Enlaces accesibilidad

De la 'chica yeyé' a 'Teresa de Jesús': las diez mejores interpretaciones de Concha Velasco

Por
Concha Velasco en 'Teresa de Jesús'
Concha Velasco en 'Teresa de Jesús'

Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en Madrid, pero siempre nos quedarán sus inolvidables interpretaciones,gracias a las que se convirtió en una de las mayores estrellas del cine, el teatro y la televisión.

Escoger las mejores actuaciones de Concha Velasco, que protagonizó más de 80 películas y decenas de obras de teatro, musicales y series de televisión, es muy complicado, por lo que esta lista es una elección personal en la que damos prioridad al cine y las series, por ser lo más fácil de revisitar. Sin olvidar algunos de sus papeles más exitoso y emblemáticos. En la web de Televisión Española también encontraréis muchas de esas series que protagonizó, incluyendo la imprescindible Teresa de Jesús.

'Las chicas de la Cruz roja' (Rafael J. Salvia, 1958)

En su primera época, Concha destacó como actriz cómica, cantante y bailarina. Y su primer gran éxito fue Las chicas de la Cruz Roja, dirigida por Rafael J. Salvia, en la que daba vida a una voluntaria que el día de la banderita recogía donativos junto a otras tres chicas de diferentes estratos sociales (Luz Márquez, Mabel Karr y Katia Loritz) y que eran cortejadas por cuatro galanes. Fue la primera vez en la que trabajó con Tony Leblanc, con el que formaría una de las parejas de más éxito de la época en seis películas. La cinta también es recordada por su canción principal, obra de Augusto Algueró.

'Historias de la televisión' (José Luis Sáenz de Heredia, 1965)

Historias de la televisión fue un intento de repetir el gran éxito de Historias de la radio (1955), ambas dirigidas por José Luis Sáenz de Heredia. Y es muy inferior, por lo que cinematográficamente no debería figurar en esta lista, pero en ella Concha interpretó su canción más famosa, "Una chica yeyé", de Augusto Algueró (música) y Antonio Guijarro Campoy (letra). Su éxito superó al de la propia película y relanzó a Concha Velasco, a la que todos identificaríamos desde entonces con esa chica yeyé. Un éxito que también la llevó a grabar numerosos discos, de gran éxito. Aunque años después la actriz reconoció que dejó de hacerlo porque nunca se consideró una gran cantante. En esta película volvia a trabajar con Tony Leblanc y con otros mitos del cien español como José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Gracita Morales, Antonio Ozores, Rafaela Aparicio, José Calvo, José Alfayate, Manuel Alexandre...

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Historias de la televisión (Presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

Diez años después del exitazo de "Historias de la radio",

José Luis Sáenz de Heredia decidió hablar de otro fenómeno social

tan fascinante como extraño en "Historias de la televisión"·

Lo que nadie sospechaba es que aquella película, que abordaba

la revolución que supuso la llegada de la televisión...

a nuestro país, daría lugar a uno de los mayores éxitos

de la historia de la música pop en España.

No te quiere enterar, ye ye, que te quiero de verdad,

ye ye ye ye. Se llama Felipe Carrasco

y su profesión es... "compulsista". -Podría presentarme...

en ilusionismo. Hace unos años formé pareja con...

Aprende a ganar concursos. Porque el amor verdaderooo...

nunca se puede esconder.

Y todo el mundooo...

tiene que saber, todos han de comprender...

Yo necesito ser famosa antes de siete días.

Grabando discos, firmando autógrafos y protegida por la Policía.

-Es extraordinaria. Si esta chica no canta yo tengo que pegarme un tiro

¡Han elegido por la televisión la canción de su novia!

-¿Ah, sí? ¡La chica ye ye!

Búscate una chica, una chica ye ye -Que tenga mucho ritmo

y que cante en inglés. El el pelo alborotado...

y las medias de color. ¿Qué tal, Andrea? Buenas noches.

