PSOE y PP coinciden en pedir la eliminación del término "disminuidos" de la Constitución
- Sánchez llama a las fuerzas parlamentarias a reformar el artículo 49 de la Carta Magna en esta Legislatura
- El PP urge en un manifiesto a abordar dicha reforma, pues el texto "sigue recogiendo un lenguaje superado y anacrónico"
Tanto PSOE como PP han coincidido este domingo, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en reclamar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. En sendos manifiestos, apuestan por eliminar el término "disminuidos", una reivindicación que viene de lejos pero que aún no han llevado a cabo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas parlamentarias" para reformar este artículo como reclaman las personas con discapacidad, a las que se refiere como "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".
Sánchez ha publicado un mensaje en X en el que considera que "desterrar la discriminación de nuestra Carta Magna es impulsar una España mejor y más justa".
"Hago un llamamiento expreso a todas las fuerzas parlamentarias para que esta sea la Legislatura en la que reformemos el art. 49 de la Constitución", propone Sánchez para alcanzar ese objetivo.
Una reclamación que el PSOE también ha incluido en el manifiesto que ha emitido para conmemorar el día de las personas con discapacidad y en el que reitera "la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez" de culminar la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término “disminuidos” y reforzar así "la protección constitucional de los derechos de las personas con discapacidad".
"Esta modificación permitirá adaptar la terminología constitucional a los mejores estándares internacionales y blindar así los derechos de las personas con discapacidad", explica el PSOE, que, al igual que Sánchez, apela "a la responsabilidad y compromiso de todos los grupos parlamentarios" para su aprobación definitiva.
El PP "urge" a que se modifique
En la misma línea, el PP ha defendido en su manifiesto su "compromiso con las personas con discapacidad", un texto en el que destaca de manera especial la aprobación en el año 2013 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que sigue siendo el marco de referencia 10 años después, y que "adaptó nuestro ordenamiento jurídico a los mandatos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en X ha señalado que es "fundamental" construir una sociedad "inclusica, accesible y justa".
"Nuestro objetivo es conseguir el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias y, entre los retos pendientes, urge abordar la reforma del artículo 49 de nuestra Constitución, que sigue recogiendo un lenguaje superado y anacrónico, para adaptarlo a la realidad actual y reconocer a las personas con discapacidad como se merecen en nuestra Carta Magna", explican los 'populares' en su manifiesto.
En este sentido, el PP reitera "su más absoluto compromiso y voluntad de que esta reforma se lleve a cabo lo antes posible", armonizando la Constitución a los "estándares de inclusión y dignidad" que demandan las personas con discapacidad en España.
Para llevar a cabo una reforma de la Constitución, se necesita la aprobación por una mayoría de tres quintos del Congreso y del Senado. Una vez conseguida, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.