Críticas al presidente de la COP28 por afirmar que la ciencia no respalda el abandono de los combustibles fósiles
- Teresa Ribera recalca que es "imposible" limitar el cambio climático sin reducir drásticamente los hidrocarburos
- Al Jaber asegura que esta eliminación es "inevitable" y denuncia que se han malinterpretado sus palabras
Las declaraciones del presidente de la cumbre del clima de Dubái, Sultan Al Jaber, afirmando que "no hay ninguna ciencia" que respalde que el abandono de combustibles fósiles es lo que permitirá controlar el cambio climático, han despertado una cascada de críticas por parte de organizaciones ecologistas, de derechos humanos y de negociadores en esta cumbre como la UE o España.
Al Jaber, que es además el director general de la petrolera estatal emiratí ADNOC, había afirmado que "no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que diga que eliminar gradualmente los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar el 1,5 °C". Hacía así referencia al objetivo pactado por la comunidad internacional en el Acuerdo de París para limitar a 1,5 grados el aumento de temperatura global sobre niveles preindustriales, el umbral considerado seguro para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. A continuación aseguraba que esta eliminación es "inevitable y esencial", pero pedía ser "serios y pragmáticos" sobre el tema, sin caer en el "alarmismo".
Sus palabras, que pronunció el pasado 21 de noviembre en un encuentro en línea y que el diario británico The Guardian rescató el domingo, han agitado la cumbre, ya que chocan precisamente contra el consenso científico acerca de este tema y que considera imprescindible acabar con el petróleo, gas y carbón para limitar el calentamiento global. En aquel mismo encuentro, Al Jaber también aseguró que el abandono de las fuentes energéticas más contaminantes no permitiría un desarrollo sostenible a no ser que se quiera llevar al mundo "de vuelta a las cavernas".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se referiría a esta cuestión en su discurso durante la apertura de la cumbre: "La ciencia es clara, el límite de 1,5 grados solo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No reducir. No disminuir. Abandonar", aseguró.
Denuncian el "negacionismo" de la evidencia científica
A este respecto, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado desde Dubái que es "imposible" cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sin una "fuerte" disminución del consumo de combustibles fósiles. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea.
"Tenemos claro lo que dice la ciencia", ha señalado a Europa Press el portavoz de Acción Climática del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, quien se ha remitido al mandato oficial de negociación de la UE para esta cumbre, que subraya que "el cambio hacia una economía climáticamente neutra en consonancia con el objetivo de 1,5 ºC requerirá de la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles".
Desde Amnistía Internacional denuncian que "no es nada alentador" que el presidente de la cumbre ponga "en entredicho" la base científica que existe al respecto. La presidenta de la organización en España, Beth Gelb, ha criticado en un acto en Oviedo que exista "negacionismo" acerca del cambio climático, una cuestión que ha considerado "la mayor amenaza a medio plazo y quizás no tan a medio plazo de nuestros derechos".
Mientras, Greenpeace ha insistido en que "la ciencia es clara", y esta refleja que "cada gramo de petróleo, carbón y gas que quemamos significa más calor y crisis climática", según han escrito en un mensaje en redes sociales.
Al Jaber critica los "intentos de socavar su trabajo"
Tras la polémica suscitada, el presidente de la conferencia del clima de Dubái se ha mostrado "sorprendido" por los "intentos repetidos y constantes por socavar el trabajo" de su presidencia y ha lamentado que su declaración se haya "sacado de contexto" y se le haya dado la "máxima cobertura".
En su rueda de prensa diaria en la cumbre, Al Jaber ha reivindicado que la suya es la "primera Presidencia" que hace un llamamiento "activo" a las partes para avanzar en el lenguaje de abandono de los combustibles fósiles para que sea incluido en el acuerdo final.
El también ministro emiratí ha defendido que en su formación como ingeniero "la ciencia ha guiado su vida". "La ciencia dice que debemos llegar a cero emisiones netas en 2050 y que debemos reducir las emisiones un 43% en 2030", ha señalado, aunque sin hacer referencia al papel que tienen los combustibles fósiles en esta reducción.
Sus palabras han sido especialmente sonadas ya que la producción y consumo de hidrocarburos es uno de los temas centrales de esta cumbre en Dubái. Después de que aparecieran por primera vez en un texto de una COP en la pasada conferencia de Glasgow, en 2021, este año más de 100 países -entre ellos la UE- reclaman un lenguaje contundente que abogue por su "eliminación" y no solo por su "reducción progresiva", como piden otras potencias.