Hola, buenas noches. Decimos que sin esta película

la historia del pop español no sería la misma en nuestro país.

Y tanto. Es que es en esta película...

de Sáenz de Heredia donde se populariza "La chica ye ye",

que casi no se puede ser español sin haber bailado esta canción

o sin haberla cantado o escuchado al menos ¿no?

Es una canción que... que compone Augusto Algueró,

pero es muy curiosa la historia de cómo se hace famosa la canción;

y por supuesto está vinculada a... Concha Velasco,

que es la protagonista de "Historias de la televisión".

Ella en la película interpreta a una chica

que trabaja en un balneario pero que quiere se cantante,

y tiene un grupo que se llama "Los Botines", y con este grupo

de presenta a un certamen y ganan con una canción titulada ¡Oh John!

¡Oooh John!, tú serás mi John.

Pero tienen otra canción en el repertorio que es

"La chica ye ye"; y curiosamente, en un momento del rodaje,

en el que hay un problema con las cámaras,

cuando se está rodando en el Palacio de los Deportes

el certamen musical, Sáenz de Heredia le pide a Concha Velasco

que entretenga al público. -Me dijo José Luis

¿por qué no cantas "La chica ye ye" para entretener a la gente,

que se están aburriendo y hay que cambiar las cámaras? Y yo..

pues canté "La chica ye ye" con el conjunto "Los Botines".

Y fue un éxito tan grande, tan grande,...

que al día siguiente en televisión no se hablaba de otra cosa,

y volvimos a graba "La chica ye ye" y a rodar una escena con Tony Leblanc

que es el final de la película. Pero es que además,

estaba ese día en el rodaje, porque hacía un cameo en la película,

Luis Aguilé, y él listo, esa misma tarde no,

al día siguiente en TVE la canta versionándola como "Chico ye ye".

Concha Velasco se agarra un cabreo monumental,

porque ella sentía la canción como suya, y esa es la razón

por la que a partir de entonces la canta...

a la mínima oportunidad ¿no?, en galas, en conciertos,

en la televisión, en la radio. -Empezaron a ofrecerme galas,

pero yo me di cuenta de que eso no era lo mío. "Conchita,...

aquí va a terminar tu carrera". Y por eso dejé...

de cantar "La chica ye ye"; no porque lo lamentara,

sino porque creía que iba a perjudicar en el futuro.

También es una película que refleja muy bien eh...

esos mediados de los años 60 y lo que supuso la llegada

de la televisión a la sociedad española.

Sí. Es que es un encargo de Pedro Masó

que le hace a Sáenz de Heredia porque lo admiraba mucho

desde que había sido su meritorio en el tiempo de...

"El destino se disculpa", y él le pide que haga

una especie de "Historias de la radio",

y Sáenz de Heredia piensa: "años 60, el fenómeno mayor que...

que ha existido en esta época pues es la televisión ¿no?,

cómo la televisión irrumpe en los hogares españoles

y se convierte en la reina". Y de hecho la película empieza ya

con una voz en off que habla de este asunto.

(En fin señores, que la televisión nos trae a casa todo;

nuestras diversiones, nuestra información...)

También da una nota, quizás un poco desafortunada,

machista, que... cuando dice que... claro, que las antenas

suponen una doble alegría para las mujeres, las amas de casa...

Por lo de tender la ropa ¿no? Exactamente;

por un lado tienen la ropa en las antenas, y por otro lado

pueden escuchar a Carlos Gardel desde la cocina, sin salir de ella.

Es desafortunado pero yo creo que se lo podemos perdonar

a "Historias de la televisión" porque precisamente presenta

a un personaje femenino muy moderno y muy radical

que es el que interpreta Concha Velasco, que es una mujer que

para nada está preocupada por aprender a cocinar

o a las labores del hogar; le interesa triunfar profesionalmente

-Si hay que ser famosa lo seré. Han pasado ya más de 50 años

desde que se estrenó esta película, y Sáenz de Heredia era un visionario

Ya hablaba de la televisión como... una buena herramienta

para lanzarse a la fama; lo vemos todos los días.

