Enlaces accesibilidad

El mensaje de WhatsApp con el archivo 'El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse' no hackea el móvil

Por
WhatsApp: no hackean el móvil por descargar un archivo del rey emérito con el sello bulo en rojo.
Cadena de WhatsApp que difunde la falsa idea de que te hackean el móvil si abres un archivo que se llama "El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la justicia".

Nos habéis preguntado por un mensaje que advierte de que circula por WhatsApp un archivo llamado "El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la Justicia" que puede hackearte el teléfono móvil en 10 segundos si lo abres. Es un bulo que circula desde hace años en diferentes versiones. No existe un archivo malicioso sobre el rey emérito que pueda hacerse con el control de tu teléfono móvil en diez segundos.

"Aviso importante. Van a enviar un WhatsApp a todos los grupos. El archivo se llama El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la Justicia", leemos en el mensaje que nos habéis remitido por WhatsApp. El texto pide que "no lo abras ni lo leas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera" y anima a reenviar "el dato a todos tus familiares y amigos". Finalmente, subraya: "No lo abran. Tambien (sic) lo dijeron por TV y en las emisoras de radio".

No hay pruebas de que exista un archivo llamado 'El rey Juan Carlos vuelve a España para entregarse a la Justicia' que pueda hackear tu teléfono móvil. Se trata de un bulo recurrente y similar a otros que ya te hemos desmentido anteriormente. En VerificaRTVE hablamos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) por otro mensaje parecido y aseguraron que parece tratarse de "una cadena de WhatsApp similar a otras" que han "detectado" y que son "bulos que circulan por Internet". Aconsejan que prestemos atención a algunas características que nos deben hacer sospechar de estos mensajes, como que "no se sabe quién es el remitente, no enlaza a ninguna fuente oficial, invita a la redifusión del mismo y contiene el factor alarma o urgencia a realizar una acción si no se quiere tener una consecuencia". Este mensaje de WhatsApp se está difundiendo en el contexto de la visita del rey emérito Juan Carlos I a España el 20 de noviembre para participar en la regata de la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Las técnicas de jaqueo habituales en WhatsApp

No te hackean el teléfono móvil en 10 segundos por descargar un archivo con fotografías. En VerificaRTVE también hablamos con el director de ciberseguridad de la empresa Bergé, Juan Carlos García, y nos explicó que la infección en un teléfono es "instantánea, no son ni diez segundos, ni 15". El experto también subrayó que "es complicado que te infecten a través de WhatsApp".

El técnico experto en ciberseguridad expuso que es habitual otro tipo de técnica de jaqueo en la que solicitan el código de verificación de WhatsApp o se ganan la confianza del receptor para pedirle dinero, prácticas fraudulentas de las que ya te hemos alertado en VerificaRTVE. Según detalló Juan Carlos García, se trata de "técnicas de fraude o de ingeniería social" con las que los ciberdelincuentes "se ganan tu confianza para que hagas un pago en una cuenta o les des el código de verificación de WhatsApp porque lo estén configurando en un teléfono". Los teléfonos suelen infectarse "con una aplicación o cuando pulsas un enlace" fraudulento, advierte este experto. Para ello, "lo que hacen es que te sacan cierta información del teléfono y te pueden pedir un rescate o establecer comunicación con contactos de tu teléfono por WhatsApp o a través de SMS", indica García.

El mensaje de WhatsApp por el que nos habéis preguntado es un bulo recurrente que circula desde hace años con un texto muy similar al actual sobre el rey emérito. Los ciberdelincuentes se pegan a la actualidad y suelen aprovechar diferentes emergencias y catástrofes naturales, como erupciones de volcanes y terremotos que hayan tenido lugar recientemente. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido dos cadenas falsas que utilizan el mismo patrón de texto y que alertan de unas fotos del volcán de Chillán y del terremoto de Cariaco (Venezuela). También recibimos el mismo mensaje falso advirtiendo de unas imágenes del terremoto registrado en Marruecos el 9 de septiembre de 2023.