El rey abre la legislatura y pide dejar una España "cohesionada y unida" en un acto sin el independentismo
- Felipe VI llama a superar la división en el Acto Solemne de Apertura de las Cortes sin ERC, Junts, EH-Bildu y BNG
- La presidenta del Congreso pide respetar la legitimidad del Gobierno y PP y Vox tildan de "mitin" su discurso
- Apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales, en directo
El rey Felipe VI ha presidido el Acto Solemne de apertura de las Cortes Generales, con el que ha dado comienzo oficialmente la XV la legislatura, y ha llamado a los diputados y senadores a “honrar” el legado de la Transición, respetar la Constitución y superar la “división” para dejar a las generaciones futuras una España “cohesionada, sólida y unida”.
El monarca ha regresado al Congreso de los Diputados este miércoles, casi un mes después de que acudiera a la Cámara Baja con motivo de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad, y ha aprovechado esta coyuntura y la presencia de la princesa en el acto para reclamar a los diputados y senadores que piensen en la España que dejarán a los jóvenes y a las generaciones futuras: "Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".
Felipe, que ya abrió las dos pasadas legislaturas en 2016 y en 2020, ha deseado "acierto" a los diputados y senadores, entre los que ha destacado la ausencia de los partidos independentistas: ERC, Junts, EH-Bildu y el BNG, que tampoco estuvieron hace cuatro años al igual que no estuvieron en la jura de Leonor. En un comunicado conjunto, titulado No tenemos rey. Democracia, libertad, Repúblicas han vuelto a justificar su ausencia en que la Monarquía es "una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales" y recalcando que no les representa. Sí que ha estado Podemos, como en 2020, y el PNV, que no ha acudido al desfile militar posterior.
Ante el 'plantón' del independentismo, Don Felipe ha recordado a todos los diputados y senadores que tienen "la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas" y, si bien ha reconocido que en la Constitución caben "diferentes opciones y proyectos" (como el secesionismo), ha reivindicado el papel de la Corona para "simbolizar la unidad de España y su permanencia".
Pero sobre todo, ha lanzado al igual que en 2020 un mensaje dirigido a superar la crispación. Si entonces advirtió de que España “no puede ser de unos contra otros”, ahora, ha llamado a buscar el "entendimiento mutuo, sin imposiciones ni exclusiones". Lo ha dicho en su primera intervención tras la presentación de la ley de amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC para hacer presidente a Pedro Sánchez. Una ley por la que PP y Vox están acusando al jefe del Ejecutivo de “degradar” la democracia y que también ha provocado malestar en la ciudadanía, como se ha visto en sucesivas manifestaciones y protestas. Y en un contexto en el que se prevé una legislatura difícil.
De esta forma, Felipe VI ha llamado a diputados y senadores a buscar el “reconocimiento” de sus diferencias y a mantener un “respeto mutuo”. “Solo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos”, ha aseverado, y ha subrayado que “fueron todas ellas ideas y actitudes determinantes para abrir una nueva página de nuestra historia” hace 45 años. “Aquel momento histórico”, ha proseguido (sin pronunciar la palabra Transición) “es una constante fuente de motivación porque representa el espíritu más noble en el ejercicio de la política”.
Sus intervención ha dado paso al aplauso de los presentes, aunque con algunas excepciones como el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o la portavoz de Sumar, Marta Lois.
Sin alusiones a la amnistía
El discurso con motivo de la apertura de las Cortes Generales suele ser el que tiene el calado más político de las intervenciones que corresponden al monarca y, aunque no ha sido finalmente el caso, se esperaba que pudiera hacer alguna alusión a la ley de amnistía que beneficiará previsiblemente a los responsables del 'procès' si es aprobada en el Congreso.
En 2017, Felipe VI pronunció un discurso inédito dos días después del referéndumilegal del 1 de octubre en Cataluña en el que denunció la "deslealtad inadmisible" y la "conducta irresponsable" de la Generalitat, que entonces presidía Carles Puigdemont. Aquel discurso fue duramente criticado por el independentismo y por partidos a la izquierda del PSOE.
Ahora, el monarca se ha limitado a felicitar de nuevo al presidente del Gobierno por su investidura, así como a los ministros y al resto de parlamentarios. En los últimos días, Sánchez ha presumido de la "relación extraordinaria" que mantiene con Felipe VI, pese al semblante serio que el rey mostró cuando el líder de los socialistas prometió nuevamente el cargo de presidente del Gobierno, que no pasó desapercibido.
Tras el acto, el jefe del Ejecutivo ha publicado un 'tuit' en el que asegura que la nueva legislatura "debe ser constructiva para toda la ciudadanía y los intereses generales de España". "Este es nuestro compromiso", ha proseguido, y se ha conminado a hacerlo "garantizando el progreso social y la convivencia".
Armengol defiende la legitimidad del Gobierno y pide “respeto” al Parlamento
Antes que el monarca ha intervenido la presidenta del Congreso, la socialita Francina Armengol, con un discurso que no ha pasado desapercibido y que le ha valido las críticas de PP y Vox, que no han aplaudido.
Armengol ha elogiado leyes de diversos gobiernos socialistas en el pasado y ha llamado a respetar la “legitimidad” del Gobierno frente a quienes cuestionan "importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa", algo que "solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".
Ha reconocido que en las últimas semanas España ha "afrontado un momento complejo". "La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado. Y ha advertido de que respetar al Parlamento, que es la "espina dorsal de la democracia", es clave para evitar su "degradación" y su "desaparición".
Por todo, ha reivindicado la “política útil” frente a la “crispación” y ha llamado a senadores y diputados a “dar ejemplo” y a usar las herramientas del diálogo, la escucha activa y el respeto desde la “lealtad” y el “compromiso”.
El PP y Vox, por su parte, han rechazado aplaudir su discurso por considerarlo "partidista" a favor del PSOE. Así lo han explicado a la salida los presidentes de ambos partidos. El 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha dicho: "Es el peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado en mi vida", mientras que Santiago Abascal lo ha tildado de "mitin".
Segundo acto de la Princesa Leonor en el Congreso tras su mayoría de edad
El de este miércoles ha sido el segundo acto de la Princesa Leonor en el Congreso de los Diputados desde que cumplió la mayoría de edad el pasado 31 de octubre. Entonces, cuando juró la Constitución, pidió "confianza" a los españoles, a los que prometió servir con "respeto y lealtad". Ahora, ha vuelto a lucir (al igual que su padre) las medallas del Congreso y del Senado con las que la condecoraron entonces.
El acto ha comenzado pasadas las 11.00 con la llegada de los reyes y su hija han a la Carrera de San Jerónimo en dos vehículos oficiales escoltados por la Guardia Real a caballo. Esta vez no ha acudido la infanta Sofía, que está en Gales cursando Bachillerato.
Allí, han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban, con quienes han posado mientras sonaba el himno de España. Después, Felipe VI ha pasado revista al Batallón y la familia real se ha trasladado luego hasta la escalinata principal del Palacio del Congreso, que ha vuelto a lucir el baldaquino o dosel de gala (que solo se despliega para actos en los que acude el jefe del Estado).
Los reyes y la princesa han entrado por la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones especiales como en los que participa el monarca o cuando hay Jornada de Puertas Abiertas, para un acto en el que han estado presentes las máximas autoridades del Estado. El Gobierno ha estado representado al completo salvo por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Para concluir la jornada, el Acto de Apertura de las Cortes Generales ha concluido con el desfile militar.