Enlaces accesibilidad

La fundación Henry Dunant será el verificador internacional en las reuniones del PSOE con Junts

  • La primera reunión entre ambos partidos tras la investidura de Pedro Sánchez se celebrará este sábado
  • El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla una mecanismo de verificación internacional

Por
La fundación Henry Dunant será el verificador internacional en las reuniones del PSOE con Junts

El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA, es la institución que hará de verificador internacional y desarrollará labores de mediación en las reuniones que se desarrollarán entre el PSOE y Junts en el marco de su acuerdo de investidura, según ha podido saber RTVE.

La primera reunión entre ambos partidos tras la investidura de Pedro Sánchez se producirá este mismo sábado. Aunque la intención inicial era que la reunión se llevase a cabo esta semana y empezar las conversaciones en el mes de noviembre, finalmente se llevará a cabo este primer fin de semana de diciembre.

Según las fuentes a RTVE, será un equipo de personas, con un coordinador al frente, quien se ocupe de mediar en estas reuniones entre el PSOE y Junts. La fundación encargada de la verificación tiene sede en Ginebra, precisamente el lugar en el que se celebrará el primer encuentro.

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contemplaba una mecanismo de verificación internacional encargado de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Después de la firma, desde Junts desvelaron que las reuniones se llevarán a cabo fuera de España, se realizarán mensualmente y en ellas participará el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica huido de la justicia española.

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió, en su entrevista en TVE de este jueves, esta figura de verificador en las reuniones tanto con Junts como con ERC para salvar la "extraordinaria desconfianza" con los partidos independentistas.

"Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy dispares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a hablar, dialogar y, si es posible, acordar", destacó, para desear que "ojalá en el futuro" no sea necesaria la presencia de un mediador porque "eso significará que hemos avanzado en confianza".

El PSOE pide discreción ante la cita con Junts

En la misma línea, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha instado este mismo viernes a la discreción ante la reunión que mantendrán este sábado en Ginebra (Suiza) y ha defendido la intervención de un verificador para "deshacer" desconfianzas.

"Tenemos que buscar el reconocernos primero los que tenemos planteamientos en ocasiones radicalmente distintos, y eso necesita tiempo y necesita una primera reunión y una segunda y una tercera. Y como partimos de esa enorme desconfianza mutua pues no está mal que haya un mecanismo que vaya dando fe o verificando lo que estamos hablando", ha señalado el portavoz socialista.