Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Sagunto en un nuevo caso de violencia de género

  • Su expareja, un hombre de 39 años que fue condenado en 2016 por una agresión a la víctima, ha sido detenido
  • La hija de la mujer asesinada se ha precipitado desde el segundo piso y se encuentra hospitalizada
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Confirmado como un caso de violencia machista el asesinato por arma blanca de una mujer en Sagunto

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como nuevo caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 34 años por herida de arma blanca en una vivienda de Sagunto (Valencia). La hija de la víctima, una menor de 13 años, se encuentra herida tras haberse precipitado al patio interior del edificio.

Fuentes policiales han informado a Efe de que el detenido como presunto autor del crimen, de 39 años, era la expareja de la mujer que fue apuñalada. Los agentes continúan las investigaciones para esclarecer los hechos, sin que por el momento la Policía Nacional haya precisado más datos sobre lo sucedido.

La menor que se ha precipitado desde el segundo piso ha sido trasladada a un centro hospitalario después de ser atendida por un equipo médico del SAMUR y permanece ingresada con pronóstico reservado, según informan fuentes sanitarias de la Generalitat Valenciana.

Se trata del caso número 54 de violencia de género registrado este año en España, según ha señalado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El detenido fue condenado en 2016 por agredir a la víctima

El hombre que permanece detenido como supuesto autor del apuñalamiento mortal de Fátima ya fue condenado en diciembre de 2016 tras haberla agredido con patadas y puñetazos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y se alcanzó por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo.

El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018. La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían.

De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.

Fátima salió del sistema VioGen en 2018, cuando su agresor cumplió condena por este episodio anterior de maltrato, y desde entonces no había denunciado hechos similares, según ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En la base de datos del sistema VioGen, que centraliza el Ministerio del Interior, constan todas aquellas mujeres (y sus hijos) que son objeto de seguimiento y protección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.