Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El 'lawfare', Palestina, su "cariño" a Irene Montero o la previsible marcha de Calviño: los titulares de Sánchez en TVE

  • El presidente del Gobierno ofrece en TVE su primera entrevista desde que fue investido
  • Ha vuelto a defender la amnistía y la figura del mediador pero ha dejado múltiples titulares

Por
Entrevista íntegra de Pedro Sánchez en TVE, la primera tras su investidura

La entrevista de Pedro Sánchez en TVE, la primera que concede desde que fue investido presidente el pasado 16 de noviembre, ha dejado múltiples titulares que van desde el 'lawfare' y el “cariño” mostrado a la exministra de Igualdad Irene Montero a la defensa del Estado Palestino o la confirmación de que Nadia Calviño dejará de ser ministra de Economía si sale elegida como nueva directora del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una entrevista, además, en la que no podían faltar las referencias a la amnistía y a la figura del verificador en la negociación con ERC y con Junts.

Estos son los titulares que ha dejado el paso de Pedro Sánchez por La Hora de la 1 este jueves:

“La amnistía no era el paso que quería dar pero es coherente”

El jefe del Ejecutivo ha defendido su cambio de postura sobre la amnistía. A la pregunta de “qué ha pasado” para que dos días antes de las elecciones del 23 de julio, en una entrevista en TVE, dijera que él no aprobaría la amnistía, ha respondido: “Lo que ha pasado es el 23J”. Sánchez ha admitido que la amnistía “no era el paso que quería dar” pero ha asegurado que “es coherente” con las políticas a favor de la “convivencia” llevadas por sus respectivos gobiernos. Ha dicho entender que “muchos electores” tengan dudas sobre esta decisión: “Les puedo garantizar que va a ser buena para la convivencia en Cataluña y por tanto, en España. Todo lo que aramos estará dentro de la Constitución”.

Sánchez explica su cambio para apoyar la ley de amnistía

El verificador es “un mecanismo excepcional”

Preguntado por el verificador internacional que estará presente en la reunión entre PSOE y Junts este sábado, Sánchez no ha querido desvelar todavía quién será, aunque ha asegurado que “se conocerá la persona que nos va a acompañar en este proceso de diálogo”. Con todo, ha defendido que se trata de “un mecanismo excepcional” que existe porque “la situación” por parte de ERC y Junts es “excepcional” en la política española y dada la “extraordinaria desconfianza” que existe entre el PSOE y los partidos independentistas. Y es que el verificador también actuará en las negociaciones con el partido de Oriol Junqueras.

Sánchez defiende la figura del mediador entre PSOE y Junts: "Es bueno que haya un tercero que verifique"

Sobre el ‘lawfare’: “¿Se han instrumentalizado las instituciones del país? Definitivamente”

Sánchez ha sido preguntado por la existencia de un ‘lawfare’, un término que aparece en el acuerdo de investidura de PSOE y Junts y que se emplea para referirse a una supuesta ‘guerra judicial’ o uso de procedimientos judiciales con fines de persecución política. Ha asegurado que el PSOE “respeta” todas las decisiones judiciales aunque no las comparta todas, algo que según él no hace el PP (ha puesto de ejemplo la sentencia del caso Gürtel). Y se ha preguntado: “¿Se han instrumentalizado las instituciones del país? Definitivamente”. Se ha referido en concreto a la “instrumentalización de la Policía” dentro de la trama Kitchen que investiga la Audiencia Nacional, vinculada al Gobierno de Mariano Rajoy y que se refiere a un presunto operativo parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible que pudiera perjudicar al Partido Popular en la investigación de la Gürtel.

Sánchez afirma que ha habido casos de 'lawfare'

Tenderá la mano al PP para renovar al CGPJ: “No voy a alterar las mayorías”

“Vamos a tender la mano al PP. Queremos llegar a un acuerdo porque está afectando a los ciudadanos y calidad de la justicia se está viendo mermada a consecuencia de este absurdo e intolerable bloqueo por parte del Partido Popular”. Sánchez se ha referido así al bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces que lleva ya cinco años. Ha asegurado, eso sí, que no va a alterar las mayorías parlamentarias que se necesitan para hacerlo (como se planteó la pasada legislatura). “Las mayorías ya están establecidas en la Constitución (...) no lo haré porque cumplo con la Constitución”, ha afirmado, y ha asegurado que es el PP el que no la cumple.