Exactamente, sí; de hecho, la película está dividida

en dos historias; al final las dos historias se unen,

y las dos reflexionan sobre este asunto ¿no?

En la primera presenta a un vago que se gana la vida

con concursos en la televisión,

interpretado por Tony Leblanc. Luego la segunda historia,

que es la que protagoniza Concha Velasco,

e... su personaje gana un concurso,

un certamen musical, pero no le dejan interpretar su propia canción;

y entonces ella hace una reflexión muy acertada.

-Para que yo cante mi canción en ese festival

es por lo visto imprescindible que sea famosa. La fama hoy día,

como usted sabe mejor que yo, es de lo poco que puede adquirir

sin permiso de importación. Me exigen antes que lo sea. ¿No es divertido?

También protagonista, y una de las actrices de esta semana

es Concha Velasco, y menudos secundarios.

Están Alfredo Landa, Manuel Alexandre,

Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Antonio Ozores,

y bueno, yo creo que la joya de la corona que es

José Luis López Vázquez, en un papel que mejor lo dejamos

como una sorpresa para los espectadores,

pero que sí podemos decir que es su papel más mono.

Y hablando de Concha Velasco, aunque esta es su película número 25,

todavía era Conchita Velasco en la época; y es...

es precisamente de la mano de Sáenz de Heredia,

con el que colabora en 11 películas, desde el año 60 hasta el 71,

cuando ya se consolida en la pantalla Muchas gracias, Andrea.

Gracias a vosotros. Veinticinco años tenía

Concha Velasco cuando "Historias de la televisión"

la convirtió para siempre en la chica ye ye.

El tema fue número uno en las listas de éxitos más vendidos en España,

y contribuyó a elevar a la Velasco a la categoría de estrella.

Un reconocimiento más que merecido; 50 años después sigue...

al pie del cañón en teatro, en cine y en televisión.

Historia de nuestro cine - Historias de la televisión (Presentación) - ver ahora

'Tormento' (Pedro Olea, 1974)

En los 70 Concha Velasco trabajó con Pedro Olea en dos de sus mejores películas: Tormento (1974) y Pim, Pam, Pum… Fuego (1975). Tormento es una estupenda adaptación de la novela de Benito Pérez Galdos, que cuenta la historia de Agustín (Paco Rabal), que vuelve a España tras hacer fortuna en América y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá). Recibió el premio del Festival de San Sebastián de 1974 al mejor film de habla hispana.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Tormento (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

(Música)

Estamos a finales del franquismo y el director vasco, Pedro Olea

propone y se arriesga con una adaptación literaria

tan rigurosa y elegante como crítica

y con un regusto ácido muy cerca de la provocación.

La película se estrenó 4 años después

de que Luis Buñuel dedicara todos sus esfuerzos

a desmontar y volver a montar a un Galdós

rigurosamente perturbador en "Tristana".

A Olea probablemente le movió el mismo afán con el Galdós de Tormento

Primo.

Yo te ayudaría a refinarte, a entrar en el gran mundo.

Dicen que es usted pobre, sí.

Me sobran mérito, Amparo.

Pero quién te lo ha dado. Ya lo sabes.

Te juro que es un dinero honrado.

Lo que ocurre es que ese hombre es rico y yo no, ¡confiésalo!

Estás en pecado mortal.

Y si ahora te murieras irías derechito al infierno.

Buena lotería te ha caído, ¿eh?

¿Qué tal Luis, cómo estás? Muy bien, qué tal.

Hoy homenaje a Galdós, pero vamos a comenzar situando la película

y también la novela.

Bueno, la película más o menos la colocaste tú en su momento correcto,

que es en 1974.

La novela pertenece al ciclo de novelas contemporáneas de Galdós.

Y ya que has mencionado, es el mismo ciclo de Tristana.

