Sánchez anuncia en Dubái que España donará 20 millones de euros al nuevo fondo climático para países vulnerables
- "Los avances colectivos demuestran que todavía tenemos una oportunidad de salvar el planeta", defiende en la COP28
- El presidente del Gobierno destaca la importancia de abandonar los combustibles fósiles para limitar el calentamiento
España donará 20 millones de euros al recién creado fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más expuestos a los efectos del cambio climático. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes durante la cumbre del clima de Dubái, la COP28.
Esto se suma a los cinco millones ya comprometidos en la pasada cumbre de Nueva York para la Red de Santiago, que provee de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países más afectados. También ha anunciado otros dos millones al proyecto de bonos medioambientales sostenibles Amazonía Siempre.
Desde que se puso en marcha este fondo en la primera jornada de la cumbre, el jueves, ya ha habido varios anuncios de donaciones. Emiratos Árabes Unidos -el anfitrión de la COP- y Alemania proporcionarán 100 millones de dólares cada uno, Italia dará 140 millones, Reino Unido 40 millones para el fondo y 20 millones para otros mecanismos de financiación de pérdidas y daños, Estados Unidos 17,5 millones y Japón diez millones. Mientras, la Presidencia española de la UE ha comprometido 250 millones de euros en total por parte de todo el bloque comunitario.
Insiste en la eliminación de los combustibles fósiles
"Los avances colectivos demuestran que todavía tenemos una oportunidad de salvar el planeta, pero tenemos que elevar nuestra ambición y nuestro compromiso", ha resaltado en su intervención durante la cumbre de líderes, ante unos 140 mandatarios de todo el mundo.
Sánchez ha hecho hincapié en los tres objetivos principales y que considera "imprescinbidble" para mantener al mundo por debajo de un aumento de temperatura de 1,5 grados, considerado "el límite de seguridad". Estos son triplciar la capacidad de generación de energía renovable antes de 2030, doblar la eficiencia energética y "poner fin a la producción y consumo de combustibles fósiles para energía". Son los objetivos que lleva la Unión Europea a las negociaciones, y que nuestro país defenderá al ostentar la Presidencia de turno del Consejo de la UE.
El jefe del Ejecutivo también ha reivindicado los avances de España en la lucha contra el calentamiento global, y ha puesto de ejemplo cómo ha elevado sus compromisos en su nuevo plan climático: reducir hasta un 56% las emisiones antes de 2030 y aumentar hasta el 81% la generación eléctrica renovable, además de cerrar en 2025 la última central térmica de carbón en nuestro país.
El fondo, primer acuerdo de la COP
Poner en marcha esta herramienta era uno de los principales objetivos de la cumbre del clima de Dubái y se acordó inesperadamente el primer día. Se trata de un fondo voluntario mediante el cual las naciones más desarrolladas compensarán económicamente a los más vulnerables por los desastres climáticos -como inundaciones o incendios- que ya están sufriendo a día de hoy.