La infancia trans de '20.000 especies de abejas' reina en las nominaciones a los Goya: "Sirve para empatizar"
- La ópera prima de Estibaliz Urresola suma 15 candidaturas a los premios
- Lista completa de nominados a los Premios Goya 2024
La luminosa y sensible mirada sobre la infancia trans de 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estibaliz Urresola, encabeza las nominaciones con 15 candidaturas a los Premios Goya 2024, en una apuesta clara de los galardones del cine español por la diversidad, que se ha impuesto a la audacia técnica de La sociedad de la nieve de J.A. Bayona (13), y a la veteranía de una vaca sagrada como Víctor Erice con Cerrar los ojos (11), que ha empatado con Saben aquell, el biopic sobre Eugenio de David Trueba.
20.000 especies de abejas continúa encandilando en las temporada de premios, tras el Oso de Plata de su pequeña protagonista Sofía Otero en Berlín y la gloria en el Festival de Málaga.
Estibaliz Urresola ha recibido con "sorpresa e inmensa alegría, pero con los pies en la tierra porque ha superado nuestras expectativas" la cascada de nominaciones a esta "colmena de mujeres" (sus intérpretes han hecho pleno en las candidaturas).
La directora investigó durante cinco años con la Asociación de Familias de Menores Trans de Euskal Herria. La carta de suicidio de un joven que reclamaba un tratamiento hormonal en 2016 se convirtió en la génesis de la historia.
"Sirve para empatizar porque el debate muchas veces es político y hay que ponerse en la piel de las personas. He recibido muchos mensajes de distintas personas trans, muchos me dicen que su niño interno ha sanado", ha señalado la realizadora vasca vía zoom desde la sede de la Academia de Cine en Madrid. Un éxito que apuntala el retorno a las salas de la película que mezcla euskera, español y francés.
Telematicamente también ha intervenido Juan Antonio Bayona desde San Francisco (EE.UU.). La sociedad de la nieve, que narra el accidente aéreo en 1972 en Los Andes en el que un equipo de rugby se vio abocado a la antropofagia, lucha en la leonina campaña de la preselección para los Oscar.
"Casi todo el equipo está nominado, es una peli de actores, y toca dar la cara por ellos. Estamos en la carrera de los Oscar, vamos a tres pases diarios, después de tantos años de esfuerzo", ha señalado un somnoliento Bayona por el cambio horario, en una cinta que se estrena el 15 de diciembre.
Ana Torrent: "Me dedico al cine por Erice"
El retorno del huidizo Víctor Erice tras tres décadas de ausencia por la misteriosa Cerrar los ojos, que bebe de la memoria y el paso del tiempo, ha cosechado 11 nominaciones que incluyen a los intérpretes Ana Torrent y Manolo Solo. "Erice no es solo un director mítico, es mitólogico. Lo he hecho lo mejor que he sabido", decía Solo, aspirante al Goya a mejor actor.
Mientras que Ana Torrent, que recibió su última candidatura por Tesis, ha agradecido el reconocimiento a su padre cinematográfico, y amigo personal, con el que debutó de niña en El espíritu de la colmena.
"Para mí significaría mucho que le dieran el Goya, me dedico al cine por él". Fiel a su leyenda, Víctor Erice no ha comparecido y la incógnita tras su presencia en el festival de San Sebastián es si acudirá a los Goya vallisoletanos.
Las siete candidaturas a los premios de Un amor, de Isabel Coixet, han colmado la ambición de la directora aunque "ojalá hubiera tenido más", ha dicho entre risas desde París. La turbadora película, basada en la novela de Sara Mesa, que aborda el deseo en un entorno rural hostil, puede otorgar su primera estatuilla a un emocionadísimo Hugo Silva, favorito como mejor actor de reparto.
"Ha sumado 100.000 espectadores y de cara al puente esperamos que continúe", ha añadido el equipo sobre la buena acogida de crítica y público.
"Nunca esperas nada pero creo que sorprende por las ideas preconcebidas sobre Eugenio y creo que los académicos habrán valorado este triple salto mortal. El juicio sobre un personaje que todos conocen es arriesgado pero todos están alabando a David Verdaguer", analizaba David Trueba sobre la sorpresa relativa de las 11 nominaciones de Saben aquell, que enfoca la vida del humorista como un personaje de ficción y la historia de amor truncada con su mujer Conchita, que interpreta la también nominada Carolina Yuste.
"Era un reto ambicioso porque el tema daba miedo pero ha conectado y ha demostrado que la gente está sobradamente preparada para esto", explicaba Elena Martín, candidata a mejor dirección por Creatura (4), que en cierta forma ha dado la campanada asumiendo un contenido espinoso sobre la sexualidad de una chica desde la preadolescencia a la madurez. Una apuesta arriesgada que ya dejó buenas sensaciones en Cannes con el Premio en la Quincena de Realizadores.
Robot dreams rompe "el techo de cristal" de la animación
La gema animada y minimalista Robot Dreams de Pablo Berger, también aspira a cinco "cabezones" en lo que el director ha definido como la "ruptura del techo de cristal" en la animación. La belleza de la película con varias capas para diferentes públicos, está certificando una excelente acogida internacional a la espera de su estreno español el 6 de diciembre.
"Los Goya hacen mucho ruido, mucho más que los Cesar franceses, es favorita durante la temporada de premios. Se ha vendido en todo el mundo y estamos expectantes ante el estreno en salas", ha relatado Berger.
Malena Alterio podría ganar su primer Goya como protagonista y suena como favorita en todas las quinielas en la hipnótica Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza.
Alterio vira de registro desde la comedia y brilla como una taxista que toma las riendas de su vida en una línea fina entre mundos imaginarios y reales, basada en la novela de Juan José Millás. "Esparza abraza el momento, eso hace que te sorprenda y por eso Lucía mi personaje es tan real", ha dicho la actriz.
El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, también se ha colado en la lista de las más nominadas (5) y entre las más taquilleras, con una historia protagonizada por Enric Auquer, que podría sumar su segundo "cabezón".
Rescata la vida de Antoni Benaiges, un profesor de la Segunda República que se empeñó en defender una pedagogía pionera en Burgos y fue represaliado durante la Guerra Civil.
"Esta película tendrían que verla muchos universitarios por el desconocimiento sobre el pasado reciente. No puede ser que haya niños de 16 años cantando "el cara al sol" y que sigan existiendo fosas", ha dicho entre aplausos la también candidata Luisa Gavasa que ha reivindicado a sus 72 años, más papeles para mujeres maduras. Un escenario muy abierto de cine diverso y de calidad que se desvelará el próximo 10 de febrero en Valladolid.