Muere un migrante a bordo de una barca neumática a punto de naufragar en la costa de Gran Canaria
- Al menos 50 ocupantes de la lancha han podido ser rescatados por un buque mercante
- Una mujer embarazada ha sido trasladada al hospital por hipotermia
Un buque mercante británico ha socorrido este jueves a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria a una barca neumática a punto de naufragar en condiciones de mala mar con unas 50 personas a bordo, una de ellas ya fallecida.
El barco, Harland Point, comunicó el avistamiento a las 11:15 hora local a las autoridades españolas, que se movilizaron de inmediato desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).
Sin embargo, la tripulación del mercante ha alertado poco después de que las condiciones del mar estaban empeorando mucho y de que la neumática "hacía aguas", por lo que ha procedido a rescatar a las personas que estaban a bordo sin más espera, ya que temían que Salvamento no iba a llegar a tiempo.
El Hardland Point ha comunicado al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria que ha podido rescatar a aproximadamente 50 ocupantes de la lancha, a excepción de a una persona ya fallecida, cuyo cadáver se había quedado a la deriva en la neumática ante las malas condiciones climáticas.
El propio mercante se ha ofrecido a desviarse de su ruta para desembarcar a los náufragos en el archipiélago, pero también ha informado de que había varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres embarazadas. Una de ellas ha tenido que ser trasladada al hospital en el helicóptero de rescate Helimer 204.
Por el momento, se desconoce la cifra exacta de rescatados. Se espera que el mercante llegue a puerto a la 1:00 de la madrugada, hora local.
Llegan otros 126 migrantes a El Hierro
Además, un total de 126 migrantes han llegado por la tarde al puerto de la Restinga, en la isla de El Hierro, a bordo de dos cayucos. La primera embarcación llegó sobre las 14:35 horas acompañada por la patrullera de la Guardia Civil Río Segura, que la localizó cuando se encontraba a una milla al sur de la isla. En este cayuco viajaban 55 personas, de las que 52 son hombres, dos mujeres y un menor.
La segunda embarcación fue localizada pasadas las 16:00 horas también por la patrullera de la Guardia Civil y en su interior viajaban 71 personas (69 varones y dos mujeres).