Enlaces accesibilidad

Sánchez reitera a Israel que "debe cumplir con el derecho internacional" tras la crisis por sus palabras en RTVE

Por
Pedro Sánchez, el jueves en una entrevista en RTVE
Pedro Sánchez, el jueves en una entrevista en RTVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el que fue ministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, a quien ha reiterado que Israel "debe cumplir con el derecho internacional humanitario" y a quien ha subrayado que "Israel es un socio y un amigo de España", tras la polémica por sus palabras en RTVE.

"Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el derecho internacional humanitario", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha vuelto a condenar los "atentados terroristas de Hamás" del 7 de octubre y ha recalcado al ministro israelí que "España desea la inmediata liberación de todos los rehenes".

La llamada telefónica del presidente del Gobierno español con el ministro israelí se ha producido un día después de que Israel decidiera llamar a consultas a su embajadora en España en protesta por las declaraciones de Sánchez en las que puso en duda que Israel respetara el derecho internacional.

Sánchez, quien se encuentra en Dubái en la cumbre del clima COP28, no ha mantenido contacto alguno con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con quien ha coincidido este viernes en el plenario de la cumbre.

El presidente del Gobierno ha asegurado a los periodistas en Dubái que Moncloa ha trabajado en esta llamada desde el jueves y que fue Israel quien pidió una llamada de Gantz a la mayor brevedad. Además ha señalado que espera que la conversación ayude a rebajar la tensión entre ambos países y que España no ha llamado a consultas a la embajadora en Israel porque considera que los canales diplomáticos son claves.

Israel subraya la necesidad de que "Hamás sea desmantelado en Gaza"

Por su parte, el ministro israelí ha afirmado que en la llamada telefónica ha puesto al día a Sánchez sobre "la guerra y los acontecimientos regionales" y le ha recalcado que "por el bien de la seguridad de Israel, la sensación de seguridad de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza".

Gantz también ha señalado que Israel le da "mucha importancia a evitar en la medida de lo posible víctimas civiles". "Hamás, por otro lado, continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad, como utilizar a niños y mujeres como escudos humanos para sus actividades terroristas".

Tensión diplomática tras la visita de Sánchez a Israel

El presidente del Gobierno español se reunió el pasado jueves con el presidente israelí en Jerusalén en el marco de la gira que Sánchez realizó por Israel, Palestina y Egipto para abordar la situación del conflicto. En esa reunión, el presidente del Gobierno pidió a Herzog que su país cumpla con el derecho internacional en su respuesta a los ataques de Hamás y que pueda llegar ayuda humanitaria al enclave palestino.

Sánchez planteó esa misma petición al primer ministro israelí, Benjammín Netanyahu, y un día después, desde el paso fronterizo de Rafah, el jefe del Gobierno español abrió la puerta a que España reconozca de forma unilateral el estado palestino si algunos países de la Unión Europea no avanzan de forma conjunta en esa dirección.

Estas palabras en una rueda de prensa junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, provocaron que el Ministerio de Exteriores israelí convocara a los embajadores española y belga por considerar que sus palabras suponían un "apoyo al terrorismo". El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, lo consideró "falso e inaceptable" y respondió convocando a la embajadora israelí en Madrid.

Albares dio por zanjada este martes la crisis diplomática, pero se volvió a recrudecer tras unas declaraciones de Sánchez en una entrevista en RTVE en la que afirmó que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional en Gaza.

Esto ha hecho que el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, haya llamado a consultas a su embajadora en España por esas "indignantes" palabras. Previamente, Israel también había anunciado que llamaría a la embajadora española en Tel Aviv para transmitirle una "reprimenda".