Bruselas desmiente a Bolaños y aclara que "aún" no ha dicho que la ley de amnistía "no le cause ninguna preocupación"
- Bolaños se reafirma "palabra por palabra" en que la Comisión Europea tiene "cero preocupación" por la amnistia
- La Comisión Europea reitera que no se pronunciará hasta que se apruebe la amnistía y que tiene "preguntas"
La Comisión Europea ha aclarado este viernes que "aún no ha dicho que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación" porque no ha concluido el análisis sobre la norma, que tendrá que esperar a que concluya su tramitación en España, y que "seguirán" los contactos con el Gobierno sobre este tema. Ha respondido así después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurara que a la CE "tiene cero preocupación" por la amnistía, algo en lo que se ha reafirmado este viernes.
Bolaños se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, después de que Bruselas solicitase al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma. Tras el encuentro, aseguró: "Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España".
"Tenemos preguntas y queremos continuar la conversación"
Preguntado por estas declaraciones, ha respondido este viernes el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand:
"Hubo un encuentro muy constructivo y los intercambios con España van a seguir. Los comisarios en la reunión informaron al ministro, por supuesto, de que tenemos preguntas y que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis está en proceso así que en ese sentido la Comisión no ha dicho todavía que la ley de amnistía no le causa ninguna preocupación".
Una fuente cercana a los comisarios consultada por Efe dijo ya el jueves que la falta de preocupación que comentó el ministro es "demasiado optimista", ya que Bruselas aún no ha terminado de analizar el proyecto de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho en varias ocasiones que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma.
Bolaños se reafirma "palabra por palabra": "Cero preocupación"
El ministro ha sido preguntado por el pronunciamiento de la Comisión Europea. En declaraciones a los perioditas en el Congreso, donde se celebra la Jornada de Puertas Abiertas, ha asegurado que se reafirma "palabra por palabra".
“Ayer fui muy claro y hoy repito lo dicho palabra por palabra, no hay ninguna preocupación en la UE con la fortaleza del Estado de Derecho y con la separación de poderes”, ha reiterado.
Y ha dicho lamentar haber “pinchado el globo de la derecha y la ultraderecha, que dice que Europa está preocupadisíma”. “No lo está en absoluto”, ha insistido, y ha reprochado a PP y Vox su “exageración y sobreactuación”.
Así, ha indicado que la Comisión Europea "conoce muy bien a la derecha y a la ultraderecha española". A su juicio, la prueba de que no hay preocupación en las instituciones europeas es la baja afluencia en el debate que se celebró la semana pasada en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía.
También ha asegurado seguirán trabajando "mano a mano" con el Ejecutivo comunitario porque el Gobierno de España es europeísta "al máximo".
El PP exige una rectificación de Bolaños: "Mintió deliberadamente"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Bolaños que "reconozca su mentira" y que se "disculpe" ante la Comisión Europea y los españoles. Además, ha afirmado que hay "una distancia bochornosa entre lo que dice el Gobierno y la realidad" y ha recalcado que el ministro "ha mentido con respecto a la postura de la Comisión Europea ante la amnistía".
"Exigimos que reconozca su mentira, rectifique y se disculpe ante la propia Comisión y los españoles", ha demandado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial 'X'.
"Ni 24 horas ha tardado la Comisión Europea en desmentir al Gobierno de España", han criticado también desde Génova. Fuentes del PP han expresado que "por mucho que se empeñe el Gobierno", la ley de amnistía no se limita a "un asunto interno porque supone un menoscabo de los pilares básicos del Estado de derecho" por romper la igualdad entre ciudadanos.
"El ministro de los tres poderes del Estado se debió de pensar que mentir por boca de Reynders no iba a tener consecuencias, pero las mentiras tienen las patas muy cortas y el engaño ha retumbado en Bruselas", añaden las mismas fuentes, que catalogan de "nuevo varapalo institucional" que Bruselas aclare las palabras de Bolaños.
Por ello, el PP exige la rectificación inmediata de Félix Bolaños, que "mintió deliberadamente a todos los españoles en una declaración institucional desde la sede de la Unión Europea", y que el Gobierno "devuelva a España a la moderación y a las políticas de Estado y de consenso".