Ferrovial anuncia la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow por 2.735 millones de euros
- Ardian se ha hecho con el 15% de FGP Topco y The Public Investment Fund ha comprado el 10% restante
- Heathrow es el aeropuerto principal de Londres por volumen de pasajeros
La compañía española Ferrovial ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación en el aeropuerto de Heathrow -principal de Londres por volumen de pasajeros- a las entidades Ardian y The Public Investment Fund por 2.735 millones de euros (2.368 millones de libras esterlinas).
Según ha comunicado la operadora de infraestructuras este martes, Ferrovial contaba con el 25% del capital social de FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd.
Dicha participación se ha dividido entre las sociedades de inversión Ardian, que se ha hecho con el 15% de FGP Topco antes en manos de la empresa española, y The Public Investment Fund, que ha comprado el 10% restante, a través de operaciones separadas.
La compañía expone que la transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de acompañamiento total que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad.
La entidad, con sede social en Países Bajos, ha formado parte del desarrollo de la infraestructura londinense durante los últimos 17 años, con la supervisión de una inversión de 13.861 millones de euros (12.000 millones de libras) o la construcción de la terminal 2 del aeropuerto.
El valor en libros actual de la participación de Ferrovial en Heatrow es "cero"
El acuerdo de venta de Ferrovial, que se convirtió en accionista mayoritario de Heathrow en 2006, está sujeto a determinados derechos del resto de accionistas.
En un comunicado fechado en Ámsterdam, Ferrovial afirma que el valor en libros actual de la participación de Ferrovial en Heatrow Airport Holdings Ltd es "cero", según las cuentas consolidadas de la compañía.
El consejero delegado de Ferrovial Aeorpuertos, Luke Bugeja, ha declarado que durante los últimos 17 años como inversores, Ferrovial ha contribuido junto al resto de accionistas a la transformación de Heathrow "consiguiendo grandes logros".
Entre ellos, ha detallado, "la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo".
"Estamos muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa", ha añadido Bugeja.
En el comunicado, la compañía también recuerda que ha formado parte activa del sector de la aviación desde 1998 y sigue "comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la nueva terminal uno del aeropuerto JFK de Nueva York".