La gasolina registra su precio más bajo en seis meses al descender hasta los 1,58 euros el litro de media
- La gasolina se ha abaratado un 4% en noviembre y el gasóleo un 5,8%
- La gasolina es un 14,6 % más cara que a principios de año, pero el nivel de precios está por debajo de la media de la UE
El precio medio de la gasolina 95 se encuentra ya en su nivel más bajo en seis meses, después de haberse abaratado un 4% en noviembre, para quedar en 1,58 euros el litro de media en las estaciones de servicios españolas.
Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves, entre el 21 y el 27 de noviembre, el precio medio de la gasolina bajó casi un 1 %, mientras que el gasóleo retrocedió hasta los 1,558 euros, un 1,2 % menos que la semana anterior. Con esa última bajada, el gasóleo se ha abaratado un 5,8% este mes.
El precio de la gasolina no se encontraba a estos niveles desde mayo, que fue una excepción en la serie. Sin tener en cuenta dicho mes, hay que remontarse a finales de 2022, cuando el Gobierno aún aplicaba la bonificación de 20 céntimos iniciada en abril de ese año para paliar los efectos de la subida causados por la guerra de Ucrania.
Este es el noveno descenso semanal consecutivo de los precios de la gasolina desde que comenzaran su bajada en el pasado septiembre y se cumplen también dos meses consecutivos de descensos semanales en los precios del diésel, que comenzaron a descender en octubre.
Más de 87 euros por llenar el depósito
Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta algo más de 87 euros, casi tres euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, serían 85,69 euros, unos cuatro euros menos, de acuerdo con los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España.
En la actualidad, la gasolina es un 14,6 % más cara que desde principios de año, cuando costaba 1,38 euros el litro, mientras que los precios del diésel son un 6,7 % más caros que en enero, cuando estaban en 1,46 euros el litro.
Así, gasóleo y gasolina ya están en torno a un 18 % más baratos que los máximos históricos que registraron en junio de 2022. Los precios de los carburantes en España están, además, por debajo de la media de los veintisiete de la Unión Europea (UE), donde la de la gasolina cuesta 1,71 euros por litro y el gasóleo, 1,7 euros por litro.