Son cada uno, digamos, en un subciclo diferente,

el de la materia y el espiritualista, la segunda,

pero, en cualquier caso, las dos se colocan precisamente en esa,

en esa época de ruptura.

De ruptura tanto en la historia de España como en su momento,

en el momento de Galdós,

como el momento que vivía España en ese momento.

De hecho, hubo quien rápidamente asoció el personaje principal,

que es el de Amparo Tormento.

Es una mujer que es maltratada

tanto por el clero como por las clases privilegiadas,

finalmente rescatada por la figura de un indiano que viene de fuera.

Y es ahí donde donde hinca el diente perfectamente Pedro Olea.

Pero una historia que funcionó, entre otras cosas funcionó,

porque en esa época estaba prohibido contar historias de los enamorados.

Pero se levantó la veda con "Tormento".

Como la situamos dentro de su trayectoria.

Él venía de hacer una película

que es una de esas películas perturbadoras,

No es bueno que el hombre esté solo con José Luis López Vázquez,

un guion de Garci, es una película que marca un punto y aparte.

Es raro decir que de repente,

encontrarse con una adaptación literaria

y una adaptación literaria que cumple con la ortodoxia

para revertirla de alguna manera.

La película forma parte

de lo que se ha venido llamar posteriormente

la trilogía de Madrid.

Y en cada una de ellas está colocada en un momento, digamos,

de ruptura en la historia de España.

Esta está en el Sexenio Democrático, en 1868, derrocamiento de Isabel II,

la que vendría después, que es Pim pam pum... ¡Fuego!

Es la que hace precisamente con el guión de Azcona

en la época de la posguerra.

Y la tercera, La Corea,

que es la peculiar e importante aportación al cine quinqui

de Pedro Olea, se coloca en el tiempo de la transición.

Todas ellas están, como digo,

en un momento muy determinado de la historia de España

y Pedro Olea se coloca para leerlo con justeza.

¿Como es la adaptación? ¿Es fiel a la obra original?

Es fiel a la obra original,

pero más allá de fidelidad o no, lo interesante es

como la lee por dentro Pedro Olea, es decir,

él utiliza un recurso que hasta cierto punto

es muy de Kirk Douglas, incluso de Almodóvar,

que es enmarcar todas las escenas colocarlas, digamos,

le coloca al espectador en un ambiente claustrofóbico.

Entonces, opresivo,

de alguna forma es una adaptación muy elegante, pero muy ácida por dentro.

Comerás con nosotros.

Lo poco que haya, y luego me terminas de coser la bata.

Uy, perdón, qué atrevimiento. No faltaba más.

Qué bien supo elegir a los actores

para esos personajes tan maravillosos que escribió Galdós.

Y además tiene su historia, cada uno de ellos,

especialmente Concha Velasco tenía muchísimo cine hecho hasta entonces.

Por supuesto que estamos en situación complicada,

porque se había vivido entonces la huelga de los actores

donde ella se significó de forma bastante importante.

De alguna forma, este papel significaba algo relevante

en su carrera, y está realmente soberbia,

como soberbia está, por supuesto, Ana Belén,

que está además en un momento muy determinado de su carrera.

Es decir, está haciéndose la gran actriz que finalmente es.

Y por supuesto, está Paco Rabal.

La confluencia de todos los actores realmente hace que el,

que la película quede como redonda y como casi un hito

dentro de la filmografía, tanto de por supuesto Pedro Olea

como del cine español,

¿Fue recibida bien en su momento? Sí, sí.

Premio en San Sebastián.

El jurado estaba presidido por nada más y nada menos que Nicholas Ray.

Y fue, desde luego, un logro

dentro de la colaboración Pedro Olea, José Frade.

Y esto hace que la película, desde luego, luzca como, vamos,

como pocas.

Gracias Luis. A vosotros, como siempre.

Para llegar a este final, Pedro Olea completa una de las películas

fundamentales de nuestro cine

y lo consigue de una manera muy particular,

haciendo coincidir con precisión y gusto

la elegancia callada del canon,

con el ruido de todas las revoluciones que vendrán.

