La inflación adelantada baja tres décimas y se sitúa en noviembre en el 3,2%
- La inflación subyacente sigue a la baja y se coloca en el 4,5%
- Los alimentos suben menos que hace un año y se abaratan los carburantes
El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.
Con la inflación de noviembre se calcula la media de los últimos doce meses para revalorizar las pensiones, en torno a un 3,8%. En concreto, la media desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 arroja un porcentaje del 3,76%, con lo que las pensiones contributivas, subirán en esa cuantía.
Por contra, los precios de la electricidad bajaron menos de lo que lo hicieron en noviembre de 2022, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.
La inflación baja cuatro décimas en el último mes
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,4%, tras cinco meses consecutivos de alzas mensuales.
En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%, tres décimas por debajo de la tasa registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%.
"Buena noticia"
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, consideran que es "una buena noticia" y valoran que "los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional".
La cifra definitiva se conocerá el próximo 14 de diciembre, pero, dada la coincidencia que suele existir entre el IPC adelantado y el definitivo, se podría hacer una estimación inicial de cómo quedaría la tasa de revalorización de las pensiones en 2024.
A la espera de la confirmación del dato de IPC de noviembre por el INE, las pensiones se revalorizarían el próximo ejercicio un 3,8%, según la fórmula establecida por la Ley 21/2021, garantizando el poder adquisitivo de todos los pensionistas.