Arrestan al exembajador de Estados Unidos Víctor Rocha por presunto espionaje al servicio de Cuba
- Le acusan de acceder a información confidencial y tratar de "afectar la política exterior" estadounidense
- Trabajó como diplomático en países como Cuba, México, Argentina y Honduras, y fue embajador en Bolivia
El ex embajador de Estados Unidos en varios países de Latinoamérica, Víctor Manuel Rocha, ha sido arrestado y será juzgado en un tribunal de Miami acusado de espiar para el Gobierno de Cuba, ha informado este lunes la Fiscalía estadounidense.
Rocha, de 73 años, está acusado de cometer múltiples crímenes federales al actuar "secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba", así como utilizar un pasaporte obtenido fraudulentamente.
"Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior", ha explicado el fiscal general Merrick B. Garland, que considera que esta acción es "una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero".
Una "misión clandestina" desde la década de los 80
El ahora acusado cursó estudios en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana, como también en Italia.
Asimismo, Rocha sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador en Bolivia de 2000 a 2002. También se desempeñó entre 1991 y 1994 como oficial principal adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.
Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha empezó a trabajar para el gobierno comunista de Cuba en 1981 en su principal agencia de inteligencia, según el escrito de acusación.
"Durante décadas, supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera", ha expresado el fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado a los medios de comunicación que por el momento no pueden dar detalles sobre un asunto policial en curso. "En los próximos días, semanas, meses, trabajaremos con nuestros socios en la comunidad de inteligencia para evaluar cualquier implicación a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto", ha dicho en rueda de prensa.
Tensas relaciones diplomáticas
Varios casos de espionaje han empañado las relaciones entre los dos países, enemigos desde la revolución comunista en Cuba en 1959, en plena Guerra Fría. Uno de ellos fue el de Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, que fue detenida en 2021 al admitir que había estado recopilando información de inteligencia para Cuba durante casi una década.
Por otro lado, antes de dejar el cargo de presidente, Donald Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, una lista que sigue vigente a pesar de los intercambios reactivados por la administración del presidente Joe Biden.