Esta imagen de un bebé palestino muerto en Gaza no es un montaje
- Consulta la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden varios vídeos de un hombre y una mujer sosteniendo el cadáver de un bebé y lo presentan como si el pequeño fuera un muñeco para transmitir la idea que los palestinos están fingiendo muertes en la guerra en Gaza. Es falso. Las imágenes son reales y muestran el cadáver de un bebé de cinco meses fallecido tras unos ataques aéreos israelíes en la localidad de Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza, el 1 de diciembre.
"Se ha publicado un vídeo de un hombre (y su hija), en Gaza sosteniendo a su nieto muerto (…) ¿El único problema? El bebé es una muñeca”, dice un mensaje compartido en la red social X más de 1.000 veces desde el 1 de diciembre. "El bebé es una fakin (sic) muñeca”, afirma otro usuario en la misma red social. Las dos publicaciones comparten un vídeo de 41 segundos de duración que muestra a un hombre que sostiene en sus brazos a un bebé muerto. También se difunde otra grabación de 24 segundos que muestra al mismo bebé en brazos de una mujer que está llorando.
El bebé que aparece en estas imágenes no es un muñeco. Es una imagen real del cadáver de un pequeño palestino víctima de un ataque en Gaza. Los vídeos que se comparten en redes tienen la marca de agua de "omar_aldirawi”, un fotoperiodista palestino que publicó uno de estos vídeos el 1 de diciembre en su perfil de Instagram con el siguiente mensaje: "Una madre se despidió de su hijo mártir, que no tenía más de 5 meses y era uno de los objetivos de la ocupación”. Aldirawi también comparte otras dos grabaciones que muestran a este bebé palestino (1 y 2).
Otras imágenes de agencia muestran el cadáver del pequeño palestino
La página web de la agencia audiovisual Getty Images publica imágenes del bebé fallecido captadas por el fotoperiodista Ali Jadallah para la agencia de noticias turca Anatolia. Como puedes leer en el pie de foto de estas instantáneas, se trata del "cadáver de un bebé palestino de cinco meses llamado Muhammad Hani Al-Zahar". La agencia Getty Images indica que el cuerpo del pequeño fue trasladado "al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa por su madre Asmahan Attia Al-Zahar y su abuelo Attia Abu Amra después de los ataques aéreos israelíes al final de la pausa humanitaria en Deir Al-Balah, en la Franja de Gaza, el 1 de diciembre de 2023”. El mismo fotoperiodista difunde desde su perfil de Instagram una imagen del bebé fallecido. La agencia palestina Apa Images difunde otras fotografías que muestran el mismo episodio.
No es la primera vez que se viralizan en redes contenidos descontextualizados para transmitir que la falsa idea de que los ataques que acaban con la vida de niños en el conflicto actual entre Israel y Hamás son montajes orquestados. En VerificaRTVE ya te alertamos sobre esta grabación que se difunde con la falsa idea de que es un palestino que finge su muerte en Gaza. También aclaramos que este vídeo no es un montaje para simular que Hamás ha herido a un niño israelí.