Elsy Moharrej, periodista del Líbano: "Israel asesina informadores para silenciar sus crímenes"
- Cuatro periodistas libaneses han muerto cuando trabajaban junto a la frontera por disparos del ejército israelí
- El miembro del Sindicato Alternativo de Periodistas del Líbano analiza estas muertes y acusa a Israel de "crímenes de guerra"
Issam Abdallah murió en su país, haciendo su trabajo. Llevaba chaleco y casco, estaba identificado como prensa, y un dron de vigilancia israelí le estuvo observando mientras emitía en directo para la agencia Reuters. Después le dispararon dos veces y le mataron.
No es el único periodista que ha muerto en el conflicto, otros tres periodistas libaneses han muerto cuando trabajaban junto a la frontera por disparos del ejército de Israel.
En una entrevista con TVE, el miembro del Sindicato Alternativo de Periodistas del Líbano Elsy Moharrej analiza estas muertes y acusa al gobierno de Benjamín Netanyahu de "crímenes de guerra".
Pregunta: ¿Cómo describiría la situación del periodismo en el Líbano en estos momentos?
Respuesta: No es la situación perfecta debido a la cobertura en el sur. Por un lado, tenemos a Israel que no respeta el derecho internacional y practica crímenes de guerra con sus ataques a periodistas. Tenemos unos siete ataques a periodistas en Líbano con cuatro muertos. Así que no es una situación ni mucho menos perfecta en este sentido.
Por otro lado, cuando hablamos de nuestros medios locales vemos que muchos de ellos no garantizan los derechos de los periodistas ni su seguridad. Muchos mandan a los reporteros sin equipo de seguridad, ni seguro de vida. Tampoco les dan la formación adecuada para cubrir la guerra. Algunos grandes medios árabes y los medios públicos ya han trabajado en esto, pero tenemos muchos problemas con los locales.
“Sobre la muerte de Issam Abdallah: "Fueron a por él"“
Además, tenemos al ejército libanés que realmente no está haciendo nada al respecto. Simplemente, te autorizan a ir al sur sin ningún tipo de seguimiento real sobre el terreno. Y las tropas de la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) tampoco nos protegen.
P: O sea, que nadie protege a los periodistas.
R: Así es. Nadie protege al periodista ahora mismo. Por eso, nosotros como sindicato estamos haciendo un esfuerzo especial para que algunos periodistas mejoren sus habilidades sobre el terreno. Algunos reporteros tampoco conocen sus derechos. No saben que tienen que tener un coche seguro y todo el equipo para protegerles. Es como tener una mesa y agua en una redacción.
En el caso de Issam Abdalah, él sí iba protegido y conocía el terreno. Sin embargo, murió por disparos israelíes en la frontera.
Issam era uno de los periodistas con más experiencia cubriendo guerras. Había cubierto muchas tanto en la región como más allá: en Armenia, en Ucrania… Estaba muy bien entrenado para elegir el lugar, coordinarse y protegerse. Así que este es un ejemplo perfecto de cómo un periodista debe ir a cubrir una guerra. Pero fueron a por él, porque las fuerzas israelíes sabían que donde él estaba era el lugar donde se ponían los periodistas. El ataque se dirigió contra él. Sabemos que durante un buen rato los israelíes estuvieron vigilándolo con un dron. Y llevaba un cartel bien grande y visible indicando que era TV. Fueron a por él.
P: ¿Lo consideráis un delito?
R: Es un crimen de guerra. Es un claro crimen de guerra. De hecho, estamos acumulando información y documentación para denunciarlo. Muchas organizaciones internacionales están trabajando en la investigación. Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya han denunciado el caso como crimen de guerra.
P: ¿Tienen algún tipo de apoyo por parte del gobierno libanés en la investigación o en la acción legal?
R: Sobre la investigación hasta ahora, esperábamos que la Fiscalía iniciara una investigación. No lo ha hecho. También esperábamos que el Ejército hiciera su investigación, tampoco lo ha hecho. Es más, el ejército acaba de emitir un comunicado en el que menciona que los periodistas fueron blanco de Israel, pero sin información técnica que pueda ser útil. Por ejemplo, que fueron blanco de un misil aéreo o de un proyectil de tanque, por ejemplo. Necesitamos esa información del ejército.
“"Líbano e Israel tienen una historia de impunidad"“
Las organizaciones de derechos humanos e incluso Reuters están haciendo sus propios análisis al respecto. Está claro para todos que Israel apuntó a los periodistas. Por otro lado, el gobierno del Líbano ha pedido a la ONU, especialmente al Consejo de Seguridad, que se haga una investigación, como una denuncia sobre lo sucedido.
Nosotros pedimos también que muevan a los relatores especiales. Ya hemos escrito cartas a tres de ellos. Les pedimos que hagan un informe del asesinato. Y además hemos escrito por carta al gobierno israelí y al libanés.
P: ¿Israel ha respondido?
R: Todavía no. Y normalmente el gobierno israelí no responde. Tienen un plazo de 60 días para responder y lo que harán el 12 de enero, cuando se cumpla el plazo, será emitir algún tipo de comunicado. Y después de eso, Amnistía y Human Rights Watch publicarán su investigación. Con todo eso, y con las firmas que estamos acumulando, se lo enviaremos todo a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para pedirles una investigación internacional sobre este caso.
P: A pesar de todos estos esfuerzos, ¿cree que existe riesgo de impunidad?
R: Por supuesto. En el Líbano tenemos una historia de impunidad. E Israel en sí mismo tiene una historia de impunidad. No hay más que recordar el caso reciente de Shireen Abu Akleh, del que tenemos pruebas claras de que fue atacada y asesinada por las fuerzas israelíes. Y, sin embargo, no ha pasado nada. Y nadie hasta ahora, ninguna entidad hasta ahora ha sido capaz de hacer una investigación en la parte israelí.
P: ¿Qué interés tendría Israel en atacar a periodistas en la región?
R: Sencillamente quieren cerrar la boca a los periodistas. Ya tenemos alrededor de 60 periodistas asesinados en Gaza, además de bombardeos a oficinas y sedes de medios de comunicación. No quieren dejarnos contar al mundo sus crímenes de guerra y para eso cometen otros crímenes de guerra, como son los ataques a periodistas. Quieren silenciar todas las voces que muestren sus crímenes en Gaza y en el Líbano.
“"No hablo de los pueblos, pero sí de los gobiernos que callan"“
P: ¿Crees que es posible acabar con la impunidad?
R: Algún día esta impunidad terminará. Hasta ahora, Israel ha gozado de 75 años de impunidad. Pero esto terminará un día. Al final, los crímenes llegarán al tribunal internacional. Porque, como sucedió con los nazis, cualquier régimen, cualquier ocupación, terminará. Caerá, y será juzgado como en Nuremberg.
P: ¿Sabes que la comparación entre los israelíes y los nazis puede incomodar mucho en Israel y en otros lugares?
R: Sí, pero es lo que están haciendo: lo que Israel está haciendo con los palestinos es lo mismo que hicieron los nazis creando campos de concentración. Gaza es un campo de concentración. Y Europa está haciendo lo mismo que en los años cuarenta. Callarse, guardar silencio. No estoy hablando de los pueblos, pero sí de los gobiernos que callan.