Historia de nuestro cine - Tormento (presentación) - ver ahora

'Pim, Pam, Pum… Fuego' (Pedro Olea, 1975)

Tras el éxito de Tormento, Concha Velasco volvió a ponerse a las órdenes de Pedro Olea en esta estupenda película escrita por el propio director y el genial Rafael Azcona. La actriz se convierte en la absoluta protagonista de la historia de una corista (Concha Velasco), que, en plena posguerra, aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez (con la que Concha actuó realmente en sus inicios profesionales). Pero se convertirá en la amante de un estraperlista (Fernando Fernán Gómez) para ayudar a un miembro del maquis (Josep Maria Flotats) de quien se ha enamorado. Una película sorprendente para su época y que Pedro Olea quiso rodar durante varios años, pero no pudo por la censura. Solo pudo levantar el proyecto después del enorme éxito de Tormento. No os perdáis la entrevista a la actriz y al director en Versión Española.

Versión española - Pim, Pam, Pum, Fuego - Ver ahora

'La Colmena' (Mario Camus, 1982)

Una de las mejores películas españolas de la historia, que consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1983, y en la que Mario Camus adaptaba la popular novela de Camilo José Cela. Era difícil destacar en uno de los mejores repartos de nuestro cine (José Sacristán, Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sazatornil, Antonio Resines, Francisco Algora, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Quintilla, Luis Ciges, Imanol Arias, Agustín González, María Luisa Ponte, Camilo José Cela...) pero Concha Velasco estaba fantástica, como siempre. Es una pena que todavía no existieran los Premios Goya (llegarían en 1987), porque habría arrasado. Os dejamos la película entera.

'Teresa de Jesús' (Josefina Molina, 1984)

Dirigida por Josefina Molina en 1984, esta biografía de Teresa de Jesús se basa en la película que Juan de Orduña dirigió en 1961. Esta serie sigue, con gran rigor histórico, la vida de esta monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió, en pleno corazón de Castilla un movimiento en pro de la liberación del espíritu, dejando en sus escritos uno de los testimonios mas apasionantes de aquel tiempo en que, entre enormes tensiones, se estaban sentando las bases de la modernidad europea. Una de las series más recordadas de la historia de la televisión, rodada en escenarios naturales y monumentos históricos de Castilla, Andalucía y Extremadura. Y para la que se construyeron enormes decorados que reproducian los interiores del convento de la Encarnación y San José. Pero lo más impresionante de todo fue la interpretación de Concha Velasco, que nos transmitió toda la grandeza de ese personaje, sus conflictos internos y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse. Si pensamos en Teresa de Jesús es imposible no imaginarla con los rasgos de la actriz. Un inolvidable papel con el que Concha consiguió la Antena de Oro, el Fotogramas de Plata y el TP de Oro a la mejor actriz. La serie también consigió el TP de Oro a la mejor serie nacional. Aquí podéis ver, gratis y online: Teresa de Jesús.

'Mamá quiero ser artista' (Teatro, 1986)

Como decíamos, la carrera de Concha está muy unida al teatro, como demuestra que en la década de los 80 rodase muy pocas películas para centrarse en el teatro y en una de sus obras más conocidas: ¡Mamá quiero ser artista!, una gran producción que estrenó en 1986 y con la que recorrió toda españa con un gran éxito. Fue dirigida por Ángel Fernández Montesinos,​ con dirección musical de Augusto Algueró, decorados de Emilio Burgos, libreto de Juan José de Arteche y coreografía de Giorgio Aresu. En ella interpretaba a una chica de provincias y su lucha por triunfar en el mundo del espectáculo. Fue tan exitosa que llegó a emitirse en Televisión Española en la Navidad de 1989.

