Andueza se reivindica como lehendakari frente al "conformismo" del PNV y el independentismo de Bildu
- El candidato del PSE-EE a lehendakari presenta su candidatura en Bilbao con Salvador Illa como invitado especial
- Asegura que "no es casualidad" que los departamentos del Gobierno vasco que gestiona su partido no tengan conflictos
El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Eneko Andueza, ha defendido este domingo el cambio en el País Vasco de la mano de los socialistas, frente al "conformismo y autocomplacencia" del PNV, al que se le "está cayendo el mito de la buena gestión a pedazos", y el independentismo de EH Bildu.
Además ha advertido de que el País Vasco "no puede caer en fórmulas del pasado, ni en manos de los que quieren llevar a un 'procés' también en Euskadi" y se ha mostrado convencido de que será el próximo lehendakari. "No hay dos sin tres", ha apuntado en alusión a Ramón Rubial y Patxi López, los otros dos mandatarios socialistas que alcanzaron la presidencia de esta comunidad autónoma.
Durante la presentación de su candidatura, ante militantes y cargos políticos e institucionales congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, como invitado especial, Andueza se ha mostrado satisfecho de la "unidad" del partido y ha afirmado que "otros no pueden decir lo mismo".
Andueza se ha mostrado crítico con el PNV -con quien el PSE-EE gobierna en coalición desde 2020- y ha asegurado que, frente a los conflictos "abiertos en Osakidetza, en educación y en la Ertzaintza" -responsabilidades que están en manos de los peneuvistas-, los socialistas han liderado esta legislatura "los únicos departamentos del Gobierno Vasco que no tienen un conflicto abierto" y "no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo, del diálogo y de la búsqueda de acuerdos", ha añadodo.
"Algunos se revuelven y se cabrean porque se les está cayendo el mito de la buena gestión a pedazos" ha señalado en referencia al PNV y se ha preguntado si "la culpa" la tienen los socialistas "por haber demostrando" saber "gobernar mejor que nadie".
A su entender, su partido también ha demostrado tener "voz propia" en el Ejecutivo y su propio "criterio, como partido exigente", al tiempo que se ha reivindicado como "la única izquierda útil que hay en Euskadi" porque "EH Bildu dice que es muy de izquierdas pero, a la hora de la verdad, deja claro que entre izquierda e independencia, siempre independencia".
Illa critica a quienes están "en la crispación"
Por su parte, Salvador Illa ha asegurado que, frente a los que están "en la crispación" y en el "se rompe España y va a desaparecer todo, no desaparece nada", y ha criticado a aquellos que tienen "miedo a hablar con los que piensan distinto", en referencia a las conversaciones que PSOE y Junts mantuvieron el sábado en Ginebra .
El primer secretario del PSC, que ha recordado que este próximo miércoles se conmemora el Día de la Constitución, con la que "todos los españoles dimos lo mejor de nosotros, apartamos diferencias y nos pusimos de acuerdo" en un "marco de convivencia", ha advertido también que este lunes se cumple "el quinto aniversario de la no renovación del CGPJ, ese que algunos instrumentalizan y que bloquean mientras se dan golpes en el pecho hablando de la Constitución".
Además, ha subrayado el "compromiso político" del PSOE para "transformar las cosas, mejorar la calidad de vida y estar a lo que hay que estar". "Otros quieren conservar todo y no transformar nada... Otros hablan de ruptura y están siempre en la calle y quieren solucionarlo todo en un día. Otros están en la crispación, se rompe todo, España, va a desaparecer todo, lo oigo cada día. No desaparece nada", ha enfatizado.