Pide una “reflexión” al PP: “Tellado me dijo que me tenía que esconder en un maletero”

El presidente del Gobierno ha sido muy crítico con el PP, a quien ha instado a “reflexionar” sobre su estrategia. Se ha referido a la elección del nuevo portavoz parlamentario ‘popular’, Miguel Tellado, que recientemente dijo que Sánchez “debería irse del país en un maletero” como hizo el expresidente catalán Carles Puigdemont para huir de la justicia españa. Ha asegurado que no responderá al “insulto” con más insultos ni ruidos. Además, ha criticado que el PP “cuestiona la soberanía popular” y pone en cuestión, por tanto, “la legitimidad de las Cortes y la mayoría que sustenta al Gobierno de España”, y ha sido muy crítico igualmente con que los 'populares', al igual que Vox, no aplaudieran este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, en el Acto Solemne de la Apertura de las Cortes Generales y le ha pedido "cortesía parlamentaria".

Los presupuestos: “Esperamos tener unos nuevos el primer trimestre”

Sánchez ha confirmado que el Gobierno prorrogará los Presupuestos Generales del Estado de 2023 porque no da tiempo antes de fin de año a tramitar y aprobar unas nuevas cuentas públicas, aunque ha dicho esperar que haya unos nuevos presupuestos para 2024 en el primer trimestre.

“Irene Montero tiene mi respeto y mi cariño”

Tras visionar la despedida de Irene Montero al ceder la cartera de Igualdad a Ana Redondo la semana pasada, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre las duras críticas que la dirigente de Podemos hizo. Montero aseguró que el presidente les había “echado” del Gobierno y pidió a su sucesora incomodar “a los amigos de 40 y 50 años” de Sánchez. “Con Montero he tenido buena relación”, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que a todos los ministros los ha tratado como ministros del Gobierno y no del PSOE o de Podemos. “Solo deseo para Montero toda la suerte, tiene mi respeto y mi cariño”.

Sánchez, a Irene Montero: "Todo mi respeto, le deseo lo mejor"

Confirma la marcha de Calviño del Gobierno si es elegida para el BEI

Aunque es previsible que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, abandone el Gobierno si sale elegida para dirigir el Banco Europeo de Inversiones (algo que se conocerá en unas semanas), Sánchez lo ha confirmado, si bien ha asegurado que el reemplazo “no será inmediato” sino que “pasarán unas semanas”. Con todo, ha asegurado que la elección de Calviño sería “una muy buena noticia para España”. “Me va a costar”, ha admitido: “Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y ha sido una de los mejores ministros de Economía que ha tenido la democracia. Solo tengo gratitud”. También ha añadido que tiene “alguna idea” de quién la sustituirá en esta Cartera, aunque no ha querido anticipar nombres.

Sobre Israel: “Los países amigos tenemos que decirnos las cosas de verdad”

Ante el malestar de Israel por la postura de Sánchez ante la guerra en Gaza, Sánchez ha asegurado que su relación con el país es “correcta”. “Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad”, ha afirmado. Ha insistido en que “desde el primer momento” el Gobierno ha condenado los atentados de Hamás, que es “deleznable”, y ha instado al grupo terrorista a liberar a todos los rehenes. “Pero con la misma convicción he de decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario”, ha afirmado, ya que tiene “francas dudas” de que lo esté haciendo. Ha defendido de nuevo el reconocimiento de Palestina como Estado y ha dicho que, si España no lo ha hecho aún, es porque está esperando a que lo haga la Unión Europea. Eso sí, ha afirmado que “la situación ha cambiado” tras la guerra y cree que ahora toca abordar esa cuestión más que nunca.

Sánchez: "Tengo francas dudas de que Israel esté cumpliendo con el Derecho Internacional"

"Los criterios de la condonación de la deuda a las CC.AA. serán objetivos"

Respecto a la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a su extensión a otras comunidades, Sánchez no ha garantizado que el resto de regiones podrán ver reducida su deuda en el mismo porcentaje. "Estamos ahora en ver estos detalles (...) El Ministerio de Hacienda está ultimando y concretando", ha afirmado. "Lo que puedo garantizar es que los criterios van a ser objetivos" en base a términos de población y otras cuestiones "para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico", ha concluido.

"La violencia machista avergüenza particularmente a los hombres"

Más allá de todas estas cuestiones, la primera pregunta al presidente del Gobierno ha sido por la violencia machista dado el aumento de asesinatos este último año (54 en lo que va de año si se confirma la última víctima). Sánchez ha asegurado que es un problema que "avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista". Cree que desde el punto de vista político hay que "señalar" a quienes "banalizan" la violencia de género y se ha comprometido a "volcar más recursos económicos". "Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me constan lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas", ha zanjado.