Un tribunal dictamina que Trump debe afrontar las demandas por el asalto al Capitolio en 2021
- El tribunal ha considerado que actuaba "a título personal como candidato presidencial"
- Trump ya fue imputado por interferir en el resultado electoral y por su papel en el asalto al Capitolio
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha dictaminado que el expresidente Donald Trump debe afrontar las demandas por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El Tribunal ha considerado que Trump actuaba "a título personal como candidato presidencial cuando instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio".
La inmunidad presidencial protege a los mandatarios en Estados Unidos frente a demandas civiles solo por acciones oficiales.
La decisión de este viernes de los jueces, según recordó el diario The Washington Post, puede ser apelada.
El pasado 2 de marzo, el Departamento de Justicia estadounidense ya había considerado que Trump podía ser demandado porque no tenía inmunidad ante las múltiples demandas civiles presentadas por policías y miembros del Congreso que buscan hacerlo responsable de incitar aquel asalto.
Trump y sus abogados consideran que está protegido por la inmunidad presidencial
Esas demandas fueron introducidas en virtud de una ley que prohíbe que funcionarios gubernamentales usen la fuerza, amenazas o intimidaciones y que habilita que cualquier persona perjudicada por tales acciones pueda ser indemnizada.
Trump y sus abogados, en cambio, consideran que está protegido por la inmunidad presidencial y que el discurso que dio ante sus seguidores ese 6 de enero de 2021 formaba parte de su trabajo.
El expresidente de Estados Unidos ya fue imputado de cuatro cargos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
En la imputación se describieron los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.
El gran jurado consideró que fueron mecanismos para obstaculizar la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuaba como jefe de la Cámara Alta, para que obstruyera "de forma fraudulenta" la ratificación del demócrata.
Además, concluyeron en que Trump "repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente [Pence] podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud para que se dirigiera al Capitolio".