Israel excarcela a 30 presos palestinos y Hamás libera a ocho rehenes en el séptimo día de tregua
- Entre los palestinos hay 23 menores y siete mujeres, y entre los israelíes hay siete mujeres y un hombre
- El cese el fuego temporal fue extendido al jueves y no está claro si continuará este viernes
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Las autoridades israelíes han liberado a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes, después de que Hamás liberara a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.
El Servicio de Prisiones de Israel ha confirmado la excarcelación de 30 presos palestinos que fueron liberados en la prisión de Ofer, el centro de detención de Jerusalén, así como la cárcel de Ayalon y la de Damón.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y siete mujeres.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha revelado las identidades de los ocho rehenes que fueron liberados por Hamás. Un grupo de seis rehenes llegaron por la noche a Israel a través de Egipto, tras haber sido entregados a personal de la Cruz Roja.
Entre ellos se encuentran Shani Goren, una profesora de origen uruguayo de 29 años, Nili Margalit, enfermera de 41 años, Ilana Gritzewsky Kimchi, una agricultora de origen mexicano de 30 años, Sapir Cohen, una ingeniera informática de 29, y los hermanos Bilal y Aisha Ziyadne, de 18 y 17 años respectivamente, cuyo padre y hermano mayor siguen secuestrados en Gaza.
Más temprano, el Ejército informó de la liberación de otras dos mujeres: la abogada israelí Amit Soussana, de 40 años, y la franco-israelí Mia Schem, de 21 años, la primera rehén de la que Hamás publicó un video pocos días después de su captura, el 7 de octubre, en el que aparecía con una herida en un brazo y pedía a Israel su liberación.
Este jueves ha sido la séptima jornada de tregua entre Israel y Hamás, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
No está claro de si la tregua continuará este viernes
La tregua, que comenzó el 24 de noviembre, ha supuesto una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fuerzas de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana del jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si continuará este viernes.
Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.
En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.