'Esquilache (Josefina Molina, 1989)

Concha Velasco repitió con la directora andaluza Josefina Molina en Esquilache, una película que recrea el famoso motín de Esquilache, cuando un sector de la población se reveló contra las leyes establecidas por el Marqués de Esquilache (interpretado por Fernando Fernán Gómez), durante el reinado de Carlos III. La película se basó en la obra teatral Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo, y se rodó en el Palacio Real de Madrid. Concha interpreta a la mujer de Esquilache, Pastora Paterno. La cinta recibió 11 nominaciones a los Premios Goya y fue la primera nominación (en la categoría de mejor secundaria) para Concha. Aunque el galardón le fue arrebatado por María Asquerino (El mar y el tiempo). Sí ganó el Goya al mejor actor de reparto Adolfo Marsillach, que interpretaba a Carlos III.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Esquilache (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

No hay alma humana que pueda aguantar el odio de un país,

son palabras que Josefina Molina puso en boca

de Fernando Fernán Gómez en Esquilache,

la adaptación libre de Un soñador para un pueblo de Buero Vallejo.

La película relata el motín de Esquilache, aquella famosa revuelta

que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766,

durante el reinado de Carlos III.

Recuerda nuestra divisa, todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Madrid era la pocilga de Europa.

Y ahora...

Va a ser la ciudad más hermosa el mundo.

Capas y sombreros.

El bando que descubrirá las caras.

El bando que evitará tanto crimen y tanta impunidad.

¿Qué piden?

Tu destierro.

No permitamos que unos cuantos asesinen el sueño de todo un país.

Buenas noches, Elsa. Qué tal.

Vamos a decir en primer lugar a los espectadores quién fue Esquilache,

Todos le conocemos por el famoso motín

que precisamente es de lo que se habla en esta película.

El marqués de Esquilache era Leopoldo de Gregorio un italiano

que llegó a España de la mano de Carlos III

para convertirse en el hombre más fuerte de su gobierno

en su ministro más importante.

Esquilache tenía la misión

de llevar a cabo una serie de reformas en España

para modernizar el país.

Y es ahí donde empiezan sus problemas y donde empieza a chocar

tanto con el pueblo llano como con nobleza.

Se instalarán puestos con alguaciles en todos los barrios

donde se llamará al orden a todos los madrileños que sigan empecinados

en el uso del embozo del sombreo...

Aquí tenemos la adaptación libre por parte de Josefina Molina

de Un soñador para un pueblo de Buero Vallejo.

Sí, Josefina Molina cuenta que ella en el año 58,

cuando estaba todavía en Córdoba, en su Córdoba nata,

Vio una representación de esta obra.

Y luego ya años después, esta película es del año 89,

y el texto le impresionó mucho porque encontró que tenía mucho que ver

con el país de entonces y con la actualidad, entonces, bueno,

decidió adaptarla junto a un entonces joven guionista

que era Oristrell, José Sámano que había comprado

los derechos de la obra y ella.

José Sámano y yo estábamos buscando hacer una película

y que queríamos hacer algo sobre política,

algo sobre el análisis del poder,

algo sobre la persona que está en contacto con el poder

y lo que puede pasarle.

No era la primera vez que Josefina Molina adaptaba una obra de teatro

como tampoco era la primea vez que se fijaba en un personaje histórico.

No, Josefina Molina es una mujer, una cineasta curtida

tanto en la televisión como en el teatro.

Yo creo que todo el mundo recuerda su Teresa de Jesús,

protagonizada por Concha Velasco.

Es una serie emblemática de la historia dela televisión.

Y en cine, por ejemplo,

la que es probablemente su película más transgresora,

y más adelantada a su tiempo que es Función de noche,

es una película que tiene muchísimo que ver con el teatro,

porque tiene mucho ver con 5 horas con Mario

que es la obra que representa Lola Herrera y que es un poco la base

de esa película tan extrañamente moderna para su momento.

Si miramos su filmografía es una filmografía muy corta,

su última película es del año 93 que es Lola se va a los puertos,

y es una mujer que en realidad tendría que haber hecho

muchas películas que las que finalmente ha hecho.

