Calviño logra los apoyos necesarios y despeja el camino para presidir el Banco Europeo de Inversiones
- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) deberán ratificar el nombramiento el próximo 8 de diciembre
- Desde su fundación en 1958, la institución soIo ha tenido siete presidentes, todos varones y ninguno español
Se despeja el camino de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La vicepresidenta primera del Gobierno español ha reunido los apoyos necesarios, según confirman fuentes conocedoras a RTVE, por lo que será propuesta por el ministro de Finanzas de Bélgica y coordinador de los trabajos, Vincent Van Peteghem, para que sea ratificada en el cargo por los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) en la reunión del próximo 8 de diciembre.
Calviño se disputa la presidencia del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager; el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco; y dos de los actuales vicepresidentes del BEI: la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.
No obstante, según las consultas previas realizadas por Van Peteghem durante los últimos meses, Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso.
En concreto, para ser elegidos, los candidatos necesitan reunir dos condiciones: el apoyo de 18 estados miembros de la Unión Europea y que estos representen al menos el 68% del capital de BEI. "Esas consultas demostraron que solo la candidatura de Nadia Calviño debería cumplir esas dos condiciones", señalan fuentes conocedoras.
Hasta ahora, Calviño contaba con el respaldo público de uno de los principales países de la UE, Alemania, tal como comunicó hace unas semanas el canciller alemán, Olaf Scholz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero necesitaba el de otros estados con mayor peso como Francia o Italia, que tienen cada uno el 18,78% del capital. España les sigue con un 11,27%.
"Una buena noticia", según el Gobierno
Tras hacerse pública la intención del ministro belga de proponer a Calviño para sustituir al alemán Werner Hoyer, fuentes gubernamentales han señalado a RTVE que supone una "buena noticia" y "un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional".
Asimismo, consideran a la responsable actual de Economía es "la persona idónea" para ocupar la presidencia de una institución europea de tanto peso como el BEI. "En todo caso, seguimos siendo prudentes", han añadido las mismas fuentes.
Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho en una entrevista en TVE que la vicepresidenta abandonará el Ejecutivo. “Me va a costar”, ha admitido: “Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y ha sido de los mejores ministros de Economía que ha tenido la democracia. Solo tengo gratitud”.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.
Sería la primera mujer en presidir el Banco
Con sede en Luxemburgo, el BEI se trata del brazo financiero de la Unión Europea. Tiene un importante papel en las inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE y una herramienta fundamental tanto en la gestión de asuntos como los préstamos Next Generation o el apoyo financiero a Ucrania.
Desde su fundación en 1958, la institución soIo ha tenido siete presidentes, todos varones y ninguno español. Es por ello que de ser elegida, Calviño se convertiría en la primera mujer en presidir el Banco y en un hito para la institución y para España.
España presentó en el mes de agosto formalmente la candidatura de Calviño, considerando su experiencia política tanto a nivel nacional como europeo como una "apuesta firme y con las máximas opciones" para liderar el organismo, señalaron entonces fuentes del Ejecutivo. "La candidatura de la vicepresidenta Calviño es clave no solo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del Banco e impulsando el papel que juega en Europa", añadieron.
La elección de quien estará al frente del BEI se tomará el próximo 8 de diciembre para que el nuevo presidente de esta institución ocupe ya el cargo desde el 1 de enero de 2024.