Los 'días más raros' para los componentes de Vetusta Morla
- El grupo cerró la noche del viernes en Madrid la gira 'Cable a tierra', con la que ha estado casi dos años
- Este jueves conocieron su nominación al Goya a mejor canción original por 'El amor de Andrea'
Después de estar durante dos años de un lado a otro de España y parte de Latinoamérica, los seis de Vetusta Morla estaban acostumbrados a las pruebas de sonido, ajustes de monitores, a kilómetros de carretera y a estar de escenario en escenario en una u otra parte del mundo.
Todo eso es historia hoy, pues, la noche del viernes en Madrid, dieron carpetazo a su última gira, la del 'Cable a tierra' que comenzó el año pasado y que se coronó en el Metropolitano.
Ahora, Pucho, Jorge, Álvaro, David, Guillermo y Juan Manuel, emprenden esa otra etapa que tienen los artistas cuando acaban sus proyectos: descansar y reengancharse a su "vida normal".
"Yo he quedado mañana con unos colegas que vienen de Cáceres y hemos quedado a tomar unos vermús por Madrid", nos dijo Jorge González, cuando le preguntamos qué haría este sábado después de soltar los instrumentos.
El concierto duró más de dos horas y sus temas icónicos sonaron a coro cantados por más de 14.000 personas. Los madrileños confirmaron que su evolución musical queda aprobada por su gente. Estuvieron flanqueados de esquina a esquina del escenario, como ya hicieron en el concierto del Metropolitano, por el trío gallego Aliboria y los palentinos El Naán. Sin previo aviso, Leiva apareció de forma estelar y cantó junto a ellos 'Copenhague'.
La noche quedó sellada con la canción 'Días raros', un buen símil de lo que les espera a los Vetusta a partir de hoy. Para un músico, el hecho de separarse de los escenarios y del local de ensayo, aunque sea por unos meses, supone poner el modo on a la rareza y dejar de comer todos los días con la música en la mesa.
Pero no será por mucho tiempo ya que en el horizonte de la banda aparecen tres festivales en los que participarán el año que viene: SanSan de Benicàssim, Fortaleza Sound de Lorca y el Alma Festival en Barcelona y Madrid.
Entrevista en RTVE
El grupo recibió a RTVE antes del concierto final. Lo hizo sin Pucho ni Álvaro apenas dos horas antes de su último concierto en el Palacio de los Deportes. Jorge (percusionista), David (batería), Guillermo (guitarra y compositor) y Juan Manuel (guitarra) contestaron a las preguntas sobre el final de gira y sobre su reciente nominación en los premios Goya.
Optarán a llevarse el cabezón a mejor canción original por el tema 'El amor de Andrea', que cantan junto a la canaria Valeria Castro. Esta ha sido la entrevista con ellos:
PREGUNTA. Buenas tardes y gracias por recibirnos, a unas horas de acabar vuestra gira. Una gira de dos años en los que habéis estado por aquí y por allá. La primera pregunta es muy directa: ¿cómo se afronta un final de gira después de dos años sin parar?
RESPUESTA. Jorge González: Con mucha ilusión. Este final de gira está siendo muy especial porque el principio de la gira comenzó con unos amigos a los que llamamos, que hacen música y montamos una orquesta.
Nosotros lo llamamos Folklórica, pero al final es gente que hace música de raíz desde la modernidad y hemos aprendido mucho de ellos. La gira empezó así, que fue cuando tocamos en el Wanda, continuó en festivales y para cerrar esta gira reunirnos de nuevo con ellos todos en el escenario es súper bonito.
PREGUNTA. Habiendo conseguido un impacto en la industria tan importante como el que ya abandera Vetusta Morla, al comenzar esta gira, ¿creíais que tendría ya éxito?
RESPUESTA. Guillermo Galván: El comienzo de la gira estuvo lleno de incertidumbre porque, para empezar, las entradas para el Metropolitano, se lanzaron en plena pandemia cuando todavía no se habían levantado las normas del confinamiento. Con lo cual, fue un riesgo muy grande y un estrés tremendo porque no sabías cuáles iban a ser las costumbres del público, de nuestra gente…, pero bueno, nos tiramos a la piscina y al final salió bien.
Hemos llegado a otro punto ahora, dos años después y parece que nos hemos olvidado de todo lo que sucedió, pero ha sido una gira que ha costado mucho esfuerzo llevarla a cabo y hoy precisamente por eso, la celebración del fin de gira es todavía mayor porque nació de la incertidumbre más grande y acaba casi en una celebración.
PREGUNTA. ¿Tenéis ganas de acabar la gira?
RESPUESTA. David García: Llega un momento en el que tienes que poner punto y final a las giras porque si no podrías extenderlas y tocar indefinidamente y hacer un Never ending tour como Bob Dylan.
