Enlaces accesibilidad

Bolaños asegura que Bruselas tiene "cero preocupación" por la ley de amnistía e insiste en que es "una cuestión interna"

  • El ministro de Justicia pide al PP no "dañar nuestra reputación como país para conseguir objetivos políticos"
  • Le insta también a "entrar en razón" y renovar el CGPJ para "cumplir con la Constitución y la ley"

Por
Bolaños asegura que Bruselas tiene "cero preocupación con la ley de amnistía"

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea tiene "cero preocupación" por la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE e insiste en que es "una cuestión interna" de España.

"Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", ha afirmado en una comparecencia.

Bolaños se ha reunido este jueves en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para explicar el proyecto de ley de amnistía, sobre el que Bruselas se pronunciará cuando concluya su tramitación parlamentaria.

En el encuentro han analizado "el contenido de la ley de amnistía, cuyo objetivo es garantizar la convivencia, el bienestar y la estabilidad en Cataluña y en toda España", según ha indicado el Ministerio en un mensaje en redes sociales.

En la rueda de prensa, el ministro de Justicia ha defendido que era "importante" acudir a Bruselas "para hablar sin ruido" y ha afirmado que tanto Jourová como Reynders "conocen perfectamente" la proposición de ley. Así, ha indicado que ambos saben que "es absolutamente conforme con la Constitución", con el sistema legal comunitario y con los "valores europeos".

En ese sentido, ha reprochado al PP las críticas vertidas contra la ley, a la que han considerado inconstitucional, por "dañar nuestra reputación como país para conseguir objetivos políticos". "Es legítimo oponerse a la ley de amnistía, pero que no jueguen con el buen nombre de España. En Europa es donde se demuestra que uno es patriota y ser patriota es defender España y hablar bien de España", ha insistido.

Insta a renovar el CGPJ

Más allá de la medida de gracia pactada por el PSOE con los partidos independentistas, Bolaños ha explicado que gran parte del encuentro en Bruselas se ha centrado en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que provoca "preocupación máxima en la Comisión Europea".

Así, ha recordado que el órgano de los jueces está a punto de cumplir cinco años de mandato caducado. "Está afectando no solo a la normalidad institucional en el CGPJ, sino también a los ciudadanos y su derecho a la tutela judicial en un tiempo razonable", ha criticado.

Por todo ello, ha instado al PP a "entrar en razón" y "cumplir con la Constitución y la ley", ya que considera que aplazar la renovación supone un "comportamiento gravísimo".

"La prioridad absoluta, obligatoria, es que se renueve", ha continuado Bolaños, al ser preguntado por si Reynders le ha trasladado también, como recoge el informe anual, la importancia de que se reforme también el sistema de elección de los vocales. No obstante, ha añadido que la Comisión también le ha pedido que inmediatamente después del desbloqueo se inicien "conversaciones para buscar si puede existir algún otro método de renovación".

La Comisión celebra el diálogo con las autoridades españolas

Tras su reunión con el ministro español, la vicepresidenta Jourová ha escrito en las redes sociales que "es un placer reunirse con el ministro Bolaños", sin dar más detalles sobre el contenido de la charla, más allá de que abordaron los puntos previstos: la ley de amnistía, el Consejo General del Poder Judicial y "aspectos más amplios" sobre democracia y Estado de derecho.

Aunque el viaje de Bolaños a Bruselas se enmarca en la consulta iniciada por el comisario de Justicia en una carta al Gobierno preguntando por la ley de amnistía antes de que fuera registrada en el Congreso de los Diputados, el ministro español ha querido también reunirse con la vicepresidenta comunitaria encargada del Estado de derecho.

Reynders, por su parte, ha calificado su encuentro con Bolaños de "muy bueno" y ha indicado que "el diálogo con las autoridades españolas continuará".

El comisario europeo ya avanzó la semana pasada que la Comisión Europea aún está analizando la proposición de ley de amnistía de manera "cuidadosa, independiente y objetiva" para comprobar si respeta los valores y leyes de la UE, si bien no concluirán hasta que haya "un texto final aprobado por el Parlamento español".