Muchas gracias y un fuerte abrazo

a mis compañeras y compañeros de La Academia

que me han otorgado este premio.

Ella tiene un Goya de honor,

es una de las 3 mujeres que tienen un Goya de honor,

una es Imperio Argentina, otra es Rafaela Aparicio

y ella tiene el honor de tener el tercero.

Yo creo que uno de los grandes aciertos de Esquilache es su reparto

encabezado por Fernando Fernán Gómez, en el papel protagonista,

pero también Adolfo Marsillach, Concha Velasco, Ángela Molina.

Sí, Marsillach que ganó también un Goya por esta pelicula,

Adolfo Marsillach por Esquilache.

Hay ocasiones en las que se hace más cuesta arriba

perder a un hombre

que a todo un pueblo.

Esquilache es una película muy intimista,

es una película eh...,

de interiores de, de, de...,

no..., de un protagonista que está pensando que está recordando,

y el espectáculo de la película, esto lo dice la propia directora,

son sus actores, es su reparto, un reparto impresionante,

que es el que sostiene toda esta trama histórica muy compleja

y muy densa en el fondo.

Luego, también yo creo que es muy importante y que deberíamos recordar,

que es los escenarios que también obtuvieron un Goya

a la mejor dirección artística.

Hubo un enorme empeño

de que la película ocurriera en escenarios reales.

El Palacio Real es el Palacio Real, esto derivó en muchas negociaciones

con Patrimonio Nacional porque no es fácil rodar en el Palacio Real

y lo consiguieron

Gracias, Elsa.

Esquilache es según su directora una reflexión sobre la política

y el contradictorio carácter español.

Como veis la cita de esta noche en La 2 es con nuestro cine

y también con nuestra historia.

Espero que la disfrutéis.

Historia de nuestro cine - Esquilache (presentación) - ver ahora

Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996)

30 años después de sus recordadas colaboraciones con pedro Olea en Tormento (1974) y Pim, Pam, Pum… Fuego (1975), ambos se reunirían en esta adaptación de la popular novela de Antonio Gala. La intérprete nos conmovió con su interpretación de una mujer madura (Palmira) que es la insatisfecha mujer de un terrateniente sevillano que no la valora y ni siquiera se acuesta con ella. Además de tener una hermana y unos hijos que solo la dan problemas. Por lo que en un determinado momento lo deja todo, empieza a tener aventuras con otros hombres e incluso se va de voluntaria a Ruanda. Un papel para el que Gala quería a Catherine Deneuve (que rechazó la oferta). Concha nos fascina con esta interpretación en la que destacan las miradas, los silencios..., con los que nos muestra los sentimientos del personaje. Fue su segunda nominación a los Goya (ya había sido candidata por Esquilache), pero el premio se lo arrebató Emma Suárez por El perro del Hortelano, lo que no sentó nada bien a Concha y sobre lo que bromeó, años después, al recibir el Goya Honorífico. Sí ganó el Goya a la mejor actriz de reparto su compañera, Mary Carrillo.

'Gran Hotel' (2001-2011)

En sus últimos años, Concha Velasco participó en varias series de televisión, algunas de tanto éxito como Las chicas del cable. Pero nosotros nos quedamos con su interpretación de la estricta gobernanta de Gran Hotel, una serie de época con un gran reparto (Amaia Salamanca, Yon González, Adriana Ozores, Eloy Azorín, Fele Martínez), pero en la que Concha siempre brillaba con su intrepretación de esta mujer fría, reservada y muy exigente consigo mismo y con los demás. Un personaje que ella definía como "corto pero muy intenso".

Son solo diez de las grandes interpretaciones de Concha Velasco a las que habría que añadir casi todas sus obras teatrales y otros grandes títulos como Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976), El indulto (José Luis Sáenz de Heredia, 1961), Los pasos perdidos (Manane Rodríguez, 2001), París-Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (José Sacristán, 1992) y muchísimos más, porque ella siempre estaba fantástica, hiciera lo que hiciera.