre estos dos países, nunca la ha habido y no hay relaciones entre Líbano e Israel. Nosotros somos el único canal de comunicación entre los dos países.

P: ¿Cómo afecta la tregua en Gaza?

R: Desde el día en que comenzó la pausa humanitaria en Gaza, la situación aquí ha sido más tranquila. Hemos tenido algunos casos de disparos de ametralladoras desde el lado israelí. También tuvimos un ataque a uno de nuestros vehículos. Por suerte, no hubo heridos ni graves daños. Pero la situación en general ha sido mucho más tranquila que en semanas anteriores, cuando teníamos intercambios diarios de disparos y una situación muy, muy tensa.

Preocupados por la posibilidad de una escalada más amplia

P: Habla de intercambio de disparos, pero hemos visto disparos de Israel contra las propias posiciones de la ONU…

R: Digamos que en las últimas siete semanas ha habido intercambios de disparos por ambas partes. Ahora tenemos que evaluar la situación. Por supuesto, ha habido intercambios de disparos y también se han disparado cohetes desde ambos lados. Como he dicho, muy localizados. Pero el peligro real es la posibilidad de una escalada más amplia. Ese riesgo es claro y nadie puede predecir que un error de cálculo pueda desencadenar un conflicto más amplio en la región. Esa es la principal preocupación para todos nosotros.

P: ¿Están observando movimientos de Hezbolá en ese sentido, están preparándose para una guerra más amplia?

R: Hemos visto, como he dicho, intensos intercambios de disparos. Así que sin duda vemos movimientos y cohetes siendo lanzados desde ambos lados. En términos de conflicto más amplio, como he dicho, el papel de la misión es realmente el de desescalar la situación.

Aquí quiero destacar el papel del Teniente General Lázaro, que es el jefe de la misión de UNIFIL, para disminuir la tensión y evitar malentendidos peligrosos. Ambas partes han estado utilizando UNIFIL para intercambiar mensajes y tratar de proporcionar este tipo de diálogo, lo que significa que, en realidad, no hay un apetito real por el conflicto. Pero, insisto, los errores de cálculo son algo que nadie puede predecir.

"El papel de la misión sigue siendo válido"

P: Algunas voces sostienen que la ONU es inútil. ¿Cómo respondería usted a eso?

R: Yo diría que antes de que empezara el conflicto, por remontarnos al año 2006 y hasta hace casi un mes y medio, el sur del Líbano fue testigo de uno de los periodos más tranquilos de su historia reciente. Tuvimos 17 años de estabilidad en el sur y estábamos trabajando para intentar consolidar esa estabilidad.

El conflicto comenzó por cuestiones regionales, pero el papel de la misión sigue siendo válido porque tiene una enorme presencia en el sur de Líbano y el compromiso de los Estados miembros para mantener esto y recuperar la estabilidad. Ambos países, como he dicho, a pesar de la retórica, han estado utilizando UNIFIL para mantener un cierto diálogo. Sin UNIFIL, no habría diálogo entre los dos países a nivel bilateral. Así que tenemos que pensar qué ocurrirá sin una presencia internacional a lo largo de la línea y en el sur del Líbano. Tenemos que ver lo que pasó antes de lo que está pasando y ahora estamos haciendo todo lo posible para tratar de disminuir la tensión. Necesitamos, por supuesto, no solo el apoyo de la ONU para volver a la estabilidad, sino el de toda la comunidad internacional. Tienen que desempeñar su papel en la disminución de la tensión.

Líbano denuncia la situación de sus periodistas en la guerra en Gaza

P: Israel ha atacado y matado a periodistas en esta misma región. ¿Cómo interpreta usted ese hecho?

R: Siempre hemos dicho que cualquier ataque contra periodistas, no solo contra las fuerzas de mantenimiento de la paz, sino también contra civiles, es una clara violación del derecho internacional y puede constituir un crimen de guerra. Así que hemos pedido a todas las partes implicadas en el conflicto que rebajen la tensión y eviten cualquier tipo de acción que pueda perjudicar a los civiles de la zona.