El empleo se aviva en logística, comercio y hostelería estas Navidades: las claves de la campaña
- Se firmarán unos 347.000 nuevos contratos de trabajo para las fiestas, según Randstad, un 3,5% menos que en 2022
- Los sindicatos denuncian la "precariedad" de estos sectores donde también se valora la experiencia y se requiere formación
La Navidad ya se abre paso en las calles, las casas y los comercios, y este año Nuria pasará las fiestas como dependienta en una juguetería. "Gestión de caja, reposición, un poco de todo", comenta sobre sus funciones hasta el 7 de enero, un cambio sustancial respecto al máster en nutrición que cursa durante el resto del año. "Me han comentado que habría alguna posibilidad de continuar con ellos después de la campaña de Navidades, si se siguiese necesitando personal para festivos".
El de Nuria es uno de los cerca de 347.000 nuevos contratos de trabajo que se firmaran esta campaña navideña, según el portal de empleo Randstad, un 3,5% menos que en 2022.
Cómo será la campaña navideña en el empleo este año
En el periodo entre el ‘Black Friday’ y las rebajas de enero, tres sectores suelen despuntar en la economía española: comercio, logística y hostelería. Los dos primeros son los más potentes, de acuerdo con el informe de Randstad, con una estimación de 96.000 y 168.000 contratos respectivamente. No obstante, también son los que más descienden este año respecto al anterior (un 17,6% y un 6,7%), una merma que el director de Randstad Research, Valentín Bote, relaciona con la figura de los fijos discontinuos que ha impulsado la reforma laboral. Es decir, cada contrato iniciado el año pasado que se reactiva ahora es, en sus registros, una nueva oferta laboral menos.
"Hace un poquito más difícil la participación de los que están fuera del mercado", valora el director de Randstad Research, que recuerda que estas campañas suelen ser la primera relación laboral para muchos jóvenes y estudiantes. La hostelería, en cualquier caso, sí aumentará en un 31% el volumen de nuevos contratos, hasta situarse por encima de los 83.700.
"La situación económica de muchos hogares no es óptima en estos momentos. Con la subida de los tipos de interés, las hipotecas, la cesta de la compra y demás, al final los hogares tenemos menos recursos para esta campaña. Y si hay menos gasto, hay menos actividad de las empresas y eso implica menos contrataciones", comenta Bote en una conversación con RTVE.es.
Para CC.OO., en cambio, la coyuntura económica previsiblemente "aumentará la precariedad" con más horas extras y jornadas más largas "en detrimento de los salarios", según declara Agustín López, portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.
En tienda, almacén, reparto, restaurantes…
Así, como cada año en Navidad, los comercios buscan personal de atención al público, dependientes, empaquetadoras; en el sector del transporte y logística se requiere más personal de almacén (mozos, carretilleros) y también conductores y repartidoras de última milla; mientras en hostelería se refuerzan los equipos de camareros y cocineras para las cenas y eventos navideños.
Al tratarse de un actividad intensiva, temporal —afirma Bote—, "está muy valorado" por las empresas que se tenga experiencia previa en campañas similares. "De esta manera no se requiere más que una formación muy liviana o, incluso, un trabajador puede ser plenamente productivo desde el primer día", comenta.
Y en esas se encuentra ahora Nuria: aprendiendo la "gestión básica" de la juguetería para poder funcionar pronto sin depender de su encargado. El periodo de adaptación preocupa también a Javier, que se ha incorporado a una cadena de supermercados el 1 de diciembre.
"Esperaba un contrato de trabajo largo, porque tengo más de cinco años [de experiencia] trabajando en supermercados", cuenta él, que ha trabajado de forma intermitente en el sector desde 2007, encadenando contratos cortos. De momento, ahora ha acordado unas 20 horas semanales hasta el 31 de diciembre, con horarios irregulares de lunes a sábado, por 671 euros mensuales brutos.
Un desajuste entre oferta y demanda
En España, más de 2,7 millones de personas estaban en paro en octubre de 2023 y basta con navegar por diferentes portales de empleo para comprobar que muchos desocupados se postulan sin éxito a las ofertas de trabajo publicadas. ¿Qué falla en el emparejamiento?
"En general, lo que ocurre es un desajuste entre las cualificaciones y las competencias de los trabajadores para el tipo de funciones que se requieren", señala Valentín Bote, de Randstad Research, que recalca que sucede también en la campaña navideña.
"Las empresas de logística ahora viven una época complicada para contratar, por ejemplo, a todos los conductores que necesitan. Y aquí no vale cualquiera: tienes que tener carnet para conducir un vehículo profesional. Hace 30 o 40 años, el personal de almacén bastaba con que tuviera brazos y piernas fuertes, pero ahora los almacenes están robotizados y digitalizados, por lo que ciertas competencias digitales se tienen que tener", detalla, y recuerda que en hostelería el personal de cocina necesita el carnet en manipulación de alimentos y los comercios suelen pedir conocimiento de idiomas, sobre todo, en grandes ciudades y zonas turísticas.
Desde CC.OO. mencionan otros factores, como la "sobrecualificación" de algunos demandantes de empleo, mientras "los salarios en la mayoría de los casos rondan el mínimo interprofesional y las jornadas son extensas". Sin embargo, Agustín López, portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, señala especialmente al modelo actual de formación continúa y para el empleo, con los "intereses distintos" de los portales de empleo públicos, privados y especializados.
"No tiene en cuenta las necesidades formativas reales de los trabajadores y las trabajadoras as en activo, ni las necesidades para la inclusión laboral de las personas demandantes de empleo. Este problema actual no existía con el sistema antiguo de formación continua y para el empleo, la cual cohabitaba y estaba diseñada entre los agentes sociales y las empresas", completa.
Protestas en el sector logístico
La presión en la carga de trabajo, las jornadas laborales y los salarios que denunciaba antes el sindicalista Agustín López se ha reprochado también en diferentes protestas en las últimas semanas en el sector logístico, el más intensivo estas semanas.
En Correos, el sindicato CSIF ha pedido "refuerzos urgentes" para la campaña de Navidad, empezando con unas 6.500 plazas para cubrir las bajas de 2022 y 2023. "Para poder dar un servicio lo que necesitamos es tener recursos humanos y en estos momentos la Administración no está apostando por la empresa pública", lamentaba el pasado martes un portavoz, y reclamaba también estabilidad para la plantilla y mejores salarios: "Algún personal laboral con media jornada no llega a los 600 euros".
Por su parte, CC.OO. convocó una huelga para los días 27 y 28 de noviembre en todos los centros de trabajo de Amazon en España por la "insuficiente" protección de la salud del personal, los "fallos" en la gestión de recursos humanos (nóminas, permisos, vacaciones, jornadas) y los "salarios insuficientes respecto a las responsabilidades y exigencias del puesto".
Los paros, de una hora por turno, fueron finalmente desconvocados parcialmente tras llegar a un acuerdo con la empresa que afectaba a los centros de trabajo de Amazon Spain Fulfillment, es decir, los grandes espacios logísticos. En los centros más pequeños, llamados Amazon Road Transport Spain, se ha mantenido la protesta.
La campaña de Navidad está ya a pleno rendimiento y tanto empresas como trabajadores tratan de aprovechar la que es cada año una de sus mejores bazas.