Enlaces accesibilidad

El mensaje de WhatsApp que te invita a ver vídeos de Netflix en YouTube para ganar hasta 50 euros es falso

Por
No te pagan por ver un vídeo de Netflix en YouTube, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje de WhatsApp que difunde la falsa idea de que puedes conseguir dinero por visualizar vídeos de Netflix en YouTube

Nos habéis consultado por un mensaje de WhatsApp que invita a ver en YouTube un vídeo “aleatorio” de Netflix para recibir un pago económico de hasta 50 euros a través de Google Play. Es falso. No existe la posibilidad de ganar dinero visualizando vídeos de Netflix en YouTube. La matriz de YouTube, Google, asegura a VerificaRTVE que este mensaje de WhatsApp es fraudulento y la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lo encuadran como una práctica habitual de los ciberdelicuentes.

“Tu tarea es simple: mira un video aleatorio en YouTube ‘Netflix’ TRILLE”, dice el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado. El texto dice que “una vez completes con éxito la tarea inicial, recibirás un pago de 5 euros a 50 euros a través de Google Play u otras transferencias de billetera electrónica”. A continuación, ofrece “oportunidades” para “ganar hasta 100 euros por día” e insta al receptor a realizar la tarea: “¿Quieres empezar ahora? Te enviaré la demostración de inmediato”.

YouTube no ofrece pagos por visionar vídeos de Netflix en su plataforma. La directora de Comunicación de Google en España, Mariña Camba, asegura a VerificaRTVE que “esto es claramente un mensaje fraudulento”. Subraya que comienza la “época de compras navideñas, así que hay que tener radar para las intenciones de estafa online”. Hemos hecho búsquedas específicas con las palabras clave “Netflix Trille” en la plataforma de cine y series y en YouTube y no hemos encontrado registros con contenidos bajo ese nombre.

Hemos consultado sobre este mensaje a la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil y la respuesta es que, aunque no puede determinar “si se trata de una estafa sin estudiar el progreso de la conversación”, debemos tener en cuenta que “nadie da nada a cambio de nada”. Nos explica que “suelen recogerse denuncias relacionadas con estafas, una vez ya consumadas” a través de mensajes similares a este, ya que “son continuos los cambios en el cuerpo de los mensajes, dada la naturaleza tan mutable, dispersa y plural de este fenómeno”. Desde esta unidad especializada del Instituto Armado señalan que “el objetivo final del delincuente es que alguno de los posibles destinatarios “pique el anzuelo”, iniciando una conversación”, como la que nos habéis remitido a nuestro servicio de consultas de VerificaRTVE, y “en la que se continuará pidiendo otro tipo de datos o la instalación de software malicioso en el dispositivo del destinatario”.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aseguran a VerificaRTVE que se han puesto en contacto con ellos a través de su teléfono gratuito 017 “para otro tipo de consultas muy similares”. Los casos que han recibido “indicaban que le dieran 'me gusta' a un canal de YouTube y que le darían 5 euros por cada 'me gusta' pudiendo ganar hasta 100 al día”. INCIBE nos remite a un artículo de su página web sobre “estafas similares”, como las que “ofrecen dinero por caminar, escuchar música o ver vídeos”, y concluye que el mensaje de WhatsApp va “en la misma línea”.

Consejos frente a mensajes que prometen formas fáciles y rápidas de ganar dinero

La Guardia Civil aporta tres consejos clave a la hora de recibir mensajes que ofrecen conseguir dinero de forma fácil y que son sospechosos de ser un fraude:

  1. Ignorar. La Benemérita recomienda “no contestar cualquier mensaje de esta índole” proveniente tanto de desconocidos como de conocidos, ya que “la suplantación de terceros conocidos es otra realidad que está generando un alto incremento de incidencias”.
  2. Cortar. Lo apropiado es “cortar la cadena de redistribución” y no continuarla “ni seguir haciendo difusión entre conocidos, amigos o familiares”.
  3. Informar. Como receptores, debemos “informar a nuestros familiares con menores conocimientos digitales sobre este tipo de ‘chollos’”.

El INCIBE también nos traslada una serie de recomendaciones en caso de ser víctima de un fraude que ofrezca dinero a cambio de completar tareas sencillas en Internet.

  1. Detener “cualquier pago adicional” en caso de haber “proporcionado información de pago a los estafadores” y contactar con tu banco para informar de lo ocurrido.
  2. Cambiar tus contraseñas en caso de haberlas compartido y asegurarte de que “las nuevas sean robustas y diferentes”.
  3. Recopilar “toda la información que tengas sobre la estafa”, como puede ser el nombre de empresa, personas, fechas y capturas de pantalla para presentar “una denuncia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Desde la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil nos remiten a su página web sobre denuncias a la Guardia Civil en caso de haber sido víctima de un fraude digital.