La primera reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo termina sin acuerdo
- El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo 11 de diciembre
- Trabajo apunta a una subida del 4% hasta 1.123 euros al mes, a medio camino entre lo propuesto por empresarios y sindicatos
No ha habido sorpresas. La primera reunión entre el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y la patronal para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024, cuyo importe asciende actualmente a 1.080 euros mensuales en 14 pagas, ha terminado sin acuerdo y las partes se han emplazado a seguir negociando en las próximas semanas.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, no se han abordado cifras concretas, pero tampoco se han planteado "líneas rojas", han señalado los sindicatos en declaraciones a los medios. La intención de CC.OO. y UGT es que el aumento para el próximo año mantenga el SMI en el 60% del salario medio y que no se pierda poder adquisitivo, mientras que la CEOE y Cepyme piden que la subida se limite al 3% tanto en 2024 como en 2025.
En esta ocasión, las propuestas de los sindicatos y la patronal no son excesivamente dispares y la que propone Trabajo se encuentra a medio camino: un aumento del SMI del 4% hasta los 1.123 euros al mes en 14 pagas.
"Subir el SMI ha sido la política de mayor éxito en la anterior legislatura. Hemos reducido la desigualdad beneficiando a quienes tienen los trabajos más precarios: mujeres y migrantes. Hoy Trabajo retoma las conversaciones con los agentes sociales. Vamos a subirlo otra vez", ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe recordar que el Ejecutivo no está obligado a negociar el SMI con los agentes sociales, pues el Estatuto de los Trabajadores solo le mandata a consultarles, pero la ministra siempre ha intentado sacar esta medida adelante con su respaldo.
Las propuestas de sindicatos y patronal
"El 60% (del salario medio) tiene que garantizarse", ha aseverado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y ha añadido que, igualmente, "tiene que tener en cuenta el coste de la vida".
En este sentido, ha puntualizado que no se trata tanto de la tasa de inflación general -del 3,8% contando la media de inflación de los últimos 12 meses hasta noviembre- sino de la tasa subyacente, en tanto que "el precio de los alimentos básicos se ha incrementado por encima del 5%". Con todo, los sindicatos han asegurado que en su propuesta no han indicado cifras, sino los "vectores" que deben regir la subida.
Por su parte, fuentes de la CEOE han señalado que en la reunión se han insistido en "la necesidad de indexar los contratos públicos al SMI" y que, en esa petición, han contado con el apoyo de los sindicatos, como estos mismos han confirmado ante los medios.
Trabajo apunta a una subida del 4%
El Ministerio de Trabajo, por su parte, apunta a una subida del 4%. Serían 1.123 euros al mes en 14 pagas y estaría a medio camino entre lo propuesto por empresarios y sindicatos.
El objetivo del Gobierno es situar el SMI en el 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea y como se comprometió Pedro Sánchez durante su discurso de investidura. La próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes 11 de diciembre.