PSOE y Junts celebrarán este sábado su primera reunión en Ginebra
- La reunión estaba prevista en noviembre, pero finalmente será este sábado "tras cuadrar las agendas de ambos partidos”
El PSOE y Junts celebrarán este sábado en Ginebra (Suiza) su primera reunión tras el acuerdo de investidura alcanzado hace unas semanas, que permitió a Pedro Sánchez revalidar el Gobierno de coalición con Sumar y que contemplaba celebrar mensualmente una reunión para el seguimiento de los acuerdos alcanzados.
Tal como ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar TVE, el encuentro entre ambas formaciones estaba previsto en el mes de noviembre, pero finalmente se retrasa a este sábado, 2 de diciembre, "tras cuadrar las agendas de ambos partidos”.
"El PSOE es cumplidor, lo que se acuerda se lleva a efecto. Se están intercambiando agendas y la agenda a la que nos hemos comprometido se llevará a cabo”, señaló este lunes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ante las presiones de la formación independentista para fijar una fecha.
Y es que el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha amenazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con que su partido vote en contra de las leyes del Ejecutivo o incluso apoye al PP en una hipotética moción de censura si no ve "avances suficientes" en lo pactado entre su partido y el PSOE para la investidura. Una posibilidad que ya ha descartado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Una reunión mensual con un verificador internacional
Entre otras medidas, el acuerdo firmado por PSOE y Junts contemplaba que, con el objetivo de “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue”, se celebraría una reunión mensual con un verificador internacional.
La pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la figura del verificador internacional para el cumplimiento del acuerdo con Junts porque cree que "puede incluso ayudar" debido a que sus firmantes tienen posiciones muy alejadas y hay mucha "desconfianza" mutua entre el partido del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el PSOE.
Por el momento, se desconoce quién asistirá a la reunión del sábado por parte de cada partido, quién será el verificador y los puntos que se tratarán en la misma.