Favoritos de las nominaciones a los Goya 2024: 'La sociedad de la nieve', Víctor Erice y la gran variedad del cine español
- Luis Tosar y Anna Castillo anuncian en La 1 de TVE los finalistas el jueves 30 a las 11:00 h. en directo
- La gala se celebrará en Valladolid el sábado 10 de febrero
El cine español ha dejado en los últimos años un aluvión de buenas películas que provocan un atasco para acceder a las nominaciones a los Premios Goya. Desde la última edición, el número de finalistas de cada categoría se amplió a cinco en un intento de reflejar más diversidad, pero llega de nuevo el día del anuncio (jueves 30 a las 11.00 en directo en RTVE) y otra vez vuelven las quinielas de nominados y agraviados.
Quizá 2023 no traiga cintas tan contundentes como las de 2022, pero también se dibuja un panorama de cierta incertidumbre en la que no faltan candidatos. Luis Tosar y Anna Castillo serán los encargados de dar lectura a las nominaciones desde el plató de Mañaneros de La 1 de TVE.
Las nominaciones están marcadas por la esperada presencia de La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona que todavía tiene pendiente su estreno el 15 de diciembre, pero que compite por presupuesto no ya en otra liga respecto al resto de cintas de 2023, sino con prácticamente cualquier otra película rodada en idioma español en la historia.
La campaña de la película de Bayona, basada en el libro de Pablo Vierce que reconstruye minuciosamente el célebre accidente de un avión uruguayo en Los Andes en 1972 donde unos pasajeros lograron sobrevivir durante 72 días recurriendo a la antropofagia, ya ha logrado la selección de la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y los medios estadounidenses la sitúan como favorita para la categoría de mejor película internacional e incluso mejor banda sonora (Michael Giacchino).
Volviendo a los Goya, se da por segura la presencia en las principales categorías de 20.000 especies de abejas, la película de Estibaliz Urresola sobre la infancia trans premiada con el galardón a mejor actriz en Berlín para Sofía Otero (no elegible en los Goya como todos los menores de 16 años). Al tratarse de una ópera prima, Urresola optaría a mejor dirección novel y no a mejor dirección.
La tercera favorita antes de las nominaciones es Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice al largometraje tras 30 años, cuyo peso capital en la historia del cine español se encontraría al fin con un reflejo en los galardones de su gremio. Manolo Solo (protagonista) y José Coronado (reparto) también aparecen en las quinielas.
A partir de ahí, hay varias candidatas para completar las cinco finalistas a mejor película: Upon Entry (La llegada), de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, dio la (relativa) sorpresa en las nominaciones a los Premios Forqué, los premios de los productores que reúnen al fin y al cabo a una gran representación de los votantes a los Goya.
Un amor, de Isabel Coixet, quedó fuera de los Forqué, pero debería encontrar su hueco en los Goya tras ganar el premio a mejor interpretación de reparto en San Sebastián (Hovik Keuchkerian) y buena aceptación de crítica y taquilla.
Robot Dreams, el emocionante hito de animación de Pablo Berger que también porfía por un hueco en los Oscar, buscará rompe el techo de cristal del cine de animación, que, aunque ha ganado el Goya al mejor guion (Arrugas, Tadeo Jones) nunca ha logrado colarse en película, dirección, montaje o sonido. Dispararon al pianista (Fernando Trueba) y El sueño de la sultana (Isabel Helguera) confirman un extraordinario año del cine animado adulto.
Saben aquell, el retrato de David Trueba del humorista Eugenio (David Verdaguer) y su mujer Conchita (Carolina Yuste), también aspira a las categorías principales dándose por seguras las nominaciones de sus actores.
Teresa, de Paula Ortiz, estrenada la semana pasada, es una auténtica incógnita más allá de sus protagonistas (Blanca Portillo y Asier Etxeandia).
Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, debería optar a las categorías principales, pero realmente centra sus opciones en la impresionante actuación de Malena Alterio como mejor actriz. El maestro que prometió el mar, auténtica revelación de la taquilla, aspira a lo propio como mejor actor para Enric Auquer, como Matria lo hace con María Vázquez como mejor actriz.
Desubicadas, a priori, quedan películas tan importantes como O Corno, de Jaione Camborda, histórica Concha de Oro en San Sebastián; Creatura, de Elena Martín, con su prestigioso premio en la Quincena de Realizadores de Cannes; o La imatge permanent, de Laura Ferrés, ganadora de la Seminci de Valladolid, lo que da la medida de la dificultad de los Goya para reflejar la diversidad y audacia del cine español.