Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

Israel excarcela a 30 mujeres y niños palestinos tras liberación de 16 rehenes por Hamás en el sexto día de tregua

Por
Salen de la cárcel los últimos 30 palestinos liberados

Israel y Hamás continúan negociando con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar una ampliación de la tregua en Gaza, que finaliza el jueves a las 7 de la mañana, mientras continúa el intercambio de rehenes por presos. Israel ha liberado a 15 mujeres y 15 niños encarcelados en prisiones israelíes tras la liberación por parte del grupo islamista Hamás de 16 rehenes cautivos en Gaza, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.

El Servicio de Prisiones de Israel ha confirmado la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, la cárcel de Ayalon y la de Damón. "El Servicio de Prisiones concluye la sexta ronda de prisioneros en el marco de la operación para devolver a los secuestrados a sus hogares", ha anunciado un portavoz del organismo en un comunicado.

El organismo "continuará en la medida de lo necesario con el plan" y "trabaja en plena cooperación con todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la operación con profesionalidad", ha agregado.

Antes de la excarcelación de los presos, un grupo de 10 rehenes israelíes, cuatro tailandeses y dos ruso-israelís fue liberado este miércoles por Hamás y está siendo trasladado a territorio israelí, según el Ejército de Tel Aviv.

Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres. Además, hay un ciudadano neerlandés, otros tres tienen ciudadanía alemana y otro más tiene nacionalidad estadounidense, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar.

"Catar espera que el progreso hecho en los días recientes pueda ser sostenido, y que se pueda lograr una extensión adicional del pacto de pausa humanitaria", dijeron las autoridades cataríes.

Actualmente, se estima que sigue habiendo unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.

Justo este jueves ha llegado a Israel el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que abordará una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.

Continúan las negociaciones

Hamás está dispuesta a ampliar la tregua dos días más, pero pone como condición para intercambiar de nuevo rehenes que los presos palestinos que se liberen tengan delitos de sangre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin embargo, ha manifestado su intención de continuar con la guerra cuando finalice la fase actual de intercambio de rehenes por presos palestinos poco después de que Hamás anunciara la muerte de un bebé israelí de 10 meses tomado como rehén junto a su familia.

Desde el viernes, la milicia palestina ha liberado en la Franja de Gaza a una decena de rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños. A cambio, el triple de detenidos palestinos, también mujeres y jóvenes menores de 19 años, han sido liberados de las cárceles israelíes.

Mientras tanto, continúan las conversaciones, según ha afirmado un funcionario israelí en un encuentro con periodistas. "Hay discusiones en Catar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección", ha dicho, a la vez que ha subrayado la necesidad de "no abandonar" a las mujeres y niños que continúan cautivos en Gaza.

Más de 14.800 personas han muerto en Gaza desde el comienzo de las hostilidades, incluyendo 6.000 niños. En Israel murieron 1.200 personas el 7 de octubre.

Hamás anuncia la muerte de un bebé israelí y su familia

El Ejército israelí dice estar verificando los informes de Hamás según los cuales el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano Ariel, de 4 años, y su madre Shiri, retenidos como rehenes por Hamás, han muerto en un ataque aéreo anterior en Gaza. "Hamás es totalmente responsable de la seguridad de todos los rehenes en la Franja de Gaza", se lee en un comunicado.

Los familiares del pequeño, que ya habían manifestado el temor por la salud de Kfir y habían pedido su liberación antes de que expirase la tregua, han dicho que habían sido informados del anuncio de Hamás, pero que están a la espera de una notificación oficial de las autoridades israelíes.

"Nuestra familia ha tenido conocimiento de las últimas afirmaciones de Hamás", se lee en un comunicado del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos citado por Reuters. "Estamos a la espera de que la información sea confirmada y esperemos que refutada por los oficiales militares".

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha acusado al Ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el pasado lunes.

Según el Ministerio, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del hospital pediátrico Al Naser y el hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

"Sin embargo, sus cuerpos descompuestos fueron encontrados en sus camas cuando varias personas finalmente lograron entrar en el hospital el lunes", asegura la nota.

En redes sociales circulan vídeos que supuestamente muestran los cuerpos de los bebés en el Hospital Al Nasr, pero que no han sido verificados por RTVE.es.

Israel descarta un alto el fuego permanente

Netanyahu ha asegurado que Israel volverá a la guerra cuando se acabe la fase actual de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, ya que "no hay manera" de que pare su ofensiva militar.

"En los últimos días escucho una pregunta: después de que se agote esta etapa de devolución de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Mi respuesta es un sí inequívoco", ha dicho el primer ministro.

"Desde el comienzo de la guerra me propuse tres objetivos: la eliminación de Hamás, el regreso de todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza nunca más vuelva a ser una amenaza para Israel", unos objetivos "que siguen vigentes", ha añadido Netanyahu.

Asimismo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, también se ha opuesto a un alto al fuego permanente en Gaza en una nueva sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra de Gaza.

"Quien quiera que apoye un alto el fuego, está apoyando la continuación del reino del terror de Hamás en Gaza", ha afirmado. Asimismo, ha defendido que la milicia palestina "solo quiere más violencia" y que "sabe que la comunidad internacional es su unica esperanza de supervivencia". Por ello, ha apuntado a la necesidad de defender el cometido de Israel.

La situación sigue siendo dramática en Gaza

La tregua ha sido un alivio temporal para los palestinos de la Franja, pero la ayuda que llega sigue siendo insuficiente. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha reconocido que solo ha podido entregar comida a 120.000 palestinos, ni siquiera un 10% de la población.

"Seis días, simplemente, no son suficientes para brindar toda la asistencia necesaria. La gente de Gaza tiene que comer todos los días, no solo durante seis días", ha declarado la directora del PMA para la Región de Oriente Medio, Norte de África y Europa del Este, Corinne Fleischer, en un comunicado. El PMA ha resumido la situación con las palabras "hambre, desesperación y destrucción".

La Franja de Gaza era, ya antes de la guerra, uno de los lugares con más densidad de población del mundo, y una parte importante de la población sobrevivía gracias a la ayuda externa. Más de 1,5 millones de personas se han desplazado al sur buscando seguridad, pero allí también han sido bombardeados por Israel.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha alertado de que solo funcionan tres de los 25 hospitales en el norte de Gaza, la zona ocupada por las fuerzas israelíes.

"En todo Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales, completamente saturados", ha añadido Tedros.