En nuestro caso acabar es una necesidad de parar un poco, de tomar distancia, de descansar, de indagar en otros ámbitos, en otras cosas, en otras disciplinas artísticas por así decirlo y todo eso para luego encarar otro proyecto de otra manera. Partiendo un poco más desde cero y para que puedas con un lienzo en blanco ponerte a pintar un nuevo cuadro musical.
PREGUNTA. Dos años dan para mucho, ha sido una gira muy larga, ¿Cómo habéis visto vuestra evolución personal y musical en todo este tiempo?
RESPUESTA. Juan Manuel Latorre: Como músicos hemos evolucionado bastante. Hemos aprendido muchísimo sobre otros instrumentos, sobre otras maneras de abordar la interpretación, solamente la presencia de esta orquesta celtibérica que tenemos hoy aquí en el final de gira y que tuvimos en el principio, nos obliga a tocar de una forma muy distinta de nuestra forma más rockera.
También tuvimos que aprender nuevas herramientas, a tocar con sintetizadores, con arpegiadores, con secuencias… Cada nueva etapa es un nuevo reto y afortunadamente hemos evolucionado como músicos. Uno de los rasgos distintivos de Vetusta Morla, es ese reto de aprendizaje permanente y seguro que en la siguiente pues vendrá otra cosa que nadie sabe lo que es y menos aún si va a funcionar.
PREGUNTA. Dos años dan para incluso escribir también música de cine. ¿Cómo es escribir para la imagen en la película El amor de Andrea?
RESPUESTA. Guillermo Galván: Nosotros siempre decimos que hacemos canciones que generan imágenes en el público y cuando nos mandan hacer canciones con música para cine el punto de partida es justo al revés, partimos de imágenes que generan música y que se convierten en una nueva capa en la película.
Es la segunda vez que trabajamos con Manuel Martín Cuenca, la primera vez fue con ‘La hija’ y las dos veces hicimos banda sonora y canción original. Esta vez tenemos la suerte de que la canción de ‘El amor de Andrea’ ha sido nominada para los premios Goya de este año y estamos súper encantados de la canción y de la colaboración con Valeria Castro.
PREGUNTA. Los Goya, da la casualidad, que este año se celebran en Valladolid, donde se estrenó la película en la Seminci, ¿qué supone para vosotros volver a la ciudad?
RESPUESTA. David García: Poder volver a la ciudad donde se estrenó la película pues es un poco una premonición. Pase lo que pase, al menos nos llevaremos un buen paseíto para conocer un poco como es la gala de los premios Goya y conocer a la gente del mundo del cine, relacionarnos un poco y disfrutar del momento.
PREGUNTA. Teniendo en cuenta el panorama musical con respecto al mundo de las bandas de pop y de rock, ¿sentís que sois supervivientes dentro de la industria?
RESPUESTA. Juan Manuel Latorre: Yo creo que sigue habiendo gente que apuesta por hacer lo que le nace sin tener en cuenta otras consideraciones de si le va a funcionar o si le va a reportar prestigio o fama, likes… Siguen saliendo bandas jóvenes, es verdad que son minoría, pero también es verdad que no han desaparecido.
Es cierto que esa forma de hacer arte de proyección ajena al relumbrón de proyección social o mediática o digital que vaya a tener después, sigue presente y vivo. En el futuro ese caldo volverá a entrar en ebullición. En el arte, como en todo en la vida, hay movimientos pendulares, ahora estamos en un punto, pero seguramente volverá a oscilar hacia otro.
PREGUNTA. ¿Qué vais a hacer mañana cuando os levantéis y hayáis dejado atrás estos dos años de intenso trabajo?
RESPUESTA. Jorge González: Yo he quedado mañana con unos colegas que vienen de Cáceres y hemos quedado a tomar unos vermús por Madrid y también daremos un paseíto.
Eso es lo que creo que vamos hacer todos: no pensar en nada de música, sabiendo que tenemos unos festivales el año que viene y vamos a tener tiempo de desquitarnos y descansar. Cualquiera de nosotros te diría que mañana lo que va a hacer es dormir o irse con su familia o cualquier cosa que no tenga que ver con la música.
PREGUNTA. Y ya para acabar, en estos dos años, ¿consideráis que habéis podido echar un “cable a tierra” a toda esa gente que en algún momento lo ha pasado mal y ha dicho: “yo con una canción de estos tíos me he venido arriba”?
RESPUESTA. David García: La música no deja de ser un cable a tierra. Cada vez que estamos mal nos ayuda a compartir ese dolor. La música muchas veces nace de situaciones tristes, pero no con una intención de venirse abajo si no de empatizar y de sentirse un poquito mejor.
Yo creo que todos cuando nos encerramos en la pandemia, cuando teníamos familiares enfermos, cuando perdimos a gente, tuvimos en el arte, en la música, en el cine, en la literatura…, un cable a tierra importante para no venirnos abajo. Ojalá esta gira y este disco le haya servido a la gente un